⚧ Biografía completo de Giuseppe Ottaviani
Giuseppe Ottaviani es un DJ y productor musical, que nació el 12 de noviembre de 1978, en Viterbo, Italia. En 2005, inició una prolífica carrera musical de la mano de la música trance, género que le ha permitido trabajar de cerca con grandes exponentes de la electrónica. Su música le ha dado la vuelta al mundo, perfilándose como uno de los artistas más representativos de la élite electrónica mundial, por su talento e ingenio musical. Cada una de sus propuestas musicales, está representada por el sello discográfico Vandit Records.
Giuseppe Ottaviani creció en un pequeño pueblo cerca de Roma, Italia, ciudad en la que vivió hasta el año 2000, cuando su familia decide radicarse en Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades. El artista, siempre se caracterizó por su personalidad introvertida y curiosa, que sin embargo, no le impidieron desarrollar un creciente interés por la música. Sus conexiones musicales, comenzaron a los 4 años, edad en la aprendió a tocar el piano por su propia cuenta, sorprendiendo a todos por su capacidades innatas.
Además de sus estudios de primaria, asistió a una escuela de música en Viterbo que, poco después, abandonó para continuar sus estudios con un tutor musical privado, que le enseñó a manejar y mejorar sus habilidades artísticas. De igual forma, se despertó en él un interés notable por la tecnología, debido a que comenzó a experimentar con programas en su computadora para hacer y producir su propia música. Luego de culminar la escuela de música y abandonar la escuela secundaria cuando era un adolescente, se dedicó enteramente en la música, aunque para su familia esta no fue una decisión fácil de asimilar, igualmente le ofrecieron todo su apoyo y comprensión.
Desde que el artista descubrió la música electrónica, comenzó a grabar sus primeros sets de DJ en clubes y estaciones de radio locales, siendo estos sus primeros pasos hacia el medio artístico. Al poco tiempo, Giuseppe Ottaviani se convirtió un talento emergente, que lanzó himnos musicales que, poco a poco se dieron conocer entre los locales nocturnos más famosos de la ciudad. Su fama llegó a extenderse de tal manera, que llegó a recibir numerosos premios como el Trance Award en 2004, 2006 y 2007, en la categoría de “Mejor Actuación en Vivo”. También, se presentó en diferentes festivales, alguno de ellos considerados por la comunidad IDM como lo más importantes de la música electrónica, alrededor del mundo. Personificando la energía del género trance, el joven artista decidió iniciar una carrera profesional como Dj, enfocado en la mezcla y producción.
Sus habilidades, fueron reconocidas por Andrea Ribeca, quien lo invitó a formar parte de NU-NRG, en este grupo Giuseppe Ottaviani se desempeñó como mezclador y junto a ellos, también realizó su primer trabajo de estudio. Durante su estadía con los Djs, tocó en eventos como Love Parade, Street Parade Zurich, Gatecrasher, entre otros. Tras adquirir experiencia en escenarios, conciertos y presentaciones, el joven italiano decide emprender su propio camino en el ámbito musical. Desde 2004, comenzó a realizar lanzamientos de sus propuestas musicales bajo su propio nombre, en menos de un año se ha estableció como un Dj de referencia para el trance, desde entonces. Su primera experiencia en concierto, rompió los limites de popularidad alcanzada por el artista.
El éxito de Giuseepe Octtaviani, era precedido por una gran cantidad de canciones y remixes, que pusieron a las manos en el aire de millones de personas, entre sus mezclas más conocidas se encuentran “Ready”, “Angel”, “Linking People”, “Through Your Eyes” y “No More Alon”, cada uno de estos temas recibió una excelente respuesta por parte del público. También, es importante mencionar, que dichos temas le han permitido al artista recorrer el mundo, con una agenda de toques en los mejores clubes y festivales, en diversas ciudades de Europa, América y Asia. Cada puesta en escena de Giuseppe Ottaviani, demuestra su calidad como uno de los artistas más creativos de la música electrónica.
Igualemente, como parte de sus inicios Giuseppe Ottaviani, ha sido durante mucho tiempo un colaborador musical cercano a Paul van Dyk, el padre y principal creador de la música de trance. El artista, ha remezclado no menos de 47 canciones, donde ha compartido créditos de coproducción con otros grandes exponentes del género. “Tocar mi propia música en vivo es algo especial, algo que realmente me conmueve”, comentó el Dj. En 2008, Giuseppe Ottaviani estaba inmerso en la producción musical, su ingenio ya era conocido y respetado por la comunidad electrónica.
El estilo musical que define a Giuseppe Ottaviani, es la música electrónica, especialmente, el subgénero trance, con el que ha cobrado popularidad, en el medio artístico. Entre sus composiciones, se puede apreciar una interesante fusión de sonidos sintéticos, acordes con progresión larga, atmósferas envolventes y melodías muy elaboradas. Como parte de sus influencias musicales, el artista menciona la conexión que tiene con otros géneros como house, techno, música clásica, pop y minimal. Su apego a dichos estilos, le trajeron como resultado el desarollo de un basto oído musical, capaz de producir una evasión mental y la aceleración del ritmo del corazón, características muy propias del trance electrónico.
Notese también, que cada mezcla de Giuseppe Ottaviani, posee un significado importante capaz de generar sentimientos profundos, inspirada solamente en los sonidos. Con su crecimiento en el medio, el artista ha perfeccionado sus técnicas de remezcla, poniendo a prueba su creatividad innata. Asimismo, el DJ confiesa que no tiene miedo de experimentar con cualquier género por muy raro que este sea, ya que para él, la música electrónica, es un escenario que le permite llegar crear emociones intensas y establecer un vínculo bidireccional con el público.
El creatividad de Giuseppe Ottaviani, lo ha convertido en uno de los DJ más populares y seguidos por millones de jóvenes en Europa, esto sin duda, se lo debe a su proliferación en clubes, donde ha dado a conocer su música. Este conocido productor musical, actualmente cuenta con varios remixes que son clásicos dentro del género y también ha colaborado con músicos famosos que han impulsado su carrera artística. En el recuento de sus grandes éxitos, es importante mencionar un álbum que dio origen al reconocimiento del artista, se trata de “GO!”, su primer álbum discográfico publicado, en el año 2009. El disco, está conformado por 14 piezas musicales de larga duración, respaldadas por el sello discográfico Vandit Records. Su sonido es netamente trance, que hace juego con la mezcla de sonidos que transporta, transforma, une las masas en una mezcla de alegría y lleva todo ambiente a un sinfín de emociones, presentes en cada propuesta.
Cabe mencionar que “GO!”, salió al mercado musical con el fin de rescatar un género que aparentemente había perdido popularidad dentro de la industria de la música. Para muchos, Giuseppe Ottaviani le dio un enfoque distinto a la escena electrónica y al trance, ya que es una propuesta entusiasta que ha logrado escalar en un conglomerado importante de audiencias, que no escuchaban este tipo de música. El álbum consiguió estar en la cima de los estratos de la élite electrónica mundial, sobre todo en las principales carteleras musicales del género. Con esta propuesta, no solo se logró rescatar el género, sino también, dar a conocer a un artista emergente con un talento palpable. El disco, marcó tendencias de sonido, dentro de la industria, logrando su proyección internacional.
Para la promoción del álbum se utilizaron dos sencillos, el primero se titula “Our Dimension”, un tema que tal y como indica su nombre es capaz de llevarte a otra dimensión. Este, fue precisamente el concepto que manejó el DJ al momento de realizar dicha canción. La inspiración para este tema surgió como un escape a los problemas, para el artista fue muy importante encontrar el sonido que más se adecuara a esa premisa, debido a que quería que todos aquellos que la escucharan se sintieran identificados y pudiera captar fácilmente el mensaje implícito en esta canción. “Our Dimension”, fue un tema líder en festivales de música electrónica, aunque también encabezó los primeros lugares de varias carteleras musicales. Además, la canción consiguió estar en el puesto número dos en el top Electronic Albums Chart, en Estados Unidos, por lograr casi tres millones de reproducciones en las plataformas digitales donde se publicó. Tras su éxito, el disco obtuvo la certificación de oro por la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA).
La segunda pieza promocional del álbum “Go!”, fue el tema “Where I Want To Go”, cuyo estreno fue exclusivo para las plataformas digitales como iTunes, Spotify y YouTube, donde alcanzó posiciones privilegiadas dentro de los estándares de reproducción. La remezcla está inspirada en los amores imposibles y los amores a distancia, que a pocas semanas de su estreno se convirtió en la sensación del momento, creando un espacio para el trance dentro música electrónica latina. Dicho tema, le dio un aire fresco a lo que se venía haciendo con el género, la fusión con otros sonidos como el house y el techno, hicieron que ganara gran popularidad entre las principales carteleras de su categoría. Giuseppe Ottaviani, se convirtió en una promesa dentro del ámbito electrónico, al imponerse con esta pieza irreverente. Los logros obtenidos por esta canción fueron varios, el primero fue su prolongada estadía entre las principales carteleras del género, además de su debut en las estaciones de radios de Estados Unidos, como: SiriusXM y Radio's. De igual forma, consiguió posicionarse en el top 20 en las principales listas de Radio chart, siendo considerado como uno de los temas más sonados y pedidos por el público a días de su estreno.
Más tarde, en 2009, publicó su segundo álbum de estudio llamado “Go On Air”, una compilación sólida de 20 temas, cuya temática expone un viaje a través de las facetas de la música electrónica, con nuevas pistas de trance, incluyendo además nuevas versiones y remezclas exclusivas de su primer álbum “Go!”. La amplia perspectiva de los sonidos, que conforman este álbum, se refleja en esta recopilación de obras maestras, con la participación de otros grandes exponentes del género, como Armin van Buuren, M.I.K.E., Aly & Fila, Tom Colontonio, Paul Webster, Who.Is y Eddie Bitar. Gracias al éxito del disco “Go On Air”, el artista se consolidó como uno de los artistas más influyentes en la música del trance. Su sonido distintivo, su enérgico set en vivo y su programa de radio, dieron a conocer en todo el mundo, lo vertiginoso y original de dicho material. La producción de álbum, estuvo en manos de la familia VANDIT de Paul van Dyk, contando por supuesto, con el ingenio del mezclador Giuseppe Ottaviani. Hay que considerar el hecho, de que el éxito alcanzado por este material fue de manera exponencial, haciéndose merecedor de elogios y alabanzas en el proceso, sus lanzamientos han generado de manera rutinaria respuestas parecidas a la ovación de los DJ, los fanáticos y los medios de comunicación.
Cada uno de los temas de “Go On Air”, se catapultaron en éxitos y para nombrar algunos, tenemos a “Memories”, una pieza musical minimalista que ofrece una sensación de completa tranquilidad, aunque el concepto que maneja trate de volver al pasado y valorar los momentos que realmente valen la pena en la vida, para recordarlos siempre. El tema es una fusión electrónica experimental, acompañada de sonidos salidos sintetizados, con loops potentes. Para la crítica, “Memories” tomó protagonismo por su principio de baile, siendo considerada uno de los temas con más deleite electrónico del álbum. El tema alcanzó su punto máximo a nivel internacional, tras posicionarse en la cima de las carteleras musicales de varios países de Europa. También, fue catalogada como una innovación del género pseudo-trance, una nueva tendencia en el ámbito musical donde se mezcla el trance con otros ritmos como el pop, que sorprendentemente encabezó Con el lanzamiento inicial, el disco ya encabezó las principales listas generales de iTunes. Finalmente, la canción es la mayor exploración de su talento hasta ahora, seguido de otros éxitos que publicó posteriormente.
“Just For You”, es el segundo sencillo promocional de “Go On Air”, un tema netamente enmarcado en el género trance, que contiene distintos estilos y fuentes sonoras, dirigido a todos los públicos, uniendo las masas alrededor del baile, bajo el concepto temático del amor. “Solo por ti”, es la traducción correspondiente del título del tema, que habla de los sacrificios y locuras que se hacen bajo el estado de enamoramiento. El auge de este tema fue tal, que llegó a ser tendencia a nivel mundial. El carácter clásico de esta propuesta, revive aquellos sonidos de trance que dejaron de sonar en la década de los 80. Dicho tema, logró vender más de un millón de copias, a semanas de su estreno en las plataformas digitales. Su aporte, al álbum en general fue concederle una certificación de platino por la RIAA, convirtiéndose en el primer certificado de Giuseppe Ottaviani. Este trabajo, afianzó la carrera del artista en el medio artístico, desde entonces los premios y reconocimientos se volvieron incontables, tanto que ha llegado a ser reconocido como uno de los máximos exponentes de la música trance en el mundo, tras vender millones de copias y movilizar una gran audiencia con música.
“Magenta”una colección compuesta por 14 temas, compilados en un álbum exteriorizado en formato digital, que tuvo su debut en las principales plataformas de música iTunes y Spotify, en el año 2013. La temática del álbum está inspirada en el breakcore y la música experimental, elementos que le dan un aire mítico a dicho material, el disco obtuvo muy buena acogida por parte del público, eventualmente en Barcelona, España, e Italia, países en los que se reafirmó como Dj. El dramático sonido y los ritmos trepidantes del breakcore, mezclados con el techno y el house, marcan una nueva faceta en la producción del estilo old school, del cantante. Para la creación del álbum Giuseppe Ottaviani, se valió, entre otros artilugios, de una Roland TR-909 y una TB-303, máquinas insignes que caracterizan sus piezas musicales. Con “Magenta”, el artista apuesta por un sonido que le impulsa de inmediato a salir de tour por gran parte del mundo, exponiendo sus creaciones en importantes festivales y clubs del circuito electrónico, siendo una vez más aclamado por el público. Ese mismo año (2009), el intérprete se destacó como “Nuevo artista emergente”, por las altas ventas obtenidas por este álbum, acumulando casi 2.5 millones de ejemplares vendidos.
De las propias palabras de Giuseppe Ottaviani, se conoció que el álbum “Magenta”, fue nombrado de esta manera porque dicho color representa el amor universal en su nivel más alto. La música de este material, está destinada a promover la esencia y espiritualidad, porque magenta es el color del espíritu libre, que empuja a asumir la responsabilidad de crear tu propio camino en la vida. En función a ello se escogió “hush”, como pieza principal del disco, debido a que habla de empoderarte a ti mismo y lograr tus metas en la vida. A este tema, le siguió el estreno de “Love Will Bring It All Around”, una canción que irradia una ética más progresiva del trance, con sonidos de tambores atronadores, bucles de percusión, destinos a llevar a sus oyentes a otro ambiente atmosférico. Otro tema que también hizo de las suyas, fue “A State of Trance 608”, al posicionar en el primer lugar de las carteleras del Billboard 200. Gracias a este último, Giuseppe Ottaviani recibió un importante reconocimiento por parte de la MIXMAG, quienes lo llamaron; “La bombilla del Trance”, términos que se refieren a la inteligencia, ingenio y talento musical del artista italiano.
En los años posteriores Giuseppe Ottaviani, realizón un cambio en la dinámica de su música, el techno y el progressive house ocuparon un lugar importante dentro de sus composiciones musicales, manteniendo intacta su esencia de la cultura trance. A lo largo de su trayectoria musical, el artista ha evolucionado y sus sonidos alcanzan un grado muy alto de percepción sonora, en el mundo. Una muestra de ello, es su cuarto álbum discográfico “Alma”, construido por 15 piezas musicales. Alma es un álbum introspectivo, una tendencia que el artista jamás he grabado, por ello, el concepto que maneja el disco viene desde lo más profundo del artista, pues en el plasmó los sentimientos más intensos que encontró en su alma. El álbum, se basa en los recuerdos de su infancia, momentos en los escuchaba arios tipos de música, que le permitieron desarrollar un increíble oído musical. También, confiesa que dicho disco deja al descubierto el espíritu del niño entusiasta y alegra que lleva dentro de su coraza de adulto. El título del disco, es un amalgama de las dos primeras letras de los nombres de sus hijos Alessandro y Matteo. Por otra parte, este material discográfico cuenta con la participación de Paul van Dyk, Kyler England, Christian Burns, Sue McLaren y Eric Lumiere, todos ayudaron a crear una propuesta único que no se estanca en un solo estilo.
Aprovechando su amplio reconocimiento artístico, Giuseppe Ottaviani continúo dando de que hablar en 2018, año el que presentó grandes temas en solitario como “Ozone”, “On the Way You Go ”, “Space Unicorn” y “Why”, siendo estas las más conocidas durante ese año. Aprovechando su amplio reconocimiento artístico, Giuseppe Ottaviani continúo dando de que hablar en 2018, año el que presentó grandes temas en solitario como “Ozone”, “On the Way You Go ”, “Space Unicorn” y “Why”, siendo estas las más conocidas durante ese año. Dichos temas, obtuvieron una amplia popularidad por su amplio abanico de fusiones, que van desde melodías de trance hasta tonos profundos y sintetizadores. Posteriormente, en 2019, lazó “Carbon Paper”, un tema que tuvo un notable éxito en las plataformas digitales, donde alcanzó más de tres millones de descargas, al momento de su estreno. También alcanzó la posición de honor en varias listas importantes del género en Estados Unidos y Europa. Giuseppe Ottaviani, ha favorecido a la música trance durante mucho tiempo, su enfoque musical está basado en la producción un legado musical de EDM. Partiendo de una gran reserva de inspiración y pasión, ha dado lugar a una inmensa discografía, compuesta por más de 35 producciones y más de 45 remezclas maestras. Probablemente, se lo asocie más rápidamente por su trabajo junto a Vandit Records, a sus remixes y colaboraciones con Paul van Dyk. A lo largo de los años, ha sido un colaborador entusiasta y ha compartido créditos de producción con una larga lista de productores y vocalistas musicalmente afines.