Gladys Maria Knight, o sencillamente
Gladys Knight, es una cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense. Nació el 28 de mayo de 1978 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Reconocida como Emperatriz Del Soul debido a sus siete premios Grammy, (cuatro como solista y tres con los Pips).
Ganó fama con su agrupación musical llamada Gladys Knight & The Pips, que incluía a su hermano Merald "Bubba" Knight y sus primos William Guest y Edward Patten. En 2022, recibió los honores del Centro Kennedy, presentados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Fue una de las invitadas a la Cena de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África en la Casa Blanca.
Entre sus canciones más exitosas, resaltan los número uno de la lista Billboard Hot 100, titulados
"Midnight Train To Georgia" y
"That's What Friends Are For". Gladys Knight es miembro del Salón de la Fama del Rock And Roll y del Salón de la Fama de los Grupos Vocales junto con The Pips. Por si fuera poco, La revista Rolling Stone clasificó a Gladys Knight entre los 100 Mejores Cantantes De Todos Los Tiempos.
Gladys Knight es hija de Merald Woodlow Knight y Sarah Elizabeth Knight. Tiene una hermana mayor llamada Brenda, un hermano de nombre Merald "Bubba" Jr. y su hermano fallecido, David. Cuando era niña, cantaba en el coro de la Iglesia.
Con solo ocho años de edad, ganó en un concurso de televisión llamado
"The Original Amateur Hour", del conductor estadounidense Ted Mack.
Gladys Knight luego de una actuación familiar junto a su hermano Bubba, su hermana Brenda y sus primas Eleanor y William Guest, llamaron la atención del público, surgiendo la idea de formar el quinteto ante la insistencia de la madre de Gladys, Elizabeth Knight.
Luego de algunas reuniones, se decidieron por el nombre The Pips, comenzando a presentarse en programas de talentos en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, ganando en muchos de ellos. En 1957, obtuvieron su primer contrato con el sello Brunswick Records. Asimismo, empezaron a abrir conciertos para cantantes de R&B como Jackie Wilson y Sam Cooke.
En 1959, Brunswick abandonó el grupo y tanto Brenda Knight como Eleanor Guest dejaron The Pips para formar familias. Fueron reemplazados por otro primo, Edward Patten, y un amigo, Langston George. Su primer éxito vino con el sencillo
"Every Beat Of My Heart", alcanzando el número seis en el Billboard Hot 100.
Luego de muchos éxitos más, Gladys Knight dejó el grupo para formar una familia con el músico y esposo Jimmy Newman. Sin embargo, regresó en 1964. Posteriormente, presentaron canciones que calaron de forma excelente en la industria discográfica de Estados Unidos, siendo invitados a conciertos de afamados intérprete como
Diana Ross y la banda The Supremes.
En 1973, llegó uno de los más grandes hits de Gladys Knight y The Pips, el sencillo
"Midnight Train To Georgia", ganador del Grammy, posicionándose en el número uno en la lista de Pop y R&B. Además, comenzaron a presentarse en Europa y Reino Unido, en donde sus canciones fueron muy exitosas.
Durante esa época, la cantante debutó como actriz en la película
"Pipe Dreams", un corte dramático, que aunque no alcanzó éxito, le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz Revelación.
Para 1980, en un nuevo formato, Gladys Knight & The Pips, comenzaron a presentar nuevos temas con el sello Columbia Records, publicando el álbum de estudio
"About Love", que incluyó la canción
"Landlord".
Más tarde, saldría otros de sus éxitos, el sencillo
"Save the Overtime (For Me)", bajo la dirección artística de Leon Sylvers III, que alcanzó el número sesenta y seis en el Hot 100. Finalmente, en 1987 Gladys Knight decidió seguir su carrera musical como solista, teniendo como última grabación con The Pips, el LP
"All Our Love" con MCA Records.
Gladys Knight interpreta R&B, soul, pop y gospel.
Gladys Knight aún estado en The Pips, fue invitada a participar en el sencillo con fines benéficos, titulado
"That's What Friends Are For", un triple megaéxito número uno, que ganó un Grammy por Mejor Pop y Actuación De Un Dúo O Grupo Con Voz. Fue grabado junto a afamados cantantes como
Stevie Wonder y
Elton John.
Acto seguido, grabó el tema principal
"Licence To Kill", para la película de James Bond del mismo nombre, un éxito en Reino Unido y Alemania.
"Good Woman" es el nombre de su tercer LP en solitario, grabado con MCA Records, alcanzando el número uno en la lista de álbumes de R&B. Su cuarto álbum en solitario,
"Just For You", se convirtió en oro y fue nominado al premio Grammy de 1995 al Mejor Álbum De R&B.
Una de sus actuaciones más emblemáticas, fue cuando Gladys Knight co-encabezó el concierto benéfico Divas Live 2004 del canal VH1 junto a las cantantes
Ashanti,
Cyndi Lauper,
Jessica Simpson,
Joss Stone, Debbie Harry y
Patti LaBelle, en apoyo de Save the Music Foundation.
En 2009, durante el funeral del Rey Del Pop,
Michael Jackson, interpretó las canciones
"His Eye Is On The Sparrow" y
"The Lord's Prayer".
Viajando diez años más tarde, Gladys Knight fue invitada a cantar el himno nacional en el Super Bowl LIII. Ese mismo año, cantó en el centenario de la Feria Estatal de Delaware, ubicada en Harrington, Delaware, Estados Unidos.
En 2013, interpretó la canción
"You And I Ain't Nothin' No More", escrita por el cantante estadounidense
Lenny Kravitz, para la banda sonora de la película de Lee Daniels
"The Butler".
Posteriormente, Gladys Knight
"Where My Heart Belongs", que marcó su trigésimo álbum de R&B entre los cuarenta mejores de la lista. Antes de ese lanzamiento, la cantante había realizado una gira de despedida por Reino Unido, la cual fue rotundamente exitosa. Sin embargo, ha regresado con presentaciones en Escocia e Inglaterra desde 2015 hasta la actualidad, al cierre de esta reseña.
Gladys Knight se ha casado cuatro veces y tiene tres hijos. Su primer matrimonio fue con su amigo de la infancia Jimmy Newman, con quien tuvo un aborto espontáneo; la pareja pasó a tener dos hijos, James "Jimmy" Gaston Newman III y Kenya Maria Newman. El matrimonio se deterioró debido a que Newman se volvió adicto a las drogas y abandonó a la familia cuando Knight tenía veinte años de edad.
En 1974, Gladys Knight se casó con Barry Hankerson. La pareja tuvo un hijo, Shanga Ali Hankerson, nacido el 1 de agosto de 1976. Sin embargo, la unión duró solo cuatro años. Ambos tuvieron una batalla legal por su hijo, quien también fue secuestrado. Gladys Knight tuvo que pagar un millón de dólares por su rescate.
Su siguiente pareja sentimental fue el orador motivacional Les Brown, cuya relación amorosa terminó luego de dos años. En 2001, se casó con William McDowell, formando una gran familia de diecisiete nietos y diez bisnietos entre ellos.
Gladys Knight sufrió una adicción al juego que duró más de una década. A fines de 1980, después de perder sesenta mil dólares en una noche en la mesa de baccarat, se unió a Jugadores Anónimos, lo que la ayudó a dejar el hábito.
Gladys Knight, una afamada intérprete estadounidense que comenzó como muchos artistas, cantando junto a su familia en reuniones y fiestas, descubriendo su gran talento acompañada de sus hermanos y primos. Comenzó su recorrido en la música desde muy joven, llevándola a cosechar éxitos y formarse musicalmente hasta convertirse en la estrella de R&B y del soul que es hoy en día.
Con más de diez álbumes de estudio y famosos sencillos, se ha convertido en una intérprete ganadora de siete premios Grammy y su honorable lugar en el Salón de la Fama del Rock And Roll y del Salón de la Fama de los Grupos Vocales junto con The Pips, la agrupación que la llevó a soñar en alto.