Gotan Project es una banda de tango electrónico jazzseado. Se creó en París, Francia, en 1999. El grupo está conformado por el DJ francés Philippe Cohen Solal, músico y fundador del sello discográfico ¡Ya basta!; por el músico suizo Christoph H. Müller, exintegrante del grupo de pop/electrónica Touch El Arab; y por el compositor, productor e intérprete argentino Eduardo Makaroff, también músico e ideólogo del proyecto.
El apodo artístico del grupo se deriva de un juego de palabras muy popular en Argentina, llamado vesre; consiste en invertir el orden de las sílabas de una palabra: gotan es el vesre -o revés- de tango; proyecto tango es… Gotan Project.
Sin muchas expectativas, en el año 2000 Gotan Project editó su primer sencillo
“Vuelvo al Sur/El capitalismo foráneo”. Esa pieza incluye un sampleado de un discurso de 1948 de Eva Perón, entonces primera dama argentina, en el que denuncia el capitalismo foráneo. La combinación de tango, jazz y electrónica tuvo una repercusión inesperada, motivando al trío a organizar en poco tiempo varias giras internacionales.
Desde sus inicios, el estilo musical de Gotan Project ha estado vinculado con los géneros tango, jazz y electrónica, logrando una fusión original: “tango electrónico jazzseado”, es decir, una música basada en el tango, pero utilizando, además de los instrumentos propios de ese género musical -acordeón, guitarra acústica y contrabajo-, elementos sonoros como samples -fragmentos de sonidos o discursos-, beats, además de recursos eléctricos y electrónicos como guitarra, sintetizadores y otros, que hacen que su música sigue siendo bailable.
En 2001 Gotan Project editó su disco debut
“La revancha del tango”, que comenzó a difundirse boca a boca. Sacaron unas mil copias que al principio fueron enviadas solo a algunos DJ, aunque Makaroff llegó a ver copias piratas en las principales tiendas de música de la capital de su país natal. La reproducción a través de anuncios y programas de televisión aumentó las ventas de copias legales; finalmente, el álbum logró certificación oro en Reino Unido, Italia y Suiza, además de platino en Francia. En ese primer álbum, que en total ha superado el millón y medio de copias vendidas, el grupo logró combinar tango, jazz y música electrónica de una forma todavía mucho más elaborada, casi perfecta, en opinión de la crítica especializada.
En 2006 Gotan Project presentó su segundo álbum de estudio, llamado
“Lunático”. El disco se basa en canciones clásicas del célebre cantante argentino
Carlos Gardel, en el que se inspiraron para elegir el título del disco -por el nombre de un caballo de carreras de su propiedad-, mezcladas hasta conseguir efectos nuevos, disruptivos, con un resultado muy exitoso de público y crítica. Ese trabajo discográfico tuvo como invitados a grandes personalidades de la música, que aportaron variedad y calidad a cada una de las piezas interpretadas; entre ellas se menciona a la compositora y cantante argentina Cristina Vilallonga.
Más adelante, en 2010, Gotan Project estrenó su tercer álbum de estudio con el nombre de
“Tango 3.0”, su último álbum de estudio hasta la fecha de cierre de esta reseña.
Gotan Project ha editado otros discos durante su trayectoria musical, entre ellos destacan:
“Inspiración: Espiración” (CD Mix), 2004;
“La revancha del tango Live” (Directo), 2005;
“El norte” (EP), 2006;
“Gotan Project Live” (Directo), 2008;
“Best Of Gotan Project”, 2011;
“Club Secreto”, 2014; y
“Club Secreto” (Vol.2), 2017.
Gotan Project, desde su formación en 1999, ha llevado el tango a una audiencia más internacional, a la que ha cautivado con talento, audacia y entretenimiento. A ese éxito ha contribuido la inclusión de algunas de sus pistas musicales en bandas sonoras de películas de Hollywood, en Los Ágeles, California, Estados Unidos; además de series, documentales y programas de alto vuelo de la televisión estadounidense como
“Ocean's Twelve”, “Chuck”, “Brothers And Sisters” y
“Sex And The City”, entre muchos otros.
Con más detalle se mencionan las siguientes piezas de Gotan Project:
“Santa María (del Buen Ayre)”, una canción del álbum
“La revancha del tango” que fue escogida para la principal secuencia de baile de la película
“Shall We Dance?” de 2004, protagonizada por
Jennifer Lopez y Richard Gere. Ese mismo tema apareció de nuevo en 2010 en
“Knight And Day”, una comedia de acción protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz; en la misma película la canción
“Diferente”, de su álbum
“Lunático”, se usó en una escena.
“Santa María (del Buen Ayre)” apareció igualmente como soundtrack o banda sonora en ciertos capítulos de algunas series de televisión estadounidense.
El tema
“Época” del álbum
“La revancha del tango” apareció en el filme
“The Truth About Charlie”, de 2006; en anuncios televisivos del Reino Unido; y también como música de fondo en comerciales de gran parte del mundo.
Proyecto Gotan ha realizado giras extensas a lo largo de toda su trayectoria artística, visitando buena parte de Europa y América del Sur, donde tiene gran número de seguidores. Sus presentaciones en vivo, muy cargadas al estilo tango funky -más por la forma de tocar que por el particular estilo musical-, de desbordante energía, se transmiten a través de instrumentos musicales tradicionales como acordeón, guitarra acústica y contrabajo, además de elementos eléctricos y electrónicos de la música más actual.
A pesar de algunas críticas desfavorables a la propuesta musical de Gotan Porject, en el sentido de que el techno tango atenta contra la argentinidad, que pretende defender, su música llegó a las nuevas generaciones en Argentina y al gran público internacional. El mercado global del entretenimiento no solo recibió la oferta del grupo, sino que ayudó a ampliarla hasta que se insertó de manera exitosa.
Gotan Project ha conseguido romper los esquemas sonoros del tango, sacarlo de sus formas habituales al hacer una música internacional que combina sus sonidos tradicionales con música electrónica y jazz, garantizando su permanencia en las pistas de baile. Aunque al principio el grupo pensó que tendrían problemas con los ortodoxos del tango, como les sucedió a otros músicos argentinos, su propuesta musical ha calado en el público. Algunos de sus temas han sido utilizados en innumerables bandas sonoras de películas, documentales, series de TV, comerciales y en eventos deportivos o gimnásticos.
Una síntesis del trabajo Gotan Project es la que hace uno de sus integrantes, el DJ francés Philippe Cohen Solal, cuando expresa que el sonido de la banda surge de mezclar “el alma de Buenos Aires y el diablo de París”.