Joseph Saddler, más conocido como
Grandmaster Flash es un productor musical estadounidense. Nació en South Bronx, Nueva York, Estados Unidos, el 1 de enero de 1958. Se le reconoce como uno de los pioneros en las técnicas de pinchar y mezclar típicas del hip hop.
Este famoso productor musical junto a su grupo de hip hop, llamado Grandmaster Flash And The Furious Five, entraron al museo estadounidense Rock And Roll Hall Of Fame, ubicado en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los primeros de este género en recibir el importante honor.
Grandmaster Flash como solista ha recibido los premios Urban Music Awards y BET Hip Hop Awards, durante su exitosa carrera musical.
La familia de Grandmaster Flash emigró a Estados Unidos desde Barbados, en el Caribe, y creció en el Bronx, Nueva York. Fue al instituto Samuel Gompers High School, una escuela pública de formación profesional, donde aprendió a reparar material electrónico.
Sus padres jugaron un importante rol en su interés por la música. Su papá era un gran aficionado a la música negra estadounidense y a los sonidos caribeños.
Cuando era un niño, a Grandmaster Flash le fascinaba la colección de discos de su padre. Su interés por convertirse en DJ, seguramente surgió por la fascinación por el coleccionismo de su progenitor. Su madre siempre lo apoyó para educarle en todo lo relacionado con la música electrónica.
Grandmaster Flash es sobrino del campeón mundial de los pesos pluma Sandy Saddler.
Grandmaster Flash se introdujo en la primera escena de DJ's de Nueva York, Estados Unidos, yendo a fiestas que organizaban los pioneros de este movimiento.
Estudió cuidadosamente las técnicas y estilos que utilizaban para pinchar sus antecesores. Siendo un adolescente, comenzó a experimentar con equipo de DJ en su dormitorio, desarrollando tres innovaciones que desde entonces se consideran como técnicas estándar de todo DJ.
Grandmaster Flash tocaba en fiestas, colaborando en sus primeros años con raperos como
Kurtis Blow y Lovebug Starski. Hacia mediados de los años setenta, formó su propio grupo.
Posteriormente, creó el grupo Grandmaster Flash And The Furious Five, que fueron fichados por el sello disquero, Enjoy Records, y en 1979 publicaron su primer single,
"Superrappin'". Al año siguiente, serían contratados por la compañía discográfica, Sugar Hill Records.
Enseguida, comenzaron un tour y pasaron a grabar varios temas, logrando el disco de oro por
"Freedom". Después de una exitosa carrera, la agrupación volvió a juntarse en 1994. El plantel original estaba formado por Cowboy (Keith Wiggins), Melle Mel (Melvin Glover) y Kid(d) Creole (Nathaniel Glover).
Luego de la ruptura de la agrupación, Grandmaster Flash siguió actuando como solista.
Grandmaster Flash realiza mezclas en hip hop, old-school hip hop, breakbeat, funk y electro. Para sus trabajos musicales, hace uso del tocadiscos, mesa de mezclas y caja de ritmo.
Grandmaster Flash es uno de los pioneros de la música electrónica en Estados Unidos, quien desde temprana edad, supo que contaba con su talento, se interesó por la escena musical y adquirió todos los conocimientos necesarios para destacarse en el género.
Con la fama que adquirió como DJ en uno de los mejores grupos de hip hop de su nación, logró catapultar su carrera como solista, recibiendo una notable aceptación en la industria discográfica al ser avalado por las mejores casas discográficas.
Por sus años de entrega y dedicación en género musical. En 2023, recibió un doctorado honoris causa en música del Lehman College en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Además, recibió una proclamación en dicha ciudad, indicando que el 4 de agosto es el Grandmaster Flash Day.
En 2019, se convirtió en el primer artista de hip hop en recibir el Polar Music Prize, -un premio internacional de música concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, otorgados a cada grupos o personas con notables alcances y descubrimientos en la música-.
En 2016, un tema de Grandmaster Flash, fue incluido en la serie original de Netflix,
"The Get Down", cuya versión es interpretada por Mamoudou Athie.
Son once álbumes de estudio los que describen la carrera musical de este productor estadounidense. Algunos de sus primeros trabajos, lo son
"The Message",
"Greatest Messages",
"They Said It Couldn't Be Done" y
"The Source", presentados en 1982 y 1986.
A éxitos, le siguieron
"Ba-Dop-Boom-Bang",
"On the Strength",
"Salsoul Jam 2000" y
"Flash Is Back", los cuales, surgieron desde 1987 hasta 1998.
Cabe destacar, que Grandmaster Flash ha recibido certificaciones de disco de oro, otorgados por la Recording Industry Association Of America (RIAA).
"The Official Adventures Of Grandmaster Flash",
"Essential Mix: Classic Edition" y
"The Bridge (Concept Of a Culture)", son sus tres últimos discos presentados al cierre de esta reseña.
En 2008, Grandmaster Flash publicó
"The Official Adventures Of Grandmaster Flash", contentivo de catorce canciones, del que destacan
"Computer Games",
"Do What You Gotta Do",
"Set It Off" y
"Untitled".
Según el ojo crítico, sus habilidades pioneras en la mezcla transformaron el tocadiscos en un verdadero instrumento, y su capacidad para hacer que la multitud se mueva, ha hecho que sus sesiones de DJ consideradas legendarias.
Grandmaster Flash tiene un programa semanal en la emisora radial, Sirius Satellite Radio de nombre
"Friday Night Fire With Grandmaster Flash".
También aparece en el videojuego
"DJ Hero", como un personaje jugable junto a mixes creados especialmente para el juego. Es considerado de los DJ pioneros de las técnicas del scratching y el mixing.
Grandmaster Flash es un destacado DJ, pionero de las técnicas magistrales para la mezcla de la música electrónica, entre otros géneros. Su música ha llegado lejos, siendo conocido en la escena del hip hop callejero por sus acompañamiento con el tocadisco.
Luego de su paso por una legendaria agrupación de música urbana en donde se destacó como productor musical, su público lo ha admirado hasta la actualidad, por sus años en la escena musical. Ha sido condecorado, recibiendo las llaves de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Además de ser incluido como una figura ilustre en museos de la música por sus aportes. Su carrera es leyenda para muchos amantes de su carrera en la industria discográfica.