Andrés Acosta Jaramillo, mejor conocido como
Gusi, es un cantante y compositor que nació el 22 de abril de 1984 en Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela, con raíces colombianas, y reside en Colombia. Este intérprete de música colombiana incursionó en la industria del espectáculo en el año 2007 tras haber formado parte del grupo
Gusi y Beto.
El nombre artístico usado por este cantante lo tomó por su madre. A pesar de que no recuerda el significado, Gusi ha manifestado que este seudónimo era empleado por su progenitora al momento de regañarlo.
Gusi nació y creció en Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela, en el seno de una familia de clase medio. No obstante, cuando este cantante, era un niño se trasladó con su familia a Colombia, específicamente a Bogotá, donde establecieron su residencia permanente.
No era de extrañar que Gusi se sintiera atraído por la música colombiana, ya que sus progenitores son colombianos con un gran amor hacia las costumbres de ese país, por lo que este joven cantante desarrolló gusto por el vallenato. Además, Gusi fue aupado por su abuelo Carlos Arturo Acosta, quien era residente de Villanueva, Guajira, Colombia, con quien aprendió todo sobre la movida relacionado con ese ritmo latino.
Como parte de su formación musical, este colombiano desarrolló sus habilidades instrumentales con una guitarra familiar, un instrumento que le había regalado su padre a su madre en la época en la que estaban de amoríos, con la que aprendió a tocar después de largas jornadas de ensayo.
Cuando este cantante cumplió los 16 años de edad, se trasladó a Flensburg, Alemania, donde estudió idiomas. Allá vivió por algún tiempo con su hermano, quien lo recibió y ayudó en su carrera musical al ofrecerla la oportunidad de pertenecer a la banda que tenía en Alemania, con quienes ofreció su primer concierto.
Como una forma de alterna sus múltiples actividades, Gusi jugaba fútbol, deporte que le apasionaba, tanto así que estuvo cerca de empezar una carrera futbolística que le hubiese augurado grandes éxitos, pero este joven colombiano terminó decidiéndose por la música.
Durante su adolescencia, Gusi desarrolló sus habilidades instrumentales y vocales, por lo que se animó a participar en las diferentes agrupaciones y coros como el conformado en el Colegio Andino de Bogotá, con la que se presentó en reiteradas oportunidades.
Una vez que concluyó su formación académica en esa institución educativa, este cantante pasó a estudiar música en la Universidad Javeriana, donde se sometió a actividades extracurriculares, al adelantarse al resto de sus compañeros con clases de guitarra clásica y canto.
No obstante, el primer acercamiento profesional hacia la música de este cantante, lo dio junto al grupo Cósmica Charanga, perteneciente a la Universidad Javeriana. Dentro de esta banda musical, Gusi tuvo la oportunidad de destacarse como vocalista y percusionista.
Luego, pasó a formar parte de Zona de Tambora junto a Ernesto “El Teto” Ocampo, Guillermo Vives y Gilbert Martínez, donde consolidó sus dotes como vocalista y percusionista. Después se unió a las filas de La Banda de El Sitio, donde compartió con
Santiago Cruz y
Fanny Lu.
Desde su incursión en la industria musical, Gusi ha estado vinculado con diversos géneros como vallenato y cumbia, con estos ritmos se dio a conocer en la movida local.
Sin embargo, con el paso del tiempo, este cantante empezó a probar otros estilos como rock y pop latino, los cuales empezó a incluir en su repertorio musical, al brindarle más alternativas, al momento de componer sus nuevas piezas musicales.
A pesar de que Gusi poco a poco había logrado obtener cierto reconocimiento en la industria musical, su salto a la fama le llegó al haber formado parte del grupo Gusi y Beto conformado por Beto Murgas.
Dentro de ese dúo musical, Gusi grabó tres producciones discográficas como
“La mandarina”, la cual consiguió el disco de oro, al haber vendido más de 10 mil copias en Colombia. Además, por este álbum Gusi y Beto lograron en 2008, una nominación a los Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Cumbia/Vallenato.
Al año siguiente, Gusi y Beto estrenó su segunda producción titulada
“Por las calles” que estuvo conformada por varios sencillos que tuvieron éxito como
“Tengo tu amor” compuesto por Wilfran Castillo y
“Yo loco tu luna” de la compositora del grupo Martín Madera.
Tres años después, Gusi y Beto en 2011, lanzaron al mercado el álbum
“Más allá”, del que se hizo conocido el tema
“Bendito corazón” perteneciente a Wilfran Castillo. Este sencillo logró ubicarse en el puesto número uno por diez semanas consecutivas en las principales listas musicales del país, la cual fue seguida por otro indiscutible éxito que llevó por el sencillo
“Como me duele” que contó con la participación de
Luis Enrique.
En 2013, este dúo musical anunció que tras varios años cosechando éxitos, habían decidido separarse para dedicarse a desarrollar su carrera artística como solista. Más tarde ese año, Gusi se preparó para lanzar al mercado el sencillo
“A buscar tu amor”, el cual fue estrenado en octubre de 2013. En esta producción, el cantante contó con la colaboración del compositor Alex Cuba.
Luego del lanzamiento de
“A buscar tu amor”, Gusi se embarcó en una extensa gira promocional que lo llevó a presentarse en Estados Unidos, España y México, así como en varios países de Latinoamérica. Además, compartió tarima con grandes exponentes de la música como
Franco de Vita. Después en agosto de 2014, salió al mercado el segundo sencillo de este cantante titulado
“Eres” que se sumó a otro logro en la carrera artística de Gusi como solista. Esta canción permaneció por 20 semanas entre los primeros lugares del Monitor Latino.
Posteriormente, se unió al concierto Vives Con Sus Amigos del cantante
Carlos Vives, con quien interpretó el tema
“La tierra del olvido” en el que se presentaron ante 42 mil personas congregadas en el Estadio El Campín, Bogotá, Colombia.
En septiembre de 2015, Gusi sacó al mercado su primer álbum discográfico que llevó por nombre
“Al son de mi corazón” que estuvo conformado por 14 temas musicales, entre los cuales se pueden mencionar:
“Tú tienes razón” cantado junto a Silvestre Dangond,
“Contigo”,
“Quiéreme así” y
“Despojo”, entre otros.
Un mes después, Gusi consiguió dos nominaciones al Grammy Latino por
“Al son de mi corazon” en las categorías de Mejor Álbum Cumbia/Vallenato y Mejor Canción por la versión bachata del tema
“Tú tienes razón”.
Adicional a sus actividades como cantante, Gusi ha desarrollado su talento para la composición, esto lo llevó a trabajar junto a artistas de la talla de
Fonseca, con quien trabajó en el disco
“Ilusión”, a la vez que colaboró con Luis Enrique en su álbum
“Soy y seré (al fin)”, mientras que el año 2016, este cantante colombiano pasó a convertirse en entrenador del concurso musical La Voz Teens.
Para finalizar, Gusi ha colaborado en las producciones de
Mike Bahía,
Juanes,
Martina La Peligrosa,
Diomedes Díaz,
Mirella Cesa y Dragon Rojo, convirtiéndose en un gran y polifacético cantante y compositor.