Gustavo Adrián Cerati Clark, mejor conocido como
Gustavo Cerati, fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico de rock latino. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de agosto de 1959. Tras un extensa y exitosa carrera artística, falleció el 4 de septiembre de 2014 luego de sufrir un accidente cerebro vascular en pleno concierto en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
Desde muy pequeño, Gustavo Cerati estuvo vinculado en un ambiente musical. Su primera incursión fue en un grupo de palos de escoba que formó en la primaria, donde se destacó frente a los demás alumnos.
Además de la música, tenía otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de comics, como "Supercerebro" (parecido a Superman, pero con la peculiaridad de que la kriptonita no le hacía nada, solo los mediums llegaban a afectarlo, sin poder sentir).
Gustavo Cerati era muy hábil para los deportes, paracticaba natación y atletismo. Su capacidad para la actividad física le permitió obtener un segundo lugar en un certamen de la revista Billiken, tras correr los 100 metros en una competición intercolegial.
Una de las actividades fundamentales que realizó durante esos años de infancia - adolescencia consistió en dirigir el coro del Instituto San Roque, donde más tarde, por su irreverencia, debió cumplir con una suspensión por eructar durante una celebración de misa. Al tiempo, pudo volver a su cargo luego de ganar un premio de canto en el Coliseo, y donarlo a la institución.
A mediados de 1981, siendo adolescente trabajó como visitador médico en el Laboratorio Boheringer Argentina. Años más tarde, fue llevado al servicio militar argentino.
En el colegio secundario formó los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9 de su país natal. Luego formó dos bandas simultáneas, "Savage", de rock y blues, y "Vozarrón" de música de fusión. "Savage" estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado "Triciclo".
Gustavo Cerati se hizo conocido por haber formado parte de la banda
Soda Stereo (1982-1997) en el que fue vocalista y líder del grupo. Tanto con Soda Stereo y como solista son considerados el mejor grupo y uno de los mejores músicos de rock iberoamericano.
Su carrera como solista se inició a comienzos de los años 90's en paralelo a dicha banda debido a un receso que se había tomado el grupo por una fuerte crisis. En esa instancia Gustavo Cerati publicó su primer álbum como solista
"Amor Amarillo", El álbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. Pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda.
Después de Soda Stereo, Cerati experimentó desde la música electrónica
"Plan V" hasta la música sinfónica. Con este disco, Cerati se unió a tres músicos chilenos (no profesionales): Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch, para realizar este segundo proyecto del argentino.
Se trató de una producción de electrónica que se plasma en dos discos:
"Plan V" (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo,
"Plan Black V Dog" (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.
A lo largo de su carrera como solista ha sido nominado en numerosos premios: Grammy Latino, MTV, Gardel.
Luego de la ruptura de Soda Stereo, Gustavo Cerati se dedicó a experimentar con la música electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo al que llamaron "Ocio" que editó su disco
"Medida Universal" a mediados de 1999.
También participó en un disco homenaje a
The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo británico) y el baterista Vinnie Colaiuta, con una versión del tema
"Bring on the night".
Luego de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 salió a la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo,
"Bocanada". Este fue grabado en el estudio Casa Submarina, en Buenos Aires; y en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra. Y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.
Si bien era su segundo trabajo en solitario, era visto como si fuese el primero, ya que con este comenzaba su rumbo sin Soda Stereo. Gracias a este trabajo discográfico tuvo muy buenos comentarios por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista.
El crítico de rock David Cortés Arce llegó a decir que este álbum es "fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general, de todos los países hispanoparlantes". Allmusic también se pronunció a favor otorgándole cuatro estrellas y media de cinco, algo sumamente importante tratándose de un álbum latino.
Así mismo, fue un éxito entre el público, siendo disco de oro en Argentina, y también entre la prensa, donde cosechó elogiosas críticas. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. La canción
"Puente" se convirtió en su primer gran éxito de solista, siendo ésta nominada varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.
En el 2001 realizó la banda sonora de la película "+bien", con el que fue nominado como "Mejor álbum instrumental pop" para los Grammy Latinos. Compuesto e interpretado por Gustavo Cerati con la colaboración de Leandro Fresco. Voz de Claudia Oshiro en
"Es solo una ilusión", Leo García y Flavio Etcheto en samplers.
Ese mismo año se realizó en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco
"11 episodios sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones.
El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. También se hicieron presentaciones en México, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); todas con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.
Su tercer disco solista de estudio,
"Siempre es hoy" producido por los productores y músicos Sasha Triujeque y Toy Hernández, salió a la venta a finales de 2002 al mismo tiempo en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. En el disco se nota la influencia de géneros como la electrónica y el pop rock.
La presentación del disco fue realizada en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2003 con una banda formada por Flavio Etcheto, Fernando Nalé en el bajo, Leandro Fresco en los teclados y coros, Pedro Moscuzza en labatería y DJ Zucker. En algunos espectáculos hubo participaciones especiales de Loló y Deborah del Corral, además de músicos como
Charly García y Domingo Cura.
La gira para presentar el disco comenzó a finales de 2002 y visitó Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.
En 2003 se lanzó un concurso en su sitio web, donde se podían descargar las pistas de las canciones por separado para hacer un remezcla de la canción.
Finalmente, los dos ganadores y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México, Chile y Alemania fueron incluidas en el disco
"Siempre es hoy: Reversiones", editado como disco doble y también en formato vinilo con cuatro de los temas seleccionados. Este mismo año se edita el DVD del concierto completo de 11 episodios sinfónicos, grabado en el teatro Avenida.
En 2004 edita un disco de grandes éxitos
"Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito
"Tu locura". De este material se hicieron dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.
El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera conjunta en México, Colombia y Argentina, su nueva producción
"Ahí vamos". Esta supuso un regreso a su pasado roquero.
Tan solo en Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. En México obtuvo el disco de oro en las primeras semanas de haberse publicado. Es, sin lugar a dudas, el trabajo discográfico mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati.
Los sencillos
"Adiós" y
"Crimen" fueron un rotundo éxito y se convirtieron en las canciones más exitosas y populares del músico.
"Crimen2" ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock. Además,
"Ahí vamos" ganó otros dos Grammy Latino como Mejor álbum de rock y Álbum del año.
Este disco fue producido por Gustavo y Tweety González, además, cuenta con la participación de músicos como: el guitarrista Richard Coleman, el bajista Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea en labatería, Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini en coros. Mientras que
"Adiós" fue escrita junto a su hijo Benito.
En la mezcla se sumó el ingeniero y músico venezolano Héctor Castillo; y el disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio Masterdisk (en Nueva York).
La gira promocional del disco se realizó por países latinos como Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, España, el resto de Latinoamérica, e incluyó Inglaterra. La banda que acompañó a Cerati durante esta gira fue Richard Coleman en guitarra rítmica, Fernando Nalé en bajo, Fernando Samalea en batería y Leandro Fresco en teclados, percusión, sintetizadores y samplers.
El 10 de marzo de 2007 Gustavo Cerati tocó en un concierto gratuito con motivo del cierre del Programa de Verano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El espectáculo se realizó frente al Monumento al General Güemes y las principales calles fueron cerradas.
El sábado 7 de julio de 2007, Gustavo Cerati fue el único argentino en participar en "Live Earth", en el concierto en Hamburgo, Alemania, al interpretar junto a
Shakira el tema
"Día especial" que ambos compusieron para el álbum
"Fijación Oral Vol. 1", de la colombiana. Gustavo Cerati participó en dos temas del que además fue coproductor.
En 2007 colaboró en el álbum Mordisco de Emmanuel Horvilleur, con la canción
"19". Durante la presentación del disco, Cerati fue invitado a interpretar ese tema y
"Nada personal" de Soda Stereo.
El 17 de mayo de 2008, este cantante argentino participó en el concierto que organizó la Fundación Alas para recaudar fondos que serán destinados a programas para atender el desarrollo infantil de Unicef. En este concierto Cerati interpretó junto a Shakira la canción
"En la ciudad de la furia" y las canciones
"Ciudad de pobres corazones",
"Crimen",
"Gente sin Swing" y
"Puente", este último con el también músico argentino
Fito Páez.
En marzo de 2008 el argentino Gustavo Cerati y Roger Waters se reunieron en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. El encuentro se realizó en el estudio Looking Glass, propiedad del compositor Philip Glass.
Allí, ambos artistas trabajaron bajo la dirección del venezolano Héctor Castillo. Esta grabación se mantuvo bajo perfil hasta finales de 2009.
Cerati visitó Bahamas en octubre de 2008. Durante su estadía en ese país, trabajó como autor y productor en algunas canciones para el próximo disco de Shakira.
Posterior a este trabajo, regresó a su país natal, donde retomó la composición para su siguiente disco. Así mismo, comenzó los ensayos previos a la grabación. Al mes siguiente, específicamente el 8 de noviembre Gustavo Cerati fue invitado por
Bajofondo a participar en su presentación en el escenario principal de Creamfields, que se realizó en el autódromo de Buenos Aires.
La banda liderada por Gustavo Santaolalla interpretó junto a Cerati
"El mareo", segundo sencillo de
"Mar dulce". Unas 35 mil personas habían ingresado en el complejo y ovacionaron su presentación. La canción fue grabada en Electric Lady Studios (Nueva York) y cuenta con la participación de Cerati en la versión original.
En el último mes del año, ya habían participado en la grabación los músicos Leandro Fresco Fernando Nalé Fernando Samalea, Gonzalo Córdoba, Anita Álvarez de Toledo y "Bolsa" González. El álbum fue grabado y mezclado en Unísono por el ingeniero de sonido Héctor Castillo.
A principio del 2009, Gustavo Cerati viajó a Estados Unidos para realizar en Stratosphere Sound y Looking Glass algunas de las grabaciones de su siguiente disco de estudio de la mano con Héctor Castillo.
El quinto álbum solista del artista fue publicado oficialmente el 1 de septiembre de 2009. El álbum fue editado en formatos CD, vinilo y digital. Unos 13 temas componen este material, y contiene uno oculto llamado
"Numeral".
"Déjà vu", el primer sencillo de difusión de
"Fuerza Natural" se estrenó en las emisoras de radio el lunes 20 de julio.
"Fuerza Natural" se convirtió en disco de platino en Argentina a las pocas semanas de salir a la venta. Después de su lanzamiento, el disco ocupó el primer lugar en ventas en Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Del mismo modo, este disco fue el material más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos en su semana de su debut.
Pero, antes del lanzamiento de su álbum, Cerati realizó el 31 de agosto de 2009 en Buenos Aires una rueda de prensa local, donde ofreció entrevistas, además de recibir un disco de oro por las ventas anticipadas de
"Fuerza Natural". Para culminar la congregación de los medios de comunicación, hizo una presentación musical junto a Leandro Fresco y Anita Álvarez de Toledo para los invitados al evento.
Al siguiente año, en marzo de 2010 Gustavo Cerati participó en el concierto solidario "Argentina abraza a Chile" a beneficio de las víctimas del terremoto.
El 11 de noviembre de ese año, el artista argentino fue galardonado con tres premios Grammy Latinos. Otorgados por
"Fuerza natural" como mejor álbum de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock
"Déjà vu". Sin embargo, estos premios no fueron recibidos por el propio artista debido a su estado de salud.
Además de dedicarse a la industria musical, este afamado argentino también incursionó en la industria de la moda al lanzar al mercado a finales de septiembre de 2009, su primera colección de ropa, que llamó "GC" para Basement de Falabella en Chile.
Cinco meses antes de la celebración del Grammy, Gustavo Cerati había sido recluido en un centro de salud en Venezuela. Sucedió que el 15 de mayo de ese año tras la presentación de un concierto en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar de la capital de ese país, tuvo que ser llevado de emergencias a una clínica.
Tres días más tarde se conoció que al argentino le había dado accidente cerebrovascular (ACV). Luego fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad de su condición física, se declaró médicamente que el cantante "no volvería a ser el mismo".
Casi un mes después, el lunes 7 de junio de 2010 Gustavo Cerati fue trasladado a Argentina. Su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati lo acompañaron de regreso a su territorio nacional. El argentino viajó bajo la supervisión del médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.
Una semana después se conoció que Cerati había reaccionado moviendo forzosamente sus labios y cabeza al escuchar su música.
Cuatro años después, el 4 de septiembre de 2014, tras un profundo estado de coma, el artista falleció a las 9:00am (Hora local) a consecuencia de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado por parte de los familiares de Cerati y los médicos de dicha clínica.