Henry Augustus Stephen Pierre mejor conocido como
Henry Stephen, fue un cantante y actor venezolano. Nació en Cabimas, Zulia, Venezuela el 15 de Julio de 1941; y falleció en la capital de ese país, el 5 de abril de 2021. A los 79 años de edad, víctima de la Covid-19. Ha sido considerado como uno de los pioneros del rock and roll en su país natal.
Henry Stephen vivió en Cabimas, con su padre, quien nació en Granada; y su madre, a quien le gustaba la música, en especial el rock and roll gracias a la influencia de amigos norteamericanos, ya que su padre trabajaba para una compañía petrolera estadounidense en Venezuela. Tuvo dos hermanos varones y cuando tenía cinco años sus padres lo enviaron a Trinidad y Tobago a estudiar, quedando al cuidado de sus tías. Años más tarde regresó a Venezuela y realizó estudios de bachillerato, iniciando una carrera en la universidad, la cual no pudo culminar por su dedicación a la música.
Henry Stephen comenzó en los años cincuenta su carrera musical formando parte del grupo Los Técnicos, también de la agrupación de gaitas marabina Los Blanco y Negro. Entre 1959 y 1962 cantó con Los Flipper una agrupación musical pionera en el rock and roll en Venezuela. En 1963 debutó como solista.
Henry Stephen se caracterizó por sus interpretaciones de rock and roll, siendo considerado, por la crítica especializada, pionero de ese género musical en Venezuela.
Henry Stephen debutó como solista en 1963 presentándose en el programa de televisión El Show de Renny con su canción
"Please Release Me"; aún formaba parte del grupo Los Impala, pero consiguió apoyo del animador venezolano Renny Ottolina conductor del referido espectáculo para continuar trabajando en su carrera musical como solista. En 1968 lanzó la canción
"Limón, limonero", alcanzando un rotundo éxito que generó gran cantidad de ventas, siendo la canción más escuchada ese verano en España.
En 1974 Henry Stephen recibió del sello discográfico RCA Records disco de oro por la venta de más de un millón de copias por la canción antes mencionada. En los setenta realizó presentaciones con artistas como
Aretha Franklin,
Julio Iglesias, entre otros.
Entre 1987 y 1990 Henry Stephen volvió a participar con Los Impala, realizando presentaciones especiales con los miembros, además de él, que fundaron el grupo: Edgar y Nerio Quintero, Francisco Belisario, Omar Padauy, Bernardo Ball y Rudy Márquez. En 1998 grabó de nuevo y sacó cuatro canciones llamadas
"A ti no te he perdido",
"Bahía",
"La voz de Dios" y
"Deja", la cuales no fueron comercializas.
Para 1999 Henry Stephen firmó con la disquera Spiteri Records y lanzó un CD, producido por la compañía Velvet de Venezuela, bajo el nombre
"Éxitos de Henry Stephen". A lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos como La Llave de la Ciudad de Madrid; en España, El Guaicaipuro de Oro año 1985 y Mara de Oro 1991, entre otros galardones que se le concedió en su país de nacimiento.
Durante sus últimos años de vida Henry Stephen continuó cantando con Los Impala y como solista solía cantar boleros famosos y efectuaba presentaciones donde interpretaba sus éxitos.
Henry Stephen falleció en la ciudad de Caracas el 5 de abril de 2021, a causa de complicaciones al ser infectado de la Covid-19. Tenía 79 años de edad.
Henry Stephen fue un cantante venezolano, descendiente de padres granadinos, que logró reconocimiento por su dedicación y trayectoria en el género que cultivó como pionero en Venezuela. En sus presentaciones reflejaba abiertamente su carisma, haciendo disfrutar a los fanes que tuvo en su país y en otras latitudes como España. Formó parte de varios grupos musicales hasta convertirse en solista, sus canciones llegaron a muchos hogares venezolanos. Recibió importantes reconocimientos durante su trayectoria musical.