Herman Olivera, cuyo nombre verdadero es
Hermenegildo Olivera Suárez, es un cantante y compositor estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Nació en Newark, New Jersey, Estados Unidos, el 20 de enero de 1959. Ha sido reconocido por sus trabajos discográficos
"Increíble", "Ahora", "El avión de la salsa", "Que siga la rumba", "Guasábara", "Mi ritmo llegó" y
"Salsa mu", entre otros.
Herman Olivera tomó su apodo musical directamente de su nombre de nacimiento, Hermenegildo Olivera.
Herman Olivera es hijo de Emma Suárez y Hermenegildo Olivera Sr., ambos puertorriqueños. Estudió en la escuela Católica Saint Charles y luego en la escuela Penth Shine. Debido a la conflictividad social en Estados Unidos durante la década de los sesenta, por motivos raciales y políticos, en 1967 su padre decidió enviarlo con su mamá a Puerto Rico; tenía solo ocho años.
Herman Olivera, con quince años de edad, debutó en una orquesta llamada La Justicia Dos, que compartió tarima con otro grupo, llamado La Sónica.Luego se unió a La Sónica, donde obtuvo reconocimiento rápidamente por su talento. De esa orquesta pasó al Conjunto Caramelo, que abría conciertos para cantantes como Pete “El Conde” Rodríguez y Héctor Lavoe, entre otros.
"Mis inicios fueron en 1975 con la orquesta La Justicia Dos, en el estado de New Jersey. Luego pasé a la orquesta La Sónica y posteriormente al Conjunto Caramelo. Te estoy hablando más o menos de los años 1976-1977, y finalizando el 1979 empiezo a trabajar con el Conjunto Libre"; contó Herman Olivera en Internet sobre sus inicios.
Herman Olivera se ha caracterizado por interpretar sus sencillos en el género salsa. Cuando era joven, su papá escuchaba música de salsa todos los domingos y allí empezó su pasión por este género. Imitaba a artistas como
Héctor Lavoe y
Cheo Feliciano, con su cepillo de dientes como micrófono.
Cuando Herman Olivera terminó una presentación en 1978 con el Conjunto Caramelo, se le acercaron Manny Oquendo, Andy González y Pupy Cantor para pedirle su número. Luego de un mes, lo llamaron para ser parte de la Orquesta Libre De New York. Desde ese tiempo continuó con sus trabajos musicales que lo han llevado a la cima de su carrera.
Herman Olivera es considerado uno de los mejores exponentes de la salsa en su país natal, donde los seguidores del género reconocen su talentoso trabajo de más de cuatro décadas dentro de la música latina.