Houston Edward Summers IV, o sencillamente
Houston es un cantante, rapero y compositor estadounidense. Nació el 26 de octubre de 1983, en Los Ángeles, California, Estado Unidos, especialmente conocido por su éxito
"I Like That", que tuvo la colaboración del conocido rapero
Chingy.
El cantante de hip hop también es conocido por los seudónimos Peep Houston y Houston Summers. Su disco
"It's Already Written", ganó una certificación de oro por la RIIA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos).
Houston rapeaba con sus amigos en las calles. Cuando tenía quince años de edad, solía colarse en los clubes nocturnos. Viene de una familia cristiana muy devota, pero estos aceptaban que él quisiera hacer música secular (sin tener que ver con ninguna religión), dejando a un lado sus orígenes.
Sin embargo, su madre, intentó apartarlo de cualquier tipo de música que no tuviera nada que ver con Dios. Debido a esto sufrió problemas emocionales y psicológicos.
Houston hizo su aparición estelar en el mundo de la música fue con su álbum
"It's Already Written".
Houston interpreta hip hop y R&B. Entre sus influencias musicales, destacan
Missy Elliott,
R Kelly y
Lil' Jon, entre otros.
Houston logró calar en la industria discográfica de Estados Unidos, al mostrar sus habilidades musicales en el hip hop, preparando su primer trabajo discográfico, que lo ayudó a ganar rápidamente popularidad dentro del género.
Su disco
"It's Already Written" inmediatamente se convirtió en un éxito y le proporcionó fama rápidamente. De este se desprende el tema
"I Like That", el cual arrasó en las listas y apareció en la televisión, también en películas.
La canción tuvo la participación de destacados raperos, entre ellos, Chingy, I-20 y Nate Dogg, llevando a la producción a ganar millones de reproducciones en las plataformas digitales, incluyendo YouTube.
Otros de los sencillos de Houston llevan por nombre
"Ain't Nothing Wrong", que tuvo letras afincadas hacia el romanticismo. Lo demuestra en su videoclip.
Regresando a su álbum
"Ain't Nothing Wrong" es el único hasta el momento (2023). Fue presentado en 2004, alcanzado la posición catorce de las listas estadounidenses. Entre los temas que incluyó, destacan
"Twizala",
"What You Say",
"Allright" y
"She Is".
A pesar de la popularidad que había alcanzado Houston, sus problemas de nerviosismo, lo llevaron a atentar contra su vida, además le ha acarreado situaciones poco positivas luego de ello, realizando una pausa en su carrera musical.
Houston logró fama hasta el intento de suicidio, que llevó a cabo mientras estaba de gira por Londres, Inglaterra. Antes de comenzar un show, el artista sufrió una crisis nerviosa, intentando lanzarse desde la ventana desde un decimotercer piso. Sus guardaespaldas pudieron evitarlo, consiguiendo contener su nerviosismo y bajarlo a un primer piso, donde pudo encerrarse. Mientras estaba en la habitación, y dado que no podía saltar al vacío, se extirpó el ojo izquierdo en un arranque de ira. A partir de entonces, suspendió la gira, y volvió con su familia a Los Ángeles, California.
Actualmente Houston está ciego de su ojo izquierdo, sustituyéndolo con una bola de cristal.
Houston es uno de los intérpretes de hip hop y R&B que ha logrado éxito y reconocimiento al poco tiempo de su debut, mostrando con ello, su versatilidad interpretativa, además de creativa.
Recorrió todo Estados Unidos, logrando llegar a otras extensiones del mundo como Reino Unido. Sin embargo, sus problemas de salud, lo llevaron a poner en pausa su carrera, dejando un vacío en la industria discográfica. Quizás en algún momento la retome para la alegría de sus fanes.