Howard Kern Day, mejor conocido como
Howie Day, es un cantante y compositor estadounidense. Nació el 15 de enero de 1981 en Cervecero, Maine, Estados Unidos. Este intérprete incursionó en la industria musical en 1998, con el lanzamiento de su primer EP titulado
“Howie Day”, el cual consiguió gran reconocimiento.
Howie Day creció en Brewer, donde desarrolló gusto por la música, tanto así que su madre compró un piano, que este joven cantante comenzó a utilizar e incluso llegó a tocar las melodías provenientes de los jingles que transmitían en la televisión.
La progenitora de Howie Day observando el talento que tenía su hijo, lo inscribió en clases de piano para que continuará desarrollando sus habilidades con ese instrumento musical, la cual fue alternada con actividades escolares en el Brewer High School.
En plena adolescencia, con un gran desenvolvimiento en escena, el joven Howie Day de 13 años de edad, se sentía atraído por el género del rock y por la guitarra eléctrica, por ese motivo, su padre le compró su primera guitarra. Asimismo, su progenitor lo inscribió en clases de entrenamiento vocal para que aprendiera las técnicas necesarias del canto.
Como los padres de Howie Day, eran dueños de un restaurante local, le dieron cabida dentro de sus instalaciones para que Howie Day comenzara a presentarse, fue así como todos los viernes compartía su gran talento con el público asistente. De igual manera, este joven cantante tuvo la oportunidad de estar sobre el escenario del restaurante Bangor Captain Nick's, lo que significó su primera gran presentación.
En 1997, Howie Day se unió a las filas de la banda Route 66, con quienes se presentó en diferentes lugares, e igualmente realizó apariciones en solitario en varios shows musicales, hasta que fue avistado por el agente Shawn Radley.
Al año siguiente, Shawn Radley pasó a convertirse en el mánager de Howie Day, por lo que este cantante comenzó a realizar giras más extensas que casi le cuestan el año escolar, ya que perdió aproximadamente 45 días.
Desde sus inicios en la industria musical, Howie Day ha mantenido su repertorio vinculado hacia el género rock e incluso probó con una variante de ese ritmo conocida como indie rock, con el cual ganó gran prestigio.
En 1998, Howie Day lanzó el EP demostrativo titulado
“Howie Day” que estuvo conformado por las canciones
“Buzzing” y
“Lick my lips”, las cuales fueron versionadas por el cantante, pero que pertenecen a Dave Matthews Band, Barenaked Ladies y
Goo Goo Dolls.
Esta producción fue seguida ese año, por otro EP demostrativo que llevó opor nombre
“The white EP# 1” que incluyó temas originales de Howie Day, lo que aseguró una serie de presentaciones y shows musicales en varios rincones de Estados Unidos. Por ese motivo, observando el auge obtenido en su naciente carrera artística, Howie Day decidió no inscribirse en la universidad, a pesar de que contaba con una plaza disponible con su nombre.
Ese año también salió al mercado el nuevo EP de Howie Day, titulado
“The White EP # 2”, que fue seguido por “The Blue EP”. Después en el año 2000, Howie Day sacó su primera producción discográfica a la que llamó
“Australia”, la cual fue financiada por el propio artista. Esta producción fue nombrada en 2001 como Mejor Álbum Debut en los Boston Music Awards.
Al año siguiente, Howie Day grabó una versión del sencillo
“¡Ayuda!” perteneciente a
The Beatles, la cual formó parte de la banda sonora de la película
“I am Sam” estrenada en 2001.
En 2002, Howie Day estrenó
“Ira live EP” que consiguió cautivar a su fanaticada. Más tarde ese año, este joven cantante se mudó a Londres, Inglaterra, para continuar con la grabación de su nueva producción que inicialmente fue conocida como
“From A Northern Sky”, aunque después pasó a llamarse
“Stop All The World Now”. El proceso de producción fue realizado en compañía de Martin “Youth” Glover, quien se desempeñaba como bajista de la banda Killing Joke.
En
“Stop All The World Now” estuvo acompañado por una banda conformada por el multiinstrumentista Les Hall, la baterista Laurie Jenkins y el bajista Simon Jones. Las piezas musicales de este disco fueron co-escritas por Jay Clifford, perteneciente a Jump Little Children's y Kevin Griffin, líder y vocalista de la agrupación Better than Ezra.
En septiembre de 2003, Howie Day empredió una gira promocional junto a su banda. No obstante, Simón Jones no estuvo presente en las presentaciones efectuadas por el cantante, debido a compromisos adquiridos previamente, por lo que fue reemplazado por Jeremy Curtis.
A pesar de que
“Stop All The World Now” no fue bien recibida por la crítica, las ventas empezaron a incrementarse, más por el estreno del sencillo
“Collide” que se convirtió en un gran éxito, también por el hecho que fue utilizado en diversos programas televisivos como
“Cold Case”,
“Scrubs”,
“Grey's Anatomy”,
“Bones” y
“One Tree Hill”. Además este tema formó parte de la banda sonora de un tráiler promocional para la película
“Orgullo y prejuicio” del director Jane Austen.
A principios de 2005, Howie Day logró la certificación en oro, más al haberse estrenado el sencillo
“She Says”, el cual apareció por primera vez en 1998 en
“White EP”, el cual se convirtió en la canción preferida por la fanaticada del cantante.
Después en diciembre de 2005, Howie Day lanzó el EP
“Live From” que contó con un total de siete temas musicales, destacándose las versiones en vivo de los temas interpretados en
“Australia” y
“Stop All The World Now”. Esta producción fue seguida en mayo de 2009, por el EP
“Be there” que trajo tan solo tres canciones
“Be There”,
“40 Hours” y “Counting On Me”.
Luego en septiembre de 2009, salió tercer álbum
“Sound The Alarm” que llegó con 11 nuevas canciones como:
“So Stung”,
“Weightless” y
“Longest Night”, entre otros. Esta producción surgió durante el descanso que se tomó el cantante, luego de haberse presentado en varios rincones de Estados Unidos, para promocionar
“Stop All The World Now”.
El disco
“Sound the alarm” fue grabado entre 2006 y 2008, en Los Ángeles y Nueva York, en compañía de Joel Hamilton. Los temas de Howie Day como
“Be There” y
“Longest Night” fueron utilizados en la serie de televisión
“The Vampire Diaries”.
En junio de 2011, este cantante estrenó el EP
“Ceasefire”, el cual estuvo compuesto por las piezas musicales que quedaron fuera de
“Sound The Alarm”.
Continuando con su carrera musical, Howie Day emprendió una campaña en diciembre de 2014, para financiar su nueva producción discográfica titulada
“Lanterns” que llegó al mercado en abril de 2015. Esta producción contó con la colaboración Aimee Mann, quien lo acompañó en los coros de varias piezas musicales.
Más tarde ese año, los integrantes de CERB realizaron una parodia del tema
“Collide” perteneciente a Howie Day, quien luego de escucharle decidió participar en la grabación de la versión de su propio sencillo.
Howie Day ha estado involucrado en diferentes eventos que lo llevaron a prisión. El primer hecho ocurrió en 2004, cuando fue arrestado, luego de haber sido acusado de haber introducido un ventilador en el inodoro del autobús en el que se encontraba, así como la destrucción de un equipo telefónico de un transeúnte.
Un año más tarde, este cantante volvió a las rejas, cuando maltrató verbalmente a la tripulación que lo acompañaba en un vuelo procedente de Boston. Para ese momento, Howie Day se encontraba bajo los efectos del alcohol, además había ingerido pastillas para dormir, por lo que fue sentenciado a un año de libertad condicional.