Joseph Elías Apolayo Conte, mejor conocido en el mundo musical como
I Nesta, fue un cantante, compositor y músico. Nació el 13 de noviembre de 1982 en Coclé, Panamá y falleció el 13 de julio de 2022 en su país. Era uno de los representantes del reggae en Latinoamérica.
Ganó popularidad con canciones como Todo vuelve a su lugar,
"Ella busca",
"Lo que tengo para darte" y
"Black Woman". Todas alcanzaron millones de reproducciones en YouTube y Spotify. Lo apodaban El Rasta Del Futuro.
"Nesta" proviene del segundo nombre del reconocido artista del género de reggae Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como
Bob Marley. Posteriormente, el anciano rastafari Ras Nini lo bautizó como I Nesta.
Con sus diecisiete años edad, I Nesta comenzó a pensar en cómo iba a hacer para sus gastos personales, su carrera universitaria en Producción de Redes y Televisión, buscar un trabajo y planificar el futuro, pues no estaba claro si la música sería el fruto del mañana. Así que decidió trabajar como obrero de construcción en varias ocasiones, pues nunca tuvo la suerte de quedar en una empresa o alguna oficina, era la oportunidad que se le brindaba en aquel entonces.
Posteriormente, se animó a hacer un par de cursos para ser operador de un centro de llamadas, donde tampoco quedó como empleado. Luego lo intentó nuevamente y trabajó en una empresa panameña durante dos años, la cual, le sirvió de experiencia, pues no se sentía cómodo, puesto a que era mal pagado, se sentía como un esclavo, llevándolo a renunciar y apostarle a su carrera musical.
En 1997, I Nesta comenzó como músico tocando bajo y guitarra en varias bandas de rock and roll en su colegio. Tres años después, nació el deseo por los géneros reggae roots y dance hall. Decidió empezar a componer cada uno de sus temas acompañado de su guitarra y al tiempo conoce a DJ Vacula y DJ Cunfly, quienes lo apoyaron en grabar sus primeros sencillos, entre ellos,
"Sistema Babilón",
"En las calles" y
"Rasta es un amor".
Los principales artistas que influyeron de alguna u otra forma en la vida de I Nesta fueron
Nando Boom,
The Doors,
Gun’s N Roses, Renato y Chico Man y Bob Marley.
I Nesta fue un conocido intérprete y representante de reggae en Panamá, quien desde su juventud ofreció al público un importante repertorio musical en el género. Recorrió su país con sus giras de conciertos y destacadas participaciones en festivales y eventos musicales.
Entre sus temas más destacados a lo largo de su trayectoria artística está
"Todo vuelve a su lugar", que fue producida junto al reconocido intérprete argentino
Fidel Nadal.
Posteriormente visitó gran parte de Latinoamérica, presentándose en países como Costa Rica, Colombia, Argentina, México, Guatemala. Ha participado en varias colaboraciones junto a artistas como
Morodo, de España, Balaguero de Chile, Moses, Jahricio y
Ras Manuel, de Costa Rica y Jah Natoh.
Otras de las colaboraciones de I Nesta a nivel internacional está en el sencillo
"Algo más allá", allá”, junto a los intérpretes
Latin Fresh,
Os Almirantes, José Andrés, David L y Janis Blanco.
Durante lo que fue su trayectoria musical compartió tarima con agrupaciones de gran talla de
Cultura Profética,
Gondwana y
Los Cafres.
Entre 2018 y 2019, estrenó los temas
"Una mirada",
"Mejor perdonar" y
"Amor del bueno". Al año siguiente, compartió un álbum en vivo, titulado
"I Nesta (en vivo)". Ese trabajo discográfico, incluyó las canciones de nombres
"Bajo la luz",
"Quédate",
"Oye mi amor" y
"Raggamuffin".
Entre 2021 y 2022, I Nesta publicó los temas, titulados
"La Session #58" y
"No te vayas". Dos de sus últimas grabaciones.
Al año siguiente, en honor a su memoria salió el álbum de estudio de nombre
"Raggamuffin Greatest Hits", un trabajo musical contentivo por diecisiete sencillos.
"Mejor perdonar",
"Algo más allá",
"Este amor" y
"Lléname", son algunos de ellos.
Entre las cosas que más le gustaba hacer está viajar, ir a un río, la playa, la montaña y desligarse del trabajo, de los estudios y la rutina. Amó conectarse con la naturaleza y disfrutar de la vida. Estuvo casado con Anisabel, quien lo apoyó hasta sus últimos días.
El 13 de julio de 2022, I Nesta falleció a causa de un extraño dolor estomacal y molestia en los pulmones. Estuvo internado en el Hospital Santo Tomás de Panamá, en donde le practicarían una cirugía. Para ello, su esposa Anisabel, solicitó apoyo con donaciones de sangre. Sin embargo, el cantante no soportó el malestar, perdiendo la vida a los treinta y nueve años de edad.
I Nesta logró llenar los corazones de los fanáticos al reggae con su carisma musical que impregnó en cada una de sus composiciones en su país, Panamá. Siguiendo los pasos de los mejores artistas del género como lo fue Bob Marley, alcanzó cultivar su pasión por la música, llevándolo a pisar destacados escenarios nacionales e internacionales durante sus años de carrera.
Su desaparición física dejó un vacío en la escena del reggae en Latinoamérica, también entre su fanaticada. Quedan sus trabajos discográficos para recordar su talento, además del éxito que obtuvo como cantante, compositor y músico.