Ice-T es el nombre de guerra de
Tracy Lauren Marrow, un rapero, cantante, letrista y actor estadounidense. También se desempeña productor de cine. Nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de febrero de 1958.
En sus primeros trabajos discográficos plasmó, con mucha fuerza, la violenta vida callejera que llevó a cabo. Rápidamente consiguió que muchos habitantes afroamericanos de los guetos, se identificaran con su propuesta musical. Paradójicamente, en sus actuaciones más exitosas en la TV, se sitúa en las antípodas. Ha representado el rol de un correcto oficial de policía.
En el ambiente musical, se le reconocen sus grandes aportes al rap y al hip hop de los ochenta. En especial en la costa oeste de Estados Unidos. Es una de las figuras legendarias del hip hop y del rap californiano, de esa década.
Buena parte de su carrera artística la ha dedicado al mundo del entretenimiento audiovisual. En ese ámbito, se ha desempeñado con éxito como actor y productor.
Alcanzó fama con su disco de 1991,
“O.G. Original Gangster”, que se convirtió en un clásico del rap. Más adelante, tuvo la oportunidad de trabajar junto al pianista y cantante estadounidense
Ray Charles. Su colaboración con el compositor, director, arreglista y productor
Quincy Jones, obtuvo un premio Grammy.
El legendario maestro de ceremonias del hip hop gangsta, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La recibió en febrero de 2023.
Ice-T se dio ese nombre artístico, en homenaje al narrador Iceberg Slim (Robert Beck), quien también fue proxeneta. Este reflejó en sus novelas, la vida del submundo criminal. Fue emulado por el rapero, quien además lo convirtió en su ídolo.
Ice-T nació en Newark, Nueva Jersey. Su padre era un exitoso mecánico de cintas transportadoras. Cuando era un niño, la familia se mudó a Summit, una zona de lujo dentro del mismo estado. En ese nuevo vecindario se dio cuenta del racismo, debido a los comentarios hechos por sus amigos blancos.
No recibía mal trato, porque su tono de piel era más claro. Al contarle eso a su mamá, ella respondió: "Querido, la gente es estúpida". Esa respuesta y un consejo de su progenitora, fueron muy importantes. A partir de entonces, aprendió a controlar la forma en que el comportamiento de otros le afectaba.
Por muchos años, el portal AllMusic.com ha dicho que sus padres "murieron en un accidente automovilístico". Esa especie ha sido desmentida por propio rapero, afirmando que fue él quien sufrió un accidente en automóvil. Un evento que tuvo lugar muchos años después de la muerte de sus padres.
Cuando estaba en tercer grado de primaria, su mamá, Alice Mamadoucapdou, murió de un ataque al corazón. Por los siguientes cuatro años, quedó bajo el cuidado de su padre, Solomon Marrow. Este tenía la ayuda de un ama de llaves.
En esos años, tomó clases de kárate y aprendió algunos rudimentos de la sabiduría oriental. Además, se interesó por la poesía, asistiendo también a cursos de poesía en su escuela.
Su primera experiencia en una actividad ilegal, fue después del robo su bicicleta. Su papá se la había regalado en Navidad. Cuando se lo comentó, su padre solo le dijo… "Pues, entonces ya no tienes bicicleta". Durante un año, robó partes de bicicletas y construyó algunas con esas piezas. Ese comportamiento no le trajo consecuencias legales.
En ese tiempo, también era muy aficionado al baloncesto, siendo uno de los mejores de su barrio. En la escuela, jugaba rugby. Sin embargo, siempre fue muy callejero. Su segunda casa era la calle. A los doce años de edad, perdió a su papá por causa de un ataque cardíaco. De allí en adelante, su vida sería muy diferente. En especial su adolescencia y su juventud, en la que debió enfrentar obstáculos que solo miraba de lejos.
Entonces había notado ya todo el peligro que se puede encontrar en la calle. En los suburbios había visto drogas, armas, violencia, prostitución y más. Después de la muerte de su padre, fue ingresado en un instituto de menores. Luego vivió por poco tiempo con una tía cercana. Más adelante, se fue a vivir con otra tía y su esposo, a Los Ángeles, California. Residían en View Park, en el conflictivo barrio angelino de South Central.
En ese tiempo, compartió habitación con su primo. Este era fanático de la música rock, el heavy metal y el punk. De esa convivencia, nació su interés por el heavy metal.
Asistió inicialmente a la secundaria Palms Junior High, en Los Ángeles. Este era un centro educativo en su mayoría de estudiantes blancos. Al terminar, continuó en Crenshaw High School, en la misma ciudad. A esa secundaria asistían, sobre todo, estudiantes negros.
Por esa época, Ice-T destacaba entre sus amigos porque no bebía alcohol, no fumaba, ni usaba drogas. Durante ese tiempo, la tensión entre las bandas se intensificó en las escuelas de Los Ángeles. Estudiantes de las pandillas, Bloods y Crips, asistían a la escuela secundaria y peleaban en los pasillos.
Ice-T simpatizó con el grupo de pandilleros West Side Rollin 30s Original Harlem Crisps. Al parecer, nunca ingresó formalmente a esa liga. Por esa época, comenzó a leer novelas de Iceberg Slim. Las memorizaba y se las repetía a sus amigos, que disfrutaban escuchándolo. También veía películas de crímenes, mafia, gansterismo, etc. Eso lo influyó de manera significativa, motivándolo a involucrarse en el mundo criminal.
Después de las clases, se iba con amigos a beber alcohol y a fumar cigarrillos y marihuana. En las noches salían a robar casas. Ice-T empezó a tener dinero. Junto a otros integrantes de la pandilla, escribieron y cantaron crip rhymes. Recitaban versos y hacían rimas sobre sus actividades. Esas rimas fueron mucho antes de la llegada del hip hop y el rap a California. A partir de allí, Ice-T fue uno de los alumnos más populares de su escuela.
A la edad de diecisiete años, seguía simpatizando con la pandilla de los Crips. Comenzó a vender marihuana, heroína, cocaína y crack. También empezó a robar radios de autos y a asaltar negocios, a mano armada. Pero no le parecía suficiente el dinero que conseguía. Ya entonces tenía una hija, de su novia del instituto.
En 1979, decidió unirse al Ejército estadounidense por los beneficios económicos. En esa institución continúo cometiendo fechorías, incluso por órdenes de un superior. Pero también se interesó en el hip hop. En ese tiempo, escuchó la canción
“Rapper's Delight”, de
The Sugarhill Gang, un trío estadounidense de hip hop.
El tema lo motivó a interpretar sus propias líricas, sobre esa melodía y la de otras canciones. Sin embargo, la música no se ajustaba a sus letras ni a su estilo de cantar. Fue un estímulo, sin embargo, para desarrollar sus destrezas como rapero.
Ice-T fue líder de escuadrón en Schofield Barracks, Honolulú, Hawái. En ese sitio conoció a un proxeneta llamado Mac. Entonces la prostitución no era muy controlada en esas islas. Eso obedecía a la gran cantidad de visitas de soldados y de turistas. Se ganó la admiración del proxeneta, cuando vio que pudo citar a Iceberg Slim.
A partir de su relación con ese sujeto, aprendió a manejar prostitutas. Empezó a generar ingresos viviendo también como proxeneta. No obstante, no malgastó el dinero. Compró en Hawái un equipo de música a precios económicos, incluyendo mezcladoras, bocinas y otros aparatos. De esa forma, comenzó a instruirse sobre grabación y música.
Pero por otro lado, empezó a involucrarse en la mafia. Por un tiempo, también fue un mafioso. Después de cuatro años, salió del Ejército y empezó estudios superiores, gracias a una beca. En la universidad comenzó a vender drogas, además de consumirlas, fue expulsado a los tres meses.
Logró internarse en un centro de rehabilitación de drogas y alcohol. En ese sitio conoció a un productor musical, que también era drogadicto. Este lo ayudó a grabar su primer álbum.
Deseaba alejarse de las pandillas y de la violencia en general, de Los Ángeles. Decidió mudarse al Bronx, Nueva York, para conocer la cultura hip hop. Fue en ese barrio neoyorquino donde aprendió a rapear y a adaptar el rap a su estilo musical.
Luego empezó a usar su equipo de música en Los Ángeles, dándose a conocer como disc jockey. Por esa época también inició rutinas de boxeo no profesional, además de participar en batallas de rap.
Fue en ese tiempo cuando adoptó su seudónimo artístico, como tributo a Iceberg Slim. Mientras participaba como DJ en fiestas, llamaba más la atención por sus destrezas como rapero. Entonces emprendió ese camino. Hacía rap de estilo libre, junto a algunos amigos.
Vendrían nuevos tiempos. Siguió “quemando etapas”, dentro del submundo criminal. Dejó de trabajar y empezó a vivir en la calle, con los vagabundos. Al trabajar como mecánico, también competía en carreras clandestinas de motos, donde apostaban dinero. Siempre ganaba en esas competencias, consiguiendo mucho dinero.
Su ambición por el dinero, lo reafirmó en el delito. Robó joyerías y autos, con sus amigos de la escuela. Además, vendía armas ilegalmente en las calles. Terminó en la cárcel, pero solo un mes. Fueron experiencias que después describió en sus canciones. Cometió varias otras fechorías, convirtiéndose en un líder de las pandillas Crips. Y todavía más, en un matón y un gánster.
En 1982, Ice-T conoció al productor William Strong, de Saturn Records. Este es un sello discográfico estadounidense, originalmente especializado en jazz. Con esa compañía grabó su primer sencillo,
“Cold Wind Madness” también conocido como
“The Coldest Rap”. El tema fue un éxito en la escena underground californiana. Sin embargo, su fuerte lírica impidió que las radioemisoras lo colocaran.
A pesar de ese éxito, no se involucró seriamente en su carrera musical. Por un delito que cometió, en su lugar fue encarcelado uno de sus amigos. Se trató Sean E. Sean, quien más adelante sería vocalista de su grupo musical. Cuando fue arrestado por posesión de marihuana y mercancía robada, asumió la culpa y estuvo dos años en prisión. Durante esos meses, Ice-T se dedicó a trabajar como rapero. Después, llegó a decir que tiene una deuda de gratitud con su amigo.
Dos años más tarde, ganó popularidad después de una breve aparición o cameo en la película
“Breakdance”. Ese filme describe el auge de ese fenómeno cultural en Estados Unidos, durante los ochenta. Su tema
“Reckless”, junto a Chris “The Glove” Taylor, formó parte de la banda sonora de la cinta.
Poco después, grabó el sencillo
“6 ‘N The Mornin”, inspirándose en el estilo del MC de Philadelphia, Schoolly D. Más adelante, esa pieza musical formaría parte de su disco debut. Es considerada como uno de los temas pioneros del subgénero gangsta rap. Narra, de una forma muy explícita, su vida en la calle. Nunca antes otro rapero había presentado un tema de esa manera, tan franca.
En 1985, cuando sufrió un accidente automovilístico, Ice-T fue hospitalizado como John Doe. Este es un alias que normalmente se usa para referirse a alguien desconocido. En ese momento no tenía ningún tipo de identificación, debido a sus actividades ilegales.
Al ser dado de alta, decidió abandonar ese tipo de vida para dedicarse enteramente a la música. Esa decisión se reconfirmó, cuando vio a sus amigos arrestados. Una vida de crimen, no era donde quería estar.
Poco tiempo después, se convertiría en un rapero profesional. Con el tiempo, sería una de las figuras más importantes de la escena hip hop californiana y estadounidense.
Ice-T interpreta rap y hip hop. Sus primeros sencillos estuvieron dentro del denominado electro hip hop. Su estilo ha sido definido, en algunas ocasiones, como una música potente con toques funk. Su voz de barítono, casi nasal, es muy particular. Además, incorpora una lírica audaz y comprometida políticamente.
Se le considera uno de los fundadores del gansta rap. Este es un subgénero del hip hop, caracterizado por temas y letras que enfatizan un estilo de vida “gangsta”. El tema puede variar, pero en general los raperos se refieren a sí mismos como gánsteres, matones o criminales.
Hay quien ha dicho que ha creado un estilo conocido como urban rock o rapcore. Supo fusionar el rap y el rock. Al menos, eso fue lo que logró con su grupo de rap metal.
Los temas fundamentales de sus canciones son sexo, violencia y la vida en los suburbios californianos. Con el tiempo, su crítica política a través del hip hop y el rap llegó también a otros grupos sociales. Su propuesta pasó a ser, del igual modo, un producto de consumo para la clase media blanca estadounidense.
“No quiero cantar sobre chicas y fiestas. Quiero cantar sobre movimientos. Quiero cantar sobre Wall Street. Quiero cantar sobre la mierda que está pasando en la guerra”, comentó alguna vez sobre los temas de sus canciones.
Ice-T dedicó, a la creación discográfica, tres décadas de su dilatada carrera artística. Desde 1982 a 2012, lanzó todos los discos que se le conocen hasta ahora. Ha dicho que no desea repetirse.
Son ocho álbumes de estudio en solitario y cuatro con Body Count, su agrupación de rap metal. Ha lanzado cerca de sesenta discos de corta duración, entre sencillos y EP. Para completar este inventario, habría que sumar un compilatorio, unos diez vídeos y cinco álbumes misceláneos. Sin contar cientos de apariciones en discos de otros exponentes.
Pasemos revista a sus trabajos discográficos en solitario.
De esos últimos años de los ochenta, son sus primeros discos como solista. Cuando grabó su álbum debut, había firmado con el sello discográfico Sire Records. Dos años después creó Rhyme Syndicate Records, una disquera de su propiedad.
“Rhyme Pays” es el nombre de su primer álbum de estudio. Fue lanzado en julio de 1987 por Sire Records. El disco alcanzó el puesto noventa y tres, en el Billboard 200 de Estados Unidos. Ocupó el puesto veintitrés en las listas Top R & B / Hip-Hop Albums, de esa misma revista. Le dio su primera certificación oro, por la RIAA (Recording Industry Association of America).
Son trece canciones, producidas por Afrika Islam. DJ Evil E estuvo en los scratches y, como beatboxer, Emanon. Este fue el primer trabajo que llevó la etiqueta de Parental Advisory, por su contenido explícito. Este se hizo bien evidente en temas como
“6 ‘N The Mornin”, “Rhyme pays” o
“I Love Ladies”.
Un año más tarde lanzó su segundo álbum de estudio, titulado
“Power”. De ese trabajo se vendieron más de un millón de copias, recibiendo disco de platino en Estados Unidos. Fue incluido en el libro
“Check The Technique: Liner Notes For Hip-Hop Junkies”, de Brian Coleman. Este texto recopilatorio reseña, a juicio del autor, los treinta y seis mejores discos de la historia del rap.
De Los trece temas, además de la canción homónima, se mencionan los siguientes.
“Heartbeat”, “Girls L.G.B.N.A.F.”, “Radio Suckers”, “Drama I'm Your Pusher”, “Soul On Ice” y
“The Syndicate”. La producción estuvo a cargo de Afrika Islam, con respaldo de Sire Records.
En su siguiente disco estudio, Ice-T estuvo a cargo de la producción, con la participación de Afrika Islam. Además, en algunos temas tuvo colaboraciones vocales de varios exponentes. Lanzado en 1989, llevó por nombre
“The Iceberg/Freedom of Speech… Just Watch What You Say”. Según algunos críticos, el álbum tiene un sonido como arenoso. Contiene algunas de las pistas más oscuras que Ice-T haya lanzado, afirman esos conocedores.
El álbum salió en pleno debate sobre la libertad de expresión en la música. De este trabajo, destacaron temas como los siguientes.
“Lethal Weapon”, “You Played Yourself”, “What Ya Wanna Do?”, “The Iceberg” y
“Peel Their Caps Black”. Consiguió disco de oro. Para entonces, Ice-T había creado su sello discográfico, Rhyme Syndicate Records, aunque mantenía contrato con Sire Records.
Después de darse a conocer como solista, Ice-T fundó en 1990 Body Count, un grupo de rap metal. Surgió de su interés por el heavy metal. En esa agrupación, asumió el rol de vocalista. Bajo su liderazgo, esa banda acrecentó significativamente la fama que ya tenía.
Una canción del primer disco de ese grupo, titulada
“Cop Killer”, resultó muy controversial. Tanto la letra como el título, que podría traducirse como “Asesino de policías”, ocasionaron malestar en muchos. Fue percibida como una incitación a la violencia contra los oficiales de la policía. Según Ice-T, líder de la agrupación y escritor del tema, fue en reacción a la agresividad policial.
No nos detendremos en los discos que esa banda ha publicado hasta ahora. Basta mencionar los nombres de los trabajos discográficos lanzados, junto al año.
“Body Count” (1992),
“Born Dead” (1994),
“Violent Demise: The Last Days” (1997) y
“Murder 4 Hire” (2006). Ice-T escribió las letras de la mayoría de las canciones. La música estuvo a cargo del guitarrista Ernie C. Solo el primer disco tuvo excelente recepción de público y crítica.
Ice-T lanzó su cuarto disco de estudio en solitario, en 1991. Salió con el nombre de
“O.G. Original Gangster”. Ese trabajo discográfico fue visto, por varios conocedores del género, como una muestra perfecta del gangsta rap. La revista especializada, The Source, lo incluyó en su lista de los cien mejores discos de rap. Salió con su propio sello discográfico, junto a Sire Records. Son veinticuatro canciones bajo la producción del propio intérprete, junto a Afrika Islam y otros. Contó con las colaboraciones de Donald D y Nat The Cat.
Además de la canción que le da título al disco, destacan las siguientes.
“New Jack Hustler”, incluida en la banda sonora de la película
“New Jack City”, de 1991.
“Midnight”, “Pulse Of The Rhyme” y
“Home Of the Bodybag”.
Ese mismo año, Ice-T colaboró con Quincy Jones en el tema
“Back On The Block”, del álbum del mismo nombre. Ganaron un premio Grammy como Mejor Interpretación Rap, Dúo O Grupo. Además, participaron Melle Mel & Big Daddy Kane.
Su quinto álbum de estudio, titulado
“Home Invasion”, salió al mercado en 1993. Contó con el resplado de Rhyme Syndicate Records y Priority Records. El lanzamiento estaba programado para un año antes, como parte de su acuerdo con Sire Records/Warner Bros. Records.
El disco estuvo rodeado de polémica, desde antes del lanzamiento. La causa fue el controvertido videoclip del tema
“Cop Killer”. Se había abierto de nuevo, en suelo estadounidense, el debate sobre la libertad de expresión.
Esa fue la causa de que la distribuidora Warner Bros. se desligase del proyecto. Ice-T trabajó entonces con Priority Records. Ese trabajo discográfico, de diecinueve temas, fue producido por Ice-T, DJ Aladdin y SLJ. Contó con colaboraciones vocales de Brother Marquis y Grip. Canciones como
“I Ain’t New Ta This”, “That’s How I’m Livin” y
“Gotta Lotta Love”, pertenecen a ese disco. Además del tema homónimo, está también
“99 Problems”, versionado años después por
Jay-Z. El álbum fue certificado con disco oro por la RIAA, por el volumen de ventas.
En el resto de la década, Ice-T publicó otros dos álbumes de estudio, sexto y séptimo, respectivamente.
“VI - Return Of The Real”, con veintiún temas, salió al mercado en 1996. Tres años después, lanzaría
“The Seventh Deadly”, con igual número de canciones. Ambos trabajos fueron producidos por el intérprete, apoyado por otros conocidos productores de rap o hip hop.
Ice-T había venido dejando cada vez más espacio entre sus discos, en solitario o con su grupo. Esa distancia hacía pensar en una larga pausa. Y así fue. Su último disco de estudio, estrenado hasta ahora, salió en 2006 con el nombre de
“Gangsta Rap”.
El álbum fue publicado a través de Melee Entertainment, con el trabajo de varios productores discográficos. Antes del lanzamiento, buscando un trato, varias disqueras querían censurar la portada del álbum. Esta muestra a Ice-T y a su esposa Nicole "Coco" Austin, en trajes de Adán y Eva.
Actualmente, Ice-T no está produciendo canciones. Sin embargo, ha estado trabajando en colaboración con otros intérpretes. Una de sus últimas participaciones fue en 2021, en el álbum
“Sin cortes”, del productor y DJ Afrika Islam. Hace ya varios años, comentó que hacer nuevas canciones, sería repetirse.
“Para mí, hacer otro disco es como retroceder, porque lo he hecho muchas veces. He tenido discos de oro y platino. El galardón no va a sonar verdadero”, dijo alguna vez sobre por qué no ha lanzado nuevo material discográfico.
Ice-T como actor de cine y televisión Un resumen de su carrera en el cine y la televisión, debe considerarse aparte. Es que Ice-T ha realizado una prolífica carrera cinematográfica.
Empezó a actuar, hace casi cuatro décadas. En 1984 hizo una breve aparición en una película y, desde entonces, su trabajo actoral no ha cesado. En todos estos años, ha participado en más de cuarenta filmes. Entre ellos, los que se mencionan a continuación, la mayoría de la década de los noventa.
“Ricochet”, de 1991, en el que también cantó el tema homónimo, incluido en la banda sonora.
En el filme
“Trespass”, de 1992, además cantó el tema principal junto a
Ice Cube. Otro filme fue
“Juego de supervivencia”, de 1994. El año siguiente participó en la cinta
“Tank Girl”, además de crear el tema
“Big Gun”. También participó en
“Johnny Mnemonic”. Otras películas de esos años, fueron
“Malas armas”, de 1997 y
“Pánico en alta mar”, de 1999.
Empezando el siglo XXI, también intervino en varios filmes. Entre otros,
“Leprechaun 5: La maldición”, del año 2000.
“Los reyes del crimen”, de 2001 y
“Un cuento de Navidad”, de ese mismo año. Su documental
“Good Hair” es de 2009.
Merece un párrafo aparte, su actuación en la conocida serie de televisión
“La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales”. En ese conocido programa de la cadena de televisión estadounidense NBC, está desde el año 2000. Interpreta el papel del detective Odafin "Fin" Tutuola.
Solo fue invitado a cuatro episodios, pero su exitosa participación ha extendido el contrato por más de veinte años. Por su parte, ha dicho que no es solo por el cheque que obtiene cada vez. Es por el trato que ha recibido. En esa serie, encarna a un detective correcto y muy comprometido con su trabajo. Resulta curioso, siendo que él en sus canciones criticó precisamente el comportamiento de muchos policías.
Ice-T ha tenido papeles en al menos una decena de series, de la televisión estadounidense. Además, ha sido narrador de varios personajes de videojuegos. Durante 2006, fue el presentador del reality
Ice-T’s Rap School. Ese año también protagonizó, junto a su esposa, otro show similar titulado
Ice Loves Coco.
Un resumen de su vida lo dijo alguien, con palabras parecidas a las que siguen. No siempre tomó las decisiones correctas en su juventud. Sin embargo, tuvo la capacidad para salir de cada situación en la que se metió. Ha sido un largo camino. Finalmente, logró tener varios millones de dólares en el banco, sin deberle nada a la justicia, ni arrepentirse de su procedencia.
Una síntesis de su carrera musical, también puede hacerse con las frases siguientes. Ice-T es un roquero dentro del rap. Con su estilo y su carisma se ha convertido en una de las grandes figuras del gangsta rap. Consolidó su trabajo en la costa oeste de Estados Unidos, dándole un nuevo aire al rap que allí había. Lo consiguió sin ningún tipo de apoyo mediático, más bien todo lo contrario.
Sin duda, ha dejado huella en las siguientes generaciones. Incluso, hay quien ha dicho que ha creado un estilo conocido como urban rock o rapcore. Supo fusionar el rap y el rock.
Ice-T comenzó haciendo trampas y fechorías. No obstante, no se puede negar que es por demás talentoso. Que ha trabajado muy duro para alejarse de esa vida licenciosa. Lo hizo sin perder el contacto con sus raíces, teniendo siempre presente sus orígenes. Afortunadamente, para él y para el público aficionado al rap de todas partes, logró cambiar... Para bien.
En febrero de 2023, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Ice-T está casado desde 2005 con Coco Austin, modelo de trajes de baño. De esa unión es su hija Chanel Nicole Marrow. De su relación con Darlene Ortiz, nació su hijo Tracy Marrow Jr. Y con Adrienne, su novia de la adolescencia, tuvo una hija llamada Letesha Marrow.
Poco después de lanzar su primer álbum, Ice-T se convirtió al islamismo.
El soporte emocional que recibió en sus primeros años de vida, tuvo que ser muy sólido. De otra manera no se explica que Ice-T, después de estar en el infierno, haya salido a flote. El amor que recibió de niño y el amor por el rap y el hip hop, fueron sus salvavidas. “La pasión hace que el mundo gire. El amor lo convierte en un lugar más seguro”, es una de sus frases más sentidas. El legendario maestro de ceremonias del hip hop gangsta, ha demostrado que es cierto.