Oleksandr Danylenko (ruso: Александр Александрович Даниленко), nacido el 12 de septiembre de 1991 en Kiev, Ucrania, conocido profesionalmente como
Irelle Yoko, es un cantante, beatmaker, rapero, productor, ghostwriter, compositor y dueño de Chaos Music, una disquera creada en 2005 y Followerandia, una agencia de redes sociales y marketing.
De muchos vídeos que publicó en su página de Instagram, parece que Propellerheads Reason es el único DAW que todavía usa para crear y grabar hoy en día. Su canción más famosa,
"Medianoche", con el cantante puertorriqueño
Tony Lenta, superó las 600 mil reproducciones en SoundCloud, en 2018.
Irelle Yoko nació en Kiev, Ucrania, pero creció en Baviera, Alemania. Su madre se ha dedicado a su hogar y su padre era sacerdote ortodoxo. Al igual que muchos otros niños en esa época, quería ser rapero. Mucho antes de la adolescencia, comenzó a experimentar con estos y otros ritmos de artistas y escribir sus propias letras en alemán e inglés.
Debido a que no tuvo una computadora hasta muchos años después, usaba un simple cuaderno, que todavía conserva como recordatorio de cómo comenzó todo. Su familia se mudaba constantemente, lo que lo llevó a padecer prolongadas crisis de melancolía e introversión durante sus años de adolescencia, que atravesó sin amigos. Detestaba intensamente la escuela. Para lidiar con el estrés de una existencia sin raíces, comenzó a inhalar pegamento, fumar marihuana y crack, y beber alcohol en exceso a la edad de trece años. Intentó suicidarse varias veces.
En 2005, Irelle Yoko dio comienzo a su carrera musical cuando empezó a trabajar en Propellerheads Reason. Internet le ayudó a iniciarse y crear una base de fanes que, finalmente, lo llevaría a colaborar y escribir para artistas urbanos en Alemania, Rusia, Ucrania y las Américas.
Habiendo crecido en un ambiente multicultural, Irelle Yoko hoy es conocido por ser capaz de trabajar en una variedad de géneros, incluyendo reguetón, trap, rap y R&B. El contenido de sus letras se basan en eventos y experiencias de la vida real, y la mayoría de sus melodías y ritmos van desde lo profundo y oscuro a lo diabólico y melancólico, con graves profundos, melodías futuristas, percusión contundente, cuerdas graves y, muchas veces, una segunda melodía para el coro.
De pequeño, sus inspiraciones fueron los intérpretes
Eminem,
Daddy Yankee y
Chamillionaire, y la mayoría de los artistas del rap alemán y ruso.
Irelle Yoko es un notable profesional de la música, proveniente de Ucrania, quien no ha dejado de mostrar su talendo desde que comenzó en la industria discográfica, recibiendo importante reconocimiento en gran parte del mundo.
Su canción más famosa,
"Medianoche", con el cantante puertorriqueño Tony Lenta, superó un millón de reproducciones en SoundCloud en 2018. Actualmente está trabajando con artistas firmados por gigantes como Warner Music, Sony Music y Universal Music.
A partir de 2016, Irelle Yoko estrenó las canciones, tituladas
"Fugitivas",
"Cuentos de hadas" y
"Sale a matar".
Entre 2017 y 2018, salieron a la luz su temas
"En exceso" e
"Infierno". Al año siguiente, lanzó los sencillos
"Ella quiere",
"El amanecer" y
"Amor".
En 2020, Irelle Yoko subió a Sound Cloud las canciones, tituladas
"Virgo" y
"Mala". En las plataformas digitales de reproducción musical como Spotify, ha conseguido ser escuchado en países como Ecuador, Estados Unidos y Australia.
Son otros de sus temas,
"Títere",
"No intentes esconderte",
"Mundo perfecto" y
"Ella y ella".
Irelle Yoko está casado con Karla Yackuelene Romero Pariona, tienen un hijo y viven en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Habla seis idiomas y se graduó en Psicología, Administración de Empresas y Marketing.
Irelle Yoko es un ucraniano que ha sabido aprovechar el tiempo para lograr cada una de las metas que se han planteado en la vida, convirtiéndose en cantante, compositor y productor musical. Asimismo, es un profesional graduado en tres carreras diferentes, llevándolo a un amplio conocimiento. Su inteligencia le ha permitido hablar diferentes idiomas, significando esto un plus en su faceta como intérprete al poder llegar a un público más extenso.