⚧ Biografía completo de Irene Jacob
Irene Jacob es una actriz y cantante franco-suiza del género jazz y alternativa independiente. Nació en Suresnes, París, Francia, el 15 de julio de 1966. En 1991 Irene Jacob, de veinticuatro años, protagonizó "La Double Vie De Véronique" de Krzysztof Kieslowski, consiguiendo el premio Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.
A partir de ese triunfo, Irene Jacob recibió numerosas ofertas para trabajar en Hollywood, pero prefirió centrarse en el cine europeo. En 2011 debutó en la escena musical con su sencillo "Communion Féminine, el cual cautivó al público que la seguía como actriz.
Irene Jacob nació en París, desde los tres años vivió en Ginebra, Suiza, donde se trasladó con sus padres. Es la menor de cuatro hermanos, siendo educada en una familia con formación e inquietudes intelectuales y artísticas: su padre, físico; su madre, psicóloga; un hermano músico; y los otros dos, científicos.
En Ginebra Irene Jacob se apasionó por el teatro, desarrolló su interés por la interpretación tras ver las películas de Charlie Chaplin. "Me hacían gritar y llorar, siendo exactamente lo que yo esperaba de una película: que despertara mis sensaciones", comentó la artista en una entrevista.
Irene Jacob debutó en teatro a los once años. En cuanto a su formación musical, estudió en el Conservatorio de Música de Ginebra; además, aprendió idiomas como inglés, alemán, francés e italiano.
En 1984 Irene Jacob se trasladó a París, donde estudió artes escénicas en la Academia Nacional Francesa, completando esa formación en el Dramatic Studio de Londres, Inglaterra. Debutó en el cine en 1987, en un papel menor en "Au Revoir Les Enfants" en español "Adiós, muchachos" de Louis Malle, interpretando a una profesora de piano. Al año siguiente participó en otro rol secundario en "La Bande Des Quatre".
Las interpretaciones musicales de Irene Jacob varían entre el jazz y la llamada música alternativa independiente que, sin ser un estilo propiamente dicho, agrupa aquellos géneros musicales, con sus características particulares, que se alejan de la música comercial o industrial.
En 1991 Irene Jacob protagonizó "La Double Vie De Véronique" de Krzysztof Kieslowski, película en la que interpreta a dos mujeres, una polaca y otra francesa. Con ese filme consiguió el premio Mejor Interpretación Femenina en el prestigioso Festival de Cannes en Francia. En ese mismo período obtuvo un rol protagónico en "Trois Couleurs: Rouge", junto la estrella del cine francés Jean-Louis Trintignant.
En 1995 Irene Jacob continuó trabajando con los afamados cineastas Michelangelo Antonioni y Wim Wenders en el filme "Más allá de las nubes"; también en las adaptaciones de la novela homónima de Joseph Conrad "Victoria y en "Otelo" del inmortal William Shakespeare.
En 1999 encontramos a Irene Jacob colaborando en películas de diversos géneros, filmadas en distintos países, entre las que destacan "Juegos de espías", una comedia de acción dirigida por el finlandés Ilkka Järvi-Laturi; en el drama "My Life So Far", del cineasta británico Hugh Hudson, junto a Colin Firth y Malcolm McDowell; además, en el thriller político "La gran rueda del poder" o "The Big Brass Ring", de George Hickenlooper, que toca el tema electoral ambientado en Missouri, Estados Unidos.
Después de unos años en silencio, Irene Jacob regresó a la gran pantalla en 2004 con su participación en la película "Automme"; además, tuvo un rol secundario en el filme épico de aventuras "Nouvelle France".
En 2006 Irene Jacob actuó en "La educación de las hadas", un filme de José Luis Cuerda. Al año siguiente protagonizó "The Inner Life Of Martin Frost", película dirigida por el acreditado novelista y cineasta Paul Auster.
En 2009 Irene Jacob participó en un rol menor en la comedia juvenil francesa "Les Beaux Gosses" de Riad Sattouf. Al año siguiente, se integró al filme "Rio Sex Comedy", al lado de Bill Pullman y Charlotte Rampling; además, junto a su pareja Jérome Kircher. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.
En 2011 Irene Jacob incursionó en la música, estrenando temas como: "Cummunion Féminine", "Au Fond De Toi", "Je Sais Nager", "Les Corp Les Plus Samples", "Mon Ussence Á Mio", "Ne Serait-y Pas?", "Communion", "Jihad & Curazada", "Sumatra" y "L'Ami".
Después de una pausa, durante el bienio 2015-16, Irene Jacob presentó los temas "La Cigale", "Delphine A La Plege" y "Poisson Gris".
En 2018 Irene Jacob estrenó el sencillo "Souris", en el género alternativa/independiente, que obtuvo cientos de descargas en las plataformas digitales.
Desde el año 2000 Irene Jacob es esposa del actor Jérome Kircher, con quien tiene dos hijos.