⚧ Biografía completo de Izolan
Jean Léonard Tout-Puissant , conocido artísticamente como Izolan, es un rapero, letrista y cantante haitiano. Nació en Arcahaie, Haití, el 24 de diciembre 1982. Ha tenido gran aceptación de muchos aficionados al rap, lograndoinvitaciones a diversos eventos y festivales de hip-hop.
Perteneció al grupo de rap Barikad Crew, formado en Bas Peu Chose, en la región capital haitiana. Su carrera en solitario, iniciada en 2010, ha cobrado gran importancia. Es considerado uno de los raperos más talentosos e influyentes de su país.
Sus canciones se han vuelto muy populares. Hay quien afirma que están en boca de casi todos los haitianos. El éxito que ha conseguido dentro del rap kreyòl, no tiene precedentes.
Izolan nació en una zona rural de Haití, donde fue criado por su madre y una tía. En esa isla caribeña, demostró desde joven su interés por los deportes y la música. Siendo adolescente, realizó ciertos trabajos menores para darse algunos "gustos propios de la edad". Como muchos jóvenes de su país, tuvo que dejar su hogar familiar rural para cursar sus estudios. En su caso, los llevó a cabo en la ciudad capital.
Izolan se inició en el rap, como exponente de la música callejera. Empezó haciendo rimas y creando temas urbanos.
Establecido ya en la capital haitiana, conoció al rapero K-tafal, quien lo invitó a integrarse a Barikad Crew. Este grupo de rap kreyòl o hip-hop haitiano, desde siempre ha sido muy apreciado en Puerto Príncipe. Izolan pronto empezó a destacarse dentro de esa agrupación, ganándose su propio espacio. En 2007, ese conjunto de raperos lanzó su disco debut. Y el segundo, al año siguiente.
Había estado en otros grupos, antes de participar en Barikad Crew. Habiendo sido siempre un apasionado del rap, Izolan participó desde mucho antes en competiciones de rap de estilo libre. Asimismo, fue integrante de un grupo llamado Anbiskad.
Izolan se destaca por interpretar música urbana contemporánea. Sus canciones van específicamente en los géneros rap y hip hop. Ha logrado un estilo único, al mezclar rap y música tradicional de su país. Esta combinación ha dado origen al rap kreyòl, también llamado hip-hop haitiano.
Sus interpretaciones suelen ser poéticas y comprometidas. Aborda temas fundamentales, como la pobreza, la corrupción, la injusticia social y la política.
Izolan es, hoy por hoy, uno de los raperos haitianos más famosos. Comenzó en solitario en 2010 y, hasta ahora, tiene publicados tres álbumes de estudio. El éxito que ha obtenido, es resultado de años de duro trabajo. Siempre impulsado por su enorme deseo de llegar a lo más alto.
Su disco debut, lanzado en 2010 con quince canciones, lleva por nombre "Femen Bouch Nou". Temas como "Ki Moun Ou Ye", "Pwoblem Jen Yo", "Ouve Kow" y "Beef Tout Tan", pertenecen a ese disco. Asimismo, "Money On My Mind", "Arestasyon" y "Gun Shot", entre otros.
Su segundo álbum es de 2013, contiene diecisiete temas bajo el título de "K-Tafal". Lleva el mismo nombre de su maestro de Barikad Crew, fallecido unos años antes en un accidente automovilístico. Incluye canciones como "Tradisyon Yo Ale", "Izo 4 Life", "Mwen Pa Lage'w" y "Do'm Laj". Este segundo álbum obtuvo un gran éxito en Haití. Además, le permitió a Izolan darse a conocer en todo el Caribe.
El último disco de larga duración que ha publicado hasta ahora, "Kite Izo Baw Love", salió en 2015. Son once temas de hip hop y mucho contenido político. "Map Kite", "Formidable", "Cherie Male", "Kitem Baw Love" y "Nou Pral Trip", son piezas musicales de ese tercer trabajo discográfico.
Después de esos tres álbumes, Izolan ha basado su estrategia de mercado en el lanzamiento de sencillos. Siguiendo la moda imperante, ha apuntalado de esa manera sus actividades en la industria del disco. En esta etapa, ha reafirmado su condición de artista muy trabajador, prolífico y de gran creatividad.
Entre sus sencillos de los últimos años, se mencionan temas como los siguientes. "Terapi", "Transfomasyon", "Travay", "Tòf" y "Toup Pou Yo".
Actualmente, es considerado uno de los raperos más talentosos e influyentes de su país. Después de más de diez años, Izolan continúa haciendo música atractiva e inspiradora para la juventud haitiana.
Izolan está feliz con su hija Regina. También con Leo, su hijo adoptado. Hasta ahora ha sabido administrar su tiempo de trabajo, sin desatender a su familia. Aunque creció sin la presencia paterna, hace todo lo posible por estar con sus hijos.
Más allá de su actividad musical, Izolan también es un hombre de negocios. En Haití, tiene varias empresas comerciales. Una, denominada Izodlo, está dedicada a la venta de agua potable. Otra, Izobox, vende cajas. Y una tercera, Zomoto, se especializa en la venta de motos.
Asimismo, se ha desarrollado en el campo de la publicidad, donde es muy solicitado. Con frecuencia, interviene en comerciales de la televisión y la radio haitianas.
Por si no fuera suficiente, tiene un estudio de grabación, de nombre Oye Oye Records. Con este último proyecto, busca apoyar también a jóvenes talentos musicales de su país. Desea evitar que las nuevas generaciones de cantantes y raperos, tengan los mismos problemas que él enfrentó al inicio. Es por eso que sigue apoyando a muchos artistas de su país.
Inquieto y bien consciente de la situación haitiana, Izolan también ha incursionado en la política. Su sensibilidad social, lo ha llevado a tomar posiciones de apoyo o critica a ciertos proyectos político-partidistas de Haití. En su ciudad natal, su presencia en todavía más fuerte.
Como muchos artistas, durante el terremoto que asoló a su país en 2010, estuvo muy comprometido en acciones solidarias. Participó en varios conciertos benéficos, en pro de los damnificados. En 2015, fue candidato a las elecciones legislativas de Haití.
Sus canciones se han vuelto muy populares. Hay quien afirma que están en boca de casi todos los haitianos. El éxito que ha conseguido dentro del rap kreyòl, no tiene precedentes. Después de más de una década de carrara musical, Izolan sigue siendo muy solicitado.
Letrista que sabe poner el dedo en llaga, presenta temas comprometidos, que descubren la sociedad en que vive. Ha logrado subirle el volumen a las denuncias sobre problemas sociales y políticos de su país. Lo ha conseguido, sin menoscabo de la calidad musical que ofrece.
Su energía parece ilimitada: puede hacer música de gran calidad y emprender negocios exitosos. Puede dedicarse a la política y ser solidario con los demás. En su vida tan asertiva y dinámica, su familia ocupa un lugar muy especial. Se entiende que sea tan apreciado por la comunidad haitiana, dentro o fuera de la isla.