Jeffrey Atkins, conocido en el medio artístico y musical como
Ja Rule, es un cantante, rapero y compositor estadounidense. También ha incursionado en la actuación y en la producción discográfica. Nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 29 de febrero de 1976. Durante sus primeros años en el hip hop profesional, rapeó bajo el nombre artístico -ligeramente modificado- de Jah.
Es considerado uno de los grandes talentos del hip - hop de la primera década del siglo XXI. Sin embargo, desde 2018 ha vendido más de dieciocho millones de copias de sus discos, en el mundo entero. Actualmente, divide su actividad profesional entre su carrera musical y la de actor.
A lo largo de su trayectoria artística se ha visto envuelto en varias situaciones bien controversiales. Incluso, ha estado en prisión. Además, ha polemizado fuertemente con varios raperos famosos.
Entre sus éxitos, destacan
"Always On Time",
"Wonderful",
"Mesmerize" y
"I'm Real". El primero de ellos, sumó más de doscientos millones de reproducciones en YouTube.
¿Qué queda de aquel preadolescente que vendía drogas y rapeaba en las calles de Hollis? Después de tantas dificultades vencidas y tanto éxito asimilado, ¿qué le ha quedado? Mucho aprendizaje, sin duda alguna. Y el gran talento que siempre ha tenido para desarrollar su vocación musical dentro del hip hop.
Ja Rule nació en Hollis, un sector del distrito de Queens en la ciudad de Nueva York. Fue criado por su madre, Debra, ya que su padre abandonó a la familia cuando él era muy pequeño. Cuando tenía cinco años de edad, su madre tuvo un aborto de la que sería su hermana. Por ese motivo creció como hijo único, mayormente bajo la tutela de sus abuelos. Su mamá trabajaba mucho tiempo fuera de casa.
La familia pertenecía a los Testigos de Jehová, organización religiosa y confesión cristiana que su madre abandonó hacia 1988. Entonces él tenía doce años de edad y, por ese tiempo, incursionó en el mundillo de las drogas. Comenzó a vender estupefacientes en Hollis, el sector donde vivía.
A pesar de esa mala situación, pocos años después conoció el rap callejero y empezó a rimar. Fue el principio de una fulgurante carrera musical de forma profesional, aunque no exenta de tropiezos y controversias.
Ja Rule comenzó su carrera profesional como rapero, siendo un adolescente de dieseis años. Corría el año de 1994 cuando se unió al grupo de hip hop, Cash Money Click. Por ese tiempo empezó a llamarse con su apodo actual, aunque más adelante haría una modificación. Los tres integrantes empezaron a trabajar con el productor discográfico DJ Irv, para montar varias canciones. El sencillo debut de este trío fue publicado de forma independiente en 1994. Salió con el nombre de
"Get Tha Fortune".
Más adelante, el grupo firmó con TVT Records y la primera canción fue reeditada con este sello discográfico. Se lanzó como el lado B, a través de la mencionada disquera, ese mismo año. En el lado A se incluyó el segundo sencillo del trío, titulado
"For My Click". Este tema, que tuvo la participación de Mic Geronimo, se hizo popular en varias radioemisoras piratas. Incluso, tuvo cierta difusión en Yo! MTV Raps.
Todo iba muy bien con el grupo. Hasta había planes para trabajar en un álbum debut de estudio, homónimo. Sin embargo, el proyecto se interrumpió en 1995. Este año Chris Black, otro de los integrantes, fue sentenciado a cinco años de prisión. Por ese motivo, la discográfica les retiró el apoyo. El tercer sencillo,
"Bet the Fortune" Ja Rule empezó a rimar a los dieciséis años de edad. Prontamente, llamó la atención mientras rimaba como nadie. Por ello, no tardó en firmar con una discográfica. Formó el grupo The Cash Money Click, dándose a conocer con los éxitos
"Bet the Fortune" y
"She Swallowed It", no llegó a ser publicado oficialmente aunque se conoció una copia editada sin licencia.
A pesar de ese revés, Ja Rule mantuvo una estrecha relación con DJ Irv (luego conocido como Irv Gotti). Este era, para ese momento, productor ejecutivo del sello Def Jam. En esta disquera trabajaba como A&R o cazador de talentos musicales.
Con esa intermediación, el joven rapero neoyorquino consiguió un contrato de grabación con el referido sello discográfico. En 1995 hizo su primera aparición en solitario. Comenzaba así su prometedora carrera profesional como solista, que desarrollaría plenamente la década siguiente.
Ja Rule es un hiphopero que aborda casi todos los estilos de este popular género musical. interpreta hip hop, east coast hip hop, pop-rap, gangsta rap y hardcore hip hop. Además, hace R&B y pop o incluye elementos de estos en su performance musical.
Ja Rule es un cantante, compositor, actor y productor discográfico estadounidense. Lleva casi tres décadas en el ambiente del entretenimiento audiovisual. Durante este tiempo, se ha desempeñado con éxito en la industria musical y en las artes escénicas. En 2023, subió a YouTube el videoclip del sencillo
"Put It On Me".
Es considerado una referencia en el mundo del hip-hop. Entre sus muchas colaboraciones, está una con el rapero
Jay Z, en el tema
"Can I Get A".
Algunos de los temas más notables de Ja Rule, se mencionan a continuación.
"Girlfriend/Boyfriend",
"How Many Wanna",
"You Are Everything",
"Always On Time y
"Between Me And You". Pero también, entre otros,
"Livin It Up",
"Put It On Me",
"Down A Chick" y
"Thug Lovin".
Ja Rule ha compartido con el público más de diez álbumes de estudio. Entre ellos, los titulados
"Pain Is Love 2",
"R.U.L.E.",
"Blood In My Eye" y
"The Last Temptation".
Su primer álbum,
"Venni Vetti Vecci", obtuvo un disco de platino. Su canción
"Holla, Holla", se convirtió en un auténtico himno en la calle.
Su labor como compositor también ha sido muy destacada. Ha escrito para cantantes de renombre internacional, como los que se mencionan a continuación.
Mary J Blige,
Jennifer López y
Mariah Carey.
En 2002, Ja Rule fue nominado a tres categorías de los premios Grammy. Una al Mejor Álbum De Rap, por el disco
"Pain Is Love". Otra al Mejor Rap/Canción En Colaboración, por la canción
"Livin It Up". Y la tercera, Mejor Interpretación De Rap De Dúo/Grupo por el tema
"Put It On Me", con Lil' Mo y Vita.
Su producción discográfica
"R.U.L.E.", lanzada en noviembre de 2004, resultó un disco muy amplio. Incluyó dieciocho canciones. Entre otras, las que se mencionan continuación.
"Passion",
"Caught Up",
"Stripping Game" y
"What's My Name".
Ja Rule también ha colaborado con cantantes y raperos como los siguientes.
Ashanti,
Fat Joe,
R. Kelly,
Lloyd y
Lil Wayne, entre muchos otros.
Como actor, ha participado en varias películas estadounidenses. Entre otras,
"I'm In Love With A Church Girl",
"Shall We Dance",
"The Fast And The Furious" y
"Reboot Camp", Esta última, estrenada en 2020.
A lo largo de sus años de carrera, Ja Rule ha escrito para afamados raperos e intérpretes. Y ha colaborado con no pocos de ellos. Por su talentoso trabajo, ha sido nominado a los más relevantes premios de la industria musical estadounidense. Y se ha quedado con algunos galardones importantes. Después de tres décadas haciendo hip hop, tiene su público. Además de un espacio bien ganado.
Ja Rule se casó con Ayisha Flores en abril de 2001. De esta relación son sus tres hijos: Britney (1995), Jeffrey Jr. (2000) y Jordan (2003).
En julio de 2007, Ja Rule fue arrestado por cargos de posesión de armas y drogas. El tribunal rechazó el argumento del artista, en el sentido de que el arma era evidencia obtenida ilegalmente. El proceso siguió su curso y el 13 de diciembre de 2010 recibió una sentencia de prisión por dos años. Poco antes, se había declarado culpable.
La fecha de entrega para cumplir esa sentencia se fijó para el 8 de junio de ese mismo año 2010. Primero fue enviado a Rikers Island, en el estado de Nueva York. Luego fue trasladado a otra instalación, al norte del mismo estado.
En julio de 2011 recibió una sentencia adicional de veintiocho meses de prisión, por evasión fiscal. El cargo fue por no pagar impuestos sobre más de $3 millones en ganancias percibidas entre 2004 y 2006. Esta nueva sentencia debía cumplirse en simultáneo con la sentencia estatal.
En febrero de 2012 obtuvo su GED (General Educational Development Test), que cursó mientras estaba en prisión. El GED o examen de desarrollo de educación general, es una certificación de cumplimiento de requisitos de la escuela preparatoria estadounidense.
Fue liberado de la prisión estatal el 21 de febrero de 2013. Sin embargo, quedó bajo custodia federal por el caso fiscal. Todavía debía cumplir cerca de seis meses de sentencia. Estuvo detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Debía salir el 28 de julio de ese mismo año, pero fue liberado un poco antes. Salió finalmente el 7 de mayo de 2013.
Luego de su actuación en la película
"Me enamoré de una cristiana", estrenada 2013, experimentó una transformación. Al parecer, poco después tuvo un "encuentro con Dios" en la Iglesia cristiana Hillsong, de la ciudad de Nueva York. Desde entonces, Ja Rule y su esposa se convirtieron al cristianismo.
Al año siguiente, publicó una autobiografía relatando esos y otros hechos de su vida. En ese texto reflexionó sobre su lucha con una adolescencia difícil en la ciudad de Nueva York. También escribió sobre lo que vino después. Desde el éxito y las polémicas destructivas, hasta la paternidad y la prisión de dos años.
En febrero de 2021, completó un curso en línea en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts. Como parte de la celebración compartió una foto de su Certificado, a través de su cuenta en Twitter.
Hoy pareciera que está en paz. No obstante, valdría la pena hacerse un par de preguntas sobre su situación actual. Y atreverse a
responderlas. ¿Qué queda de aquel preadolescente que vendía drogas y rapeaba en las calles de Hollis? Después de tantas dificultades vencidas y tanto éxito asimilado, ¿qué le queda a Ja Rule? Mucho aprendizaje, sin duda alguna. Y el gran talento que siempre ha tenido para desarrollar su vocación musical dentro del hip hop.
Rapero, compositor, actor y productor discográfico, este neoyorquino, padre por tres veces, es un hombre realizado. Además de celebridad y persona influyente del mundo del entretenimiento audiovisual, dice haber encontrado a Dios. ¿Puede pedirse más?