Jesús Manuel Nieves Cortez, conocido en el medio artístico como
Jhay Cortez, es un cantante y destacado compositor del género urbano nacido en Río Piedras, Puerto Rico, el 9 de abril de 1993. Se dio a conocer gracias a varias interpretaciones junto a importantes exponentes del género, quienes le dieron la oportunidad de demostrar, siendo aún muy joven, su talento innato como compositor y cantante.
Desde muy joven Cortez empezó a rapear y a demostrar su pasión por la música, lo que llamó la atención de sus familiares. Como vivió una época de su vida en Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos, tiene dominio del Inglés. Desde entonces se ha dedicado, como artista, a construir su camino a la cima.
Jhay Cortez inició su carrera musical al participar en canciones y composiciones de artistas cuyos éxitos lideran las carteleras internacionales, entre los que se puede mencionar
“Mi religión”, interpretado por
Yandel. También, más recientemente,
“Criminal”, de
Ozuna y
Natti Natasha; y
“Otra Cosa” con Daddy Yankee. Asimismo,
“Por el momento”, interpretada por
Nicky Jam a dúo con
Plan B. Se le atribuyen, además, colaboraciones con
Jory Boy,
Pusho y
Zion y Lennox.
Las composiciones de Jhay Cortez han sido influenciadas por el contenido romántico y melancólico de las canciones de trap, y por el ritmo de la música puertorriqueña. Sin embargo, él afirma que
Daddy Yankee y
Don Omar son unos de sus artistas favoritos, y han influido en su música de manera significativa. El artista suele innovar constantemente, así es considerado por la crítica, debido a que su estilo musical cada vez es un poco diferente.
En 2018 Jhay Cortez lanza su carrera artística, en una nueva faceta como intérprete, con el promocional de su primer sencillo discográfico llamado
"Deseos"; un featuring con
Bryant Myers, el tema se ha hecho viral en todas las plataformas digitales.
Durante ese año continuó cosechando éxitos y presentó su segunda propuesta musical,
“Se supone”, que también formó parte de su primera producción discográfica. Realizó varios conciertos en su país para afianzar el reconocimiento de sus seguidores. Sus colaboraciones lo hicieron acreedor de diversos premios Latin Grammy, por la participación en el álbum
“Invencible”, de Tito “El Bambino".
En 2019 Jhay Cortez estrenó el sencillo "Costear", y una versión remix junto a Almighty ft Justin Quiles, Lyanno y Rauw Alejandro. Luego lanzó "No me conoce", cuyo remix contó con la colaboración de J Balvin y Bad Bunny.
Ese mismo año estrenó su segundo álbum de estudio, "Famouz". Además realizó otros trabajos entre los que destacan el estreno de "Imagínate", con Wisin y Yandel; "Easy" (Remix), junto a Ozuna; "Imaginaste", con Tainy, y "Deséame suerte", en compañía de Karol G.
El 31 de enero de 2020 estrena "Como se siente", sencillo con el que obtuvo más de un millón quinientas mil visualizaciones en YouTube apenas una semana después del estreno. Al mes siguiente lanza otro sencillo, "Medusa", junto a Anuel AA y J Balvin, que logró tres millones de reproducciones en YouTube el mismo día de salida.