Cláudio Enrique Baas May, mejor conocido en el medio artístico como
Jhoser, es un rapero que nació en Mérida, Yucatán, México, el 30 de marzo de 1997. Comenzó a escribir temas desde el año 2011, los cuales fueron grabados al siguiente año 2012. Es reconocido hoy día, no solo por su notable talento, sino también, por su pasión por la música, especialmente, por el género hip hop. Actualmente, reside en su cuidad natal: México, donde continúa impulsando su carrera musical.
Jhoser creció y se crió como un niño normal, en el seno de una familia humilde en la cuidad de Mérida, Yucatán, México, rodeado del cariño y apoyo de sus familiares y amigos. Desde pequeño siempre tuvo un creciente interés por la música, tanto que desde los 10 años ya tenía un repertorio completo de canciones que nacieron de su propio puño y letra. Siempre se destacó por ser un niño carismático, talentoso que no se perdía cualquier oportunidad para demostrar sus habilidades artísticas en reuniones familiares, festivales o musicales en su escuela.
El fútbol también fue otra de sus grandes pasiones durante su niñez y adolescencia, pues es un deporte que el cantante tiene varios años practicando, hasta llegó a formar parte del Atlético Nacional. Jhoser siempre fue un joven juicioso, que mantenía el equilibrio entre sus estudios, la música, el fútbol y hasta las fiestas nocturnas. Sin embargo, llegó un momento de su vida en el que la música ocupaba todo su tiempo, por ello se vio obligado a decidir entre sus pasiones a lo que quería dedicarse en la vida.
La música fue su decisión, desde entonces comenzó a compartir su música a través de varias plataformas de medios digitales, entendiendo que esa podría ser una oportunidad para alcanzar sus metas. Tras varios comienzos difíciles pero humildes desde el 2011, la materialización de ese sueño vino varios años después, pero para el artista valió la pena la espera.
Los inicios en la música de Jhoser se dieron en el año 2012, cuando grabó su primera canción
“Hoy daría mi vida”, el tema no tuvo gran repercusión al tratarse de una producción de poca calidad, por ello el tema es tan poco conocido. Sin embargo, para el rapero YouTube fue el medio que escogió para demostrar su talento y poco a poco darse a conocer, más allá de las redes sociales.
Mientras demostraba su talento en redes sociales, también el cantante participaba en competencias de freestyle, una de sus batallas fue publicada en YouTube, la cual tiene por nombre
“Tiradera para SnikyOne”, con dichas competencias comenzó a vivir y a abrirse paso en las grandes ligas del trap latino. Gracias a su destacada participación logró ganarse no solo el respeto de otros artistas, sino también, el reconocimiento y una amplia popularidad entre los fieles del género.
Tras varios años de arduo trabajo, el artista ya había ganado un número considerable de seguidores en sus redes sociales, antes de su debut en la palestra musical, el cantante ya tenía varios años trabajando bajo perfil en el medio artístico, componiendo y escribiendo canciones para otros artistas. Apoyado por la buena fama en redes sociales, Jhoser decide dar el paso más importante de su vida, iniciando su carrera musical en el medio artístico de forma profesional por sus propios medios. Por ello, desde el comienzo de su carrera, Jhoser lanzó su música sin costo y sin el apoyo de una compañía discográfica utilizando plataformas digitales de música como iTunes, SoundCloud y Spotify.
El estilo musical que Jhoser ha tenido desde sus inicios en la palestra musical, ha estado fuertemente vinculado al género hip hop. Y en sus influencias musicales identifica a
Snoop Dogg,
Coolio,
Akon y
Jason Derulo como ídolos musicales, aunque el rapero admite que su principal fuente de inspiración es
Eminem, según Jhoser, gracias a este cantante aprendió a desarrollar su capacidad lírica y forma de hacer música.
También, el intérprete toma como ejemplo a otros exitosos artistas de este ámbito como
Big Soto,
Paulo Londra,
David Rone y
Bad Bunny. Sin embargo, a lo largo de su evolución como artista junto al ascenso de su carrera musical, su estilo ha sufrido varios cambios, debido a que comenzó a mezclar entre sus canciones sonidos de otras corrientes musicales como trap, rap, reguetón.
Para Jhoser, no fue difícil encontrar una categoría o un género que lo identificara, desde el inicio siempre tuvo clara el tipo de música que quería transmitir. Su meta es darle una esencia distinta al género, explorando entre ritmos musicales sin perder la esencia del hip hop que lo caracteriza.
Jhoser debuta formalmente en le medio artístico el 1 de mayo de 2018, con el lanzamiento de su primer sencillo promocional
“El Comienzo”, con este tema no solo logró alcanzar las primeras posiciones en las principales carteleras del género, sino también, consiguió ser líder en descargas en las plataformas de SoundCloud y Spotify en México. Del mismo modo, a pocas horas de su estreno obtuvo la suma de más de 50 mil reproducciones en todas las plataformas digitales.
El cantante mexicano, continúa regalando música a su fanaticada luego del éxito obtenido con el tema anterior, por ello, se hace notar nuevamente en la industria musical con un nuevo tema titulado
“Se acabó”, la temática de la canción estuvo inspirada en el amor, la ruptura y la decepción. A tan solo días de su estreno contó cientos de reproducciones en SoundCloud. Igualmente, con la misma rapidez obtuvo más de 100 mil visualizaciones en su promocional publicado en la plataforma de Spotify para ese entonces.
Ambas producciones forman parte de su primer EP, el cual posee el nombre artístico del rapero y que contiene 9 canciones, el material obtuvo una amplia popularidad en las plataformas digitales donde se publicó, a su vez se convirtió en una de las propuestas musicales más aclamadas tanto por la critica como por su seguidores, sobre todo entre los amantes del género urbano. El EP alcanzó 60.000 mil reproducciones en YouTube. También, tras diversas presentaciones, logra ser tendencia en el año 2018, como uno de los artistas urbanos más influyentes del género hip hop en ascenso.
Entre los temas que más de destacan de está producción se encuentran
“Decirte”,
“Momentos” y
“La última vez”, en su mayoría son temas románticos, que según el cantante buscan retratar situaciones de desamor o decepción y cómo influyen estas en la vida de quien las padece. Para el artista lo más importante es llevar su estilo a cada persona, que cualquier que escuche sus canciones se identifique con las letras de sus temas. Cabe destacar que Jhoser, incursionó en el medio de forma independiente, sin el apoyo o el respaldo de un sello discográfico.
Sin duda alguna, Jhoser sigue siendo el artista número uno en las listas principales del género en México, hecho que se demuestra con su influencia y posicionamiento en el la industria musical, convirtiendo cada uno de sus temas en todo un éxito, como fue el caso de su tercer tema debut
“Dejarte ir”, el cual logró acaparar por segunda semana consecutiva, el sitial de honor del Top 100 en varias carteleras nacionales.
Como si fuera poco, el artista también se encuentra liderando el top 10 urbano en carteleras de Argentina, Guatemala y Ecuador, confirmando que el artista más importante del momento, el tema ha acumulado más 200.000 reproducciones en Spotify, Shazam, iTunes y SounCloud, caracterizándose como el tema más sonado a nivel nacional, en el momento de su publicación. La dedicación y constancia de Jhoser, ha sido la combinación perfecta para seguir sumando logros a su corta carrera musical, apostándole al talento nacional para de esta manera seguir repartiendo alegría y motivos de celebración a todo el publico mexicano.
Es importante mencionar, que actualmente el intérprete se encuentra apostando a su internacionalización con una extensa gira de medios en México, Argentina, Perú y Ecuador.
“Mejor que ayer”, es el nombre de otra de las canciones más sonadas de Jhoser, tema que logró viralizar rápidamente en las redes sociales, liderando la lista de reproducción en el portal de YouTube. El tema fue escrito por el mismo cantante, quien también participó en la producción y masterización del mismo tema. El lanzamiento de esta canción se hizo a través de Spotify, aunque también está disponible en otras plataformas como iTunes y SoundCloud, donde se puede disfrutar, junto a sus otros éxitos que han marcado la pauta en el país.
Poco después, Jhoser inspira a sus seguidores y crea un nuevo éxito,
“Amor y Odio” es el nombre de su nuevo tema promocional, este sencillo, así como el resto de las canciones en las que participa son de su autoría. Para el cantante escribir esta canción fue una manera de desahogo de muchas emociones que experimentaba en ese momento de su vida. Dicha propuesta musical va más allá de lo estamos acostumbrados a escuchar en las interpretaciones del rapero, quien considera que está en uno de sus mejores momentos profesionales.
La propuesta de
“Amor y Odio”, ha tenido también una gran receptividad por las plataformas digitales. A tan sólo días de su estreno contó con más de 80 mil reproducciones en SoundCloud. Igualmente, con la misma rapidez obtuvo más de 100 mil visualizaciones en su promocional publicado en la plataforma de Spotify para ese entonces. En ámbito musical nada está asegurado, pero tal parece que Jhoser tiene su lugar reservado entre las primeras posiciones de los rankings gracias a su versatilidad musical, dejándola relucir en cada propuesta musical que interpreta, regalándoles a sus fanáticas una producción cargada sentimiento.
Jhoser no deja de sorprender con su evolución musical, a pesar de que tiene menos de un año desde que incursionó en la industria musical, su éxito se debe a los años anteriores en los que ha trabajando fuertemente en su carrera, el cantante mexicano ha sido toda una revelación en el mercado nacional, sumando rápidamente una larga lista de logros y éxitos. Tal es el caso de
“No sé cómo decir que te amo”, es una canción que fusiona el hip hop y el reggaetón, el sencillo habla del desamor y lo difícil que es expresar los sentimientos cuando no son correspondidos. La canción se encuentra disponible en las plataformas digitales más importantes, donde ha alcanzado meterse entre las cinco primeras posiciones de las canciones más descargadas del género en México. Asimismo, el sencillo que se encuentra posicionado como uno de los más escuchados y solicitados en países como Guatemala, Colombia y Venezuela.
Dicha canción forma parte del segundo EP debut del cantante, el cual está compuesto por seis temas musicales. El material es considerado por la crítica como nueva promesa musical, que se hizo sentir en el mercado nacional, y ahora se comienza a dar a conocer con fuerza en el ámbito internacional. El EP obtuvo un considerable número de descargas y reproducciones en varias plataformas digitales, pero en donde más se destacó fue en iTunes y Spotify, sin dejar de lado el hecho de que alcanzó el top de descargas en Shazam.
Por la gran repercusión que tuvo la canción, el cantante decide incursionar y experimentan con ritmos y géneros totalmente nuevos de su estilo musical. En este caso, la fusión del latin urban con el rap fueron los pilares para impulsar dicho tema que contó con más de 80 mil reproducciones en SoundCloud. Igualmente y con la misma rapidez obtuvo más 100 mil vistas en su promocional publicado en la plataforma de Spotify para ese entonces. Además, logra ser tendencia en el año 2018, como uno de los artistas urbanos más influyentes del género del en su país.
Entre su repertorio de éxitos también se incluyen otras canciones inéditas que, al igual que casi todos los demás temas, es de su propia letra y producida por el mismo equipo que lo acompaña en la mayoría de sus composiciones. Aunque estos no son los únicos sencillos de Jhoser, en YouTube cuenta con aproximadamente nueve temas más junto a otros cantantes del mismo género que han ayudado a impulsar la carrera del artista.
Ahora, Jhoser deja claro que puede convertirse en referencia dentro de la industria, pues su versatilidad musical rompe esquemas. Aunque la mayoría de sus lanzamientos están enmarcado en el género del hip hop, Jhoser no descarta la posibilidad de “experimentar” con otros estilos, pues para él no hay límites y se prepara para enfrentar cualquier reto que se le presente. La popularidad de Jhoser se debe a su inigualable talento, su carrera musical va en ascenso y próximamente el repero se propone alcanzar el éxito y seguir posicionándose en los primeros lugares de las carteleras musicales del país, así como también en el mercado internacional con respecto al género de hip hop.
Jhoser es un artista que promete, y tiene en la mira materializar nuevos proyectos, por lo que no duda en componer canciones que le permitan seguir creciendo musicalmente. Su música, para el disfrute de todos, se encuentra disponible en las diferentes plataformas como Spotify, iTunes y Apple Music, porque estas han sido los medios que le permiten darse a conocer en la industria.