Jimmy y su Combo Negro es una agrupación de cumbia argentina. Se formó en 2001 en Buenos Aires, Argentina, bajo el liderazgo del cantante Jimmy Nogueira. Este, después de varias décadas como DJ, decidió debutar en la escena musical como intérprete de música tropical. Desde el principio, en su performance musical participa su esposa, como corista. Años después, se incorporó su hijo.
En poco más de dos décadas en la movida musical bonaerense, el grupo se ha consolidado como empresa familiar. En los primeros años, fue visto en Argentina como una de las novedades más atractivas de la música tropical.
Canciones como
“Niña vas a llorar”, “Mi negra cumbiambera” y
“Fiesta en la playa”, han sido muy sonadas. Su tema
“Ron y vela”, es uno de los más exitosos de su carrera musical.
Desde la consola de sonido hizo alegrar a miles de bailadores. Y también ha logrado hacerlo como cantante. Ha tenido éxito al unir musicalmente a Colombia y Argentina, a través de su majestad… la cumbia.
Jimmy y su Combo Negro se conformó a principios del siglo XXI. En esa época, Jimmy Nogueira tenía ya una amplia experiencia como disc jockey. Había trabajado durante más de tres décadas, en diferentes discotecas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Primero, en los setenta, colocando música rock.
De los ochenta en adelante, como DJ de música tropical. Fueron años en los que se hizo famoso entre los bailadores. Colocaba discos de cumbia y otros ritmos populares caribeños bailables, que nadie más tenía.
En 2001, a los cincuenta y seis años de edad, sintió que le faltaba algo por hacer. Había pasado la mayor parte de su vida en el mundo del entretenimiento, pero nunca había cantado como solista. De pronto entendió que cantar era una actividad que tenía pendiente.
Cuando descubrió que quería comenzar a cantar, estaba con su esposa. Esta le sirvió de apoyo para concretar esa decisión, además de sumarse al proyecto. Más adelante, el hijo de la pareja también decidió incorporarse. Se completó así el trío que está al frente del combo.
Jimmy y su Combo Negro interpretan música tropical. En especial cumbia argentina, con fuertes rasgos de la cumbia colombiana. Para el líder del grupo su gran influencia musical fue su padre, un músico de origen brasilero.
También fue influido por varios grupos y exponentes de cumbia colombiana. Entre otros, el famoso acordeonista y cantautor colombiano,
Aniceto Molina. Pero también, del músico Lucho Argaín, fundador de la
La Sonora Dinamita. Ellos llegaron a ser, en momento dado, los máximos referentes de la cumbia colombiana en Argentina. Eran los más populares en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Jimmy y su Combo Negro es producto de una gran pasión. Surgió del amor y del respeto que su director fundador ha sentido desde siempre por la música colombiana. Argentino de nacimiento, sin haber estado nunca en Colombia, Jimmy Nogueira logró conocer mucho de la cumbia colombiana. Se acercó a esos alegres ritmos caribeños desde muy joven, teniendo luego la oportunidad de profundizar. Fue durante buena parte del tiempo en que se desempeñó como DJ.
Desde mucho antes de formar el combo, soñaba con estar en Colombia, cantando en la costa del Pacífico. Estaba persuadido de que, en esa región, la cumbia era más sentida. Así es fácil comprender el nombre del disco debut del grupo,
“Homenaje a Colombia”. Fue publicado en 2001, con once canciones. Contó con el apoyo del músico y cantante argentino Pablo Lescano, fundador de
Damas Gratis. Jimmy Nogueira compuso los temas, pero fue Pablo Lescano el encargado de los arreglos y la producción del álbum.
“Niña vas a llorar”, “Mi negra cumbiambera” y
“Fiesta en la playa”, son tres piezas de ese disco. Asimismo,
“El borracho”, “La pollera de Jimmy”, “La cumbia rastrera” y
“Mi súper garrote”. Y también los temas
“La cumbia empezó a sonar”, “El negro canta cumbia” y
“El to to”.
Cuatro años más tarde, Jimmy y su Combo Negro lanzó al mercado un nuevo álbum. Contentivo de trece canciones, salió con el nombre de
“Su majestad”. Evidentemente, se refiere a su majestad la cumbia. Incluye, entre otros temas, los siguientes.
“Dile tú”, “Caprichosa”, “Explícale”, “Andarás”, “Batunguera”, “Me imaginaba”, “Palomo a la paloma” y
“Que pasó con la llave”.
Para ese tiempo, el grupo era bien conocido en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Había entrado ya entre los preferidos de los aficionados a la música tropical.
En 2007, Jimmy y su Combo Negro fue nominado al más importante galardón de industria musical argentina. Ese año, fue postulado a los Premios Carlos Gardel, como Mejor Artista Tropical/Cuarteto Revelación, por
“Ron y vela”. Ese tema pertenece al disco homónimo, publicado en 2005.
Su inspiración era Colombia, un país que nunca había visitado. Su sueño era conocerlo, quería hacerlo "antes de irse de este mundo". Así se lo confesó a su esposa. Un primer viaje fue posible en 2012. Ese año, se presentó con su banda en Medellín. En las noches, en la capital antioqueña, iba con su compañera y su hijo, al popular Parque Lleras. Cantaban hasta el amanecer, plenos de gozo.
Entre otros discos de la agrupación, se menciona
“Pero con clase”, publicado en 2002. De ese mismo año, es el álbum
“Con mucho ritmo y sabor”. Un trabajo discográfico recopilatorio salió tres años después con el nombre de
“Cumbia pa la mundo”.
“Negro soy yo”, publicado en 2022, es uno de los últimos sencillos de Jimmy y su Combo Negro. Un año antes había lanzado el remix de
“Fiesta en la playa”, que fue muy exitoso.
Jimmy Nogueira, DJ y cantante argentino. Su padre fue un músico brasileño y su madre era uruguaya. Está casado con Marina Sánchez, quien desde el comienzo es parte del grupo, como corista. Después de unos años, el hijo de la pareja, Franco Nogueira, también pasó a formar parte del coro.
Antes de debutar con esta agrupación, Jimmy Nogueira pasó más de tres décadas como disc jockey. Solo en la música tropical, fueron veinticinco años como DJ de Tropitango. Esta es una famosa discoteca al norte del Gran Buenos Aires, conocida entonces como la catedral de la cumbia. Durante un tiempo, también trabajó como conductor de un programa radial.
Sus primeros encuentros con la música colombiana se dieron en su adolescencia. Por esa época conoció algunas canciones de
Rafael Escalona, interpretadas por Bovea y sus Vallenatos. En los sesenta, formó con unos amigos la banda Los demonios del Caribe. En ese grupo se hacía pasar por un artista colombiano, de nombre Carlos. Entonces cantaba temas de
Los Wawancó y del Cuarteto Imperial, en algunos hoteles de Buenos Aires.
Luego, en los setenta, incursionó en la música rock, conformando el grupo Terrón de Azúcar. Se hacía llamar Jimmy Kenny, cantante afrocubano, interpretando los temas de
The Beatles y de
The Rolling Stones. Durante esa década, también fue DJ de rock y música disco.
Un argentino muy singular, de piel ocurra y alma colombiana, decidió formar un grupo de cumbia villera. Se llama de esa manera, al género musical que surgió en Argentina a partir de la cumbia colombiana. Bajo su liderazgo y con apoyo de su familia, hace dos décadas arrancó Jimmy y su Combo Negro. Ligado desde siempre al entretenimiento musical, DJ y showman, solo le faltaba cantar como solista.
Algunos consideran que el líder de Jimmy y su Combo Negro, es pionero. Lo ven como uno de los precursores de la música tropical, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Otros han llegado a calificarlo como un apóstol de la cumbia colombiana, en ese el circuito bonaerense.
Al parecer, ha llegado a decir que la cumbia lo salvó. A través de ese ritmo colombiano, un negro argentino encontró su lugar en el mundo. Desde la consola de sonido hizo alegrar a miles de bailadores. Y también ha logrado hacerlo como cantante. Ha tenido éxito al unir musicalmente a Colombia y Argentina, a través de su majestad… la cumbia.