Joaquin Guillermo Álvarez Gómez, conocido en el medio artístico y musical como
Joaquin Guiller, es un cantante, compositor, empresario y deportista colombiano.
Nació en Antioquia, Colombia. De árbitro de fútbol a cantante de música popular colombiana, se dio a conocer con el tema
"El aguardiente". Esa pieza musical, que se convirtió en un éxito en su país, sumó más de ocho millones de reproducciones en YouTube.
Joaquin Guiller demostró interés por la música y el arte desde la escuela primaria, en ese entonces participaba en actos culturales que incluían canto, danzas, mímicas o poesía. A los dieciséis años de edad se mudó a Medellín, a unos 150 kilómetros de Antioquia, en búsqueda de un mejor futuro.
Sin embargo, al sufrir la pérdida de sus padres y de dos hermanos, tuvo que abandonar esa actividad deportiva para atender los negocios familiares.
En 2005, Joaquin Guiller se adentró a la escena musical como organizador de eventos y conciertos. Durante ese tiempo, vio la oportunidad de cumplir su sueño de ser cantante, por lo que decidió realizar algunas grabaciones.
Joaquin Guiller interpreta música popular colombiana, también llamada música de carrilera o música de cantina, es vista por la crítica como un género musical de fiesta o de parranda.
En 2017, Joaquin Guiller presentó su primer sencillo, titulado
"El aguardiente", con la colaboración del colombiano
Jhon Alex Castaño. Ese tema resultó un éxito nacional.
Dos años después, estrenó
"Usted no me olvida", una canción que lo consolidó como cantautor de música popular colombiana al superar los ochenta millones de reproducciones en YouTube.
En 2020, Joaquin Guiller publicó la canción
"Te olvidaré" y relanzó el tema
"Usted no me olvida". De este último trabajo musical hizo además un remix, junto a los colombianos
Pipe Bueno,
Paola Jara y
Jhonny Rivera, que acumuló diez millones de reproducciones en YouTube.
En 2021, publicó el sencillo
"La independiente", con la agrupación de música pop
Pasabordo. Es su más reciente tema, al cierre de esta reseña.
Joaquin Guiller tuvo que enfrentar en pocos años la trágica muerte de algunos familiares muy cercanos, además de la súbita muerte de su madre. Primero sufrió la pérdida de su hermano mellizo, en un accidente de tránsito; dos meses después, su padre fue asesinado por unos extorsionadores al no pagar ‘vacuna’ en su negocio.
Meses más tarde, falleció su mamá a consecuencia de un infarto. Fue la muerte más dolorosa, comentó en una ocasión, pero no fue la última. También le tocó despedir a su hermano mayor, quien fue secuestrado pensando que era una persona adinerada y resultó muerto.
A pesar de todos esos sufrimientos o, quizás como resultado de los mismos, Joaquin Guiller es una persona generosa. En 2021 le regaló una casa a una humilde familia colombiana, alegrándoles la vida y esa Navidad. A cambio de ese bonito gesto, recibió muchos aplausos de sus fanes.
Joaquin Guiller demostró que nunca es tarde para cumplir los sueños más importantes, para él rendirse no es una opción. Comenzó en la música desde la escuela y el desarrollo de esa vocación le ha dado fuerzas para seguir adelante, a pesar de las adversidades.
Como empresario y cantautor, ha encontrado en la música popular colombiana una manera de reflejar sus emociones más sentidas, con las que muchos aficionados, dentro y fuera de su país, se sienten identificados.
Cumpliendo con ese propósito de vida, por el que continúa trabajando, da alegría a sus seguidores y a los amantes de la música popular colombiana.