José Manuel Yáñez Meira de Vasconcellos, conocido en el medio artístico y musical como
Joe Vasconcellos es un cantante, compositor y músico chileno. Nació el 9 de marzo de 1959, en Santiago, Chile. Son cuarenta años de experiencia musical los que avalan la fama de uno de los cantautores más populares del momento en su país.
En 2023, obtuvo un Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en su nación. Es considerado, una especie de precursor de la nueva cumbia chilena consolidada en la década del año 2000.
Son algunas de sus piezas magistrales, las que se titulan
"Hijo del sol luminoso",
"La joya del Pacífico",
"Mágico" y
"Las seis".
Joe Vasconcellos es hijo de un diplomático brasileño y de una chilena. Vivió en Italia hasta los veinte años de edad, donde estudió música en el Conservatorio Paganini de Génova.
Joe Vasconcellos se inició cargando los equipos de distintas bandas en Italia. En ese momento su obsesión era la trompeta, luego fue el oboe. Sin embargo, encontró su destino junto al tambor, con el que comenzó su carrera profesional como músico en la península Itálica, donde actuó como percusionista para distintos grupos.
La sangre brasileña que corre por sus venas hizo de las suyas. A los diecinueve años de edad, volvió a Sudamérica, donde se reencontró con sus raíces. A comienzos de los ochenta, en Chile, luego de tocar con Raúl Di Blasio, reemplazó a Francisco Sazo, cantante del grupo chileno Congreso, y escribió
"Hijo del sol luminoso", un tema con tal sentimiento que sólo le llevó una tarde componerlo y pocos meses para convertirlo en un clásico del grupo y de la música nacional de Chile.
Joe Vasconcellos interpreta pop-rock, fusión latinoamericana, blues, cumbia, pop, música brasileña, tropical, étnica, trova y reggae.
Joe Vasconcellos es un virtuoso de la musica tradicional de Chile, por su gran talento a recibido condecoraciones, nombramientos y premios que han respaldado su carrera musical por más de cuarenta años. Hoy en día es considerado uno de los más importantes representantes de la música popular de su nación con reconocimiento internacional.
En 2023, fue parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, celebrada en el Estadio Bicentenario de La Florida, en Santiago, Chile.
En 2020, estrenó el álbum en vivo de nombre
"Huellas, una vida en vivo". Ha presentado siete álbumes de estudio, tres EP y tres discos recopilatorios.
Desde 1989 hasta 2007, publicó los discos
"Esto es sólo una canción",
"Verde cerca",
"Toque",
"Transformación",
"En paz",
"Banzai" y
"Destino".
Joe Vasconcellos ha compartido con el público tres EP, que forman parte de una secuencia musical entre sí. Sus nombres
"Llamadas Vol. 1",
"Llamadas Vol. 2" y
"Llamadas Vol. 3", estrenados en 2014, 2016 y 2018, respectivamente.
Su música ha estado presente en las bandas sonoras de las películas chilenas y series animadas, tituladas
"Taxi para tres",
"Ogú y Mampato en Rapa Nui" y
"Cachimba".
En 2014 y 2019, Joe Vasconcellos participó en el reconocido festival chileno Lollapalooza Chile. A lo largo de sus años de carrera, ha colaborado en trabajos musicales con cantantes de la talla del chileno
Nano Stern, escribiendo algunas canciones juntos. En 2017, realizaron una gira de conciertos en su país.
Ese mismo año, el cantante estuvo en la cuarta edición de La Cumbre del Rock Chileno en el Estadio Nacional. Ha tenido la oportunidad de llevar su música a países como Colombia, Argentina, República Dominicana y Uruguay.
Joe Vasconcellos tuvo la oportunidad de trabajar en Brasil por un tiempo, lugar en donde vivió por ochos años. Grabó sus primer disco como solista en ese país, pero lo presentó en Chile. Se tituló
"Esto es solo una canción".
"Es el más chileno de todos, porque logré pasarle a músicos brasileños la sensación de Chile. Incluso les leí a Neruda y Huidobro". Sin embargo, la frustración lo atrapó, ya que a pesar de promocionar el álbum con conciertos a lo largo de todo Chile, no logró el nivel de ventas esperado.
Después de un período de silencio, en 1995, grabó
"Toque", el disco que lo llevó al estrellato. Temas como
"Mágico",
"Sed de gol" y
"Sólo por esta noche", forman parte de su cultura musical.
Joe Vasconcellos como medio de desahogo, presentó la producción discográfica
"Transformación", con canciones como
"La funa" y
"Pre-emergencia", que reflejan situaciones cotidianas en la sociedad chilena.
Su disco
"Vivo", fue grabado en dos presentaciones hechas en el Teatro Providencia, en Santiago, Chile. Con ella entró de lleno al estrellato y comenzó una relación con sus seguidores, que tuvo su momento cumbre en la cuadragésima primera versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Su años de experiencia lo ha llevado a pisar los mejores escenarios de su nación y de algunas extensiones de mundo, siendo un fiel representante de su cultura en cualquier territorio que se presente. Gracias a su cualidad vocal y estilo interpretativo, su público lo respeta y aplaude de pie, quedando deslumbrados por su única forma de conectarse con ellos.
En 2021, Joe Vasconcellos compartió con el público que estaba padeciendo de algunos síntomas de la andropausia, indicando que es un individuo como cualquier otro.
Joe Vasconcellos es una talentosa y muy querida figura musical de Chile. Su entrega con la industria discográfica ha sido por más cuarenta décadas en las que ha sido respaldado por las mejores casas disqueras de alcance internacional.
Su intercambio de cultura lo ha llevado al perfeccionamiento de su estilo de música, logrando además compartir parte de la suya ante el mundo. Ha recibido condecoraciones en Chile por su trabajo arduo y virtuosismo, convirtiéndose en uno de los cantautores populares más queridos por el público.