Julián Oro Duro, cuyo nombre verdadero es
Gilberto Julián Sarante, es un cantante, arreglista y compositor dominicano. Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es reconocido por varias de sus canciones, convertidas en éxitos.
Comenzó su carrera, como cantante solista, en el año 2000. Las dos décadas anteriores había estado al frente de un proyecto musical, conocido como orquesta Oro Duro.
Hubo un tiempo en que el merengue callejero gozó de altísima aceptación, en República Dominicana. En los primeros años de este siglo, Julián Oro Duro y otros merengueros de calle fueron los preferidos. Tuvieron más popularidad, entre muchísimos jóvenes dominicanos, que los exponentes urbanos.
Su propuesta resultaba de vanguardia, con temas contestatarios que influían en la juventud de entonces. Se imponía en las fiestas de todo el país. Como las modas pasan, Julián Oro Duro entendió que debía cambiar.
Desde 2010 ha incursionado en el merengue romántico, el merengue mambo, la salsa y la bachata. Su popularidad no volvió a ser la misma. Sin embargo, no se detiene. Continúa trabajando en la escena musical dominicana.
Julián Oro Duro comenzó su carrera musical como solista, luego de acumular una valiosa experiencia en la escena musical. En los ochenta y noventa, había liderado la orquesta Oro Duro.
Julián Oro Duro interpreta música tropical bailable. En particular, los géneros merengue, bachata y salsa. Su apuesta al denominado merengue callejero le deparó los mayores éxitos de su carrera musical, hasta ahora. Sobre todo, por la gran conexión que logró con los aficionados del pueblo dominicano. En los últimos años, ha explotado el subgénero musical bautizado como merengue mambo.
Julián Oro Duro lleva, cerca de cuatro décadas, en la escena dominicana de la música bailable. Su proyecto en solitario comenzó con el siglo XXI, después de liderar una orquesta en los ochenta y noventa.
En todos estos años ha mostrado la suficiente amplitud, para modificar su propuesta musical. Siempre pensando en el gusto y las preferencias del público bailador dominicano.
Empezó haciendo merengue, llamado por algunos merengue callejero. En la primera década de este siglo, esa propuesta musical tuvo un importante auge, en su país. Logró una gran conexión con los aficionados más jóvenes. Julián Oro Duro fue ubicado, por algunos críticos, dentro de los intérpretes de su generación que prometían “salvar” el merengue.
Tal fue la acogida que tuvo su música en esos años. Cuando le preguntaron en 2006 si su merengue era de calle, contestó lo que sigue a continuación.
"Mi merengue es del pueblo, y si al merengue de pueblo se le llama de calle, sí yo hago música para el pueblo y el pueblo la consume por cinco años que tengo haciendo muchas fiestas". Agregando lo siguiente.
"Todo lo que tiene güira y tambora es merengue; el merengue de calle tiene un nombre porque el pueblo lo consume por una cosa o por otra; el merengue clásico tiene su éxito y el de calle, si es bien hecho, porque hay muchos merengues de calle que no suenan; el objetivo es hacer éxitos, pero creo que tengo una música diferente".
De esos años es su tema
"La cita", incluido en su álbum
"La cabaña", de 2004. Comentó que esa canción fue hecha de manera algo informal, pero mucha gente lo conoció a partir de ahí.
Luego vendrían otros éxitos. Estaba en los mejores momentos de momentos de su carrera, como merenguero solista. En ese tiempo comentó que vivía haciendo cosas nuevas, para seguir en el gusto popular.
En 2005, fue nominado como Compositor Del Año a los Premios Casandra, otorgados por la industria musical dominicana. No fue por su merengue callejero sino por su tema
"Palabritas", interpretado por el cantante quisqueyano
El Jeffrey"El más duro" y
"Pa' lo mambero", son dos discos que estrenó en 2005 y 2006, respectivamente. Tuvo mucho éxito. Llegó a decir que creía que era el que más sonaba en la escena merenguera, de ese tiempo.
Luego su propuesta de "merengue callejero" empezó a desinflarse, a perder fuerza. En 2010, decidió hacer algo diferente. Incursionó en la salsa, la bachata y en el merengue romántico. Lo hizo con su disco
"Jaque mate", contentivo de doce canciones. Dos temas de salsa y los otros de estilo romántico.
El propósito era llegar a un público más amplio, además de conseguir el triunfo de la década anterior. Ya en 2006 había dicho que hacía música que funcione popular y económicamente. En esos aspectos, con este álbum de varios géneros musicales le fue bastante bien.
De ese disco destacaron
"Sé que llorarás" y
"No hace falta papá". Son dos temas de contenido romántico. Además, incluyó dos canciones de salsa y algunas bachatas, poniendo de relieve su versatilidad musical. El público recibió de muy buen gusto esos temas y el álbum en general.
Julián Oro Duro señaló en 2019 que quería dar un giro a su propuesta musical. Deseaba alejarse del merengue para presentar un estilo distinto. Sin embargo, ha seguido desarrollando música como compositor y arreglista, en esa misma línea.
Entre sus temas más recientes, están los que se listan a continuación. Son interpretados en el más alegre tono merenguero, de Dominicana.
"Me hace daño verte", "Me metí en el ruedo", "Cuídate que tú no viaja" y
"Llueve el dinero". En 2018, había presentado el sencillo
"Me vas a extrañar", con un videoclip que fue muy exitoso en YouTube.
Con su personalidad creativa y entusiasta, seguirá buscando nuevas rutas musicales. En alguna ocasión comentó sobre su manera de trabajar. "El artista siempre debe estar a la vanguardia, evolucionando cada día para no llevar lo mismo a su público".
Por su trayectoria, parece claro que del merengue no puede ni quiere zafarse. Se habrá alejado del merengue callejero, pero el merengue romántico y el merengue mambo, siguen presentes en su música. Es que Julián Oro Duro "lleva el merengue en la sangre".
Julián Oro Duro es padre de dos niñas. En alguna oportunidad llegó a comentar que adora a sus hijas.
Hubo un tiempo en que el merengue callejero gozó de altísima aceptación. En los primeros años de este siglo, Julián Oro Duro y otros merengueros de calle fueron los preferidos. Tuvieron más popularidad, entre muchísimos jóvenes dominicanos, que los exponentes urbanos.
En esos años, el merengue de calle se imponía en las fiestas de todo el país. Su propuesta resultaba de vanguardia, con temas contestatarios que influían en la juventud de entonces.
Las modas pasan. Julián Oro Duro entendió que debía cambiar. Desde 2010 ha incursionado en el merengue romántico, el merengue mambo, la salsa y la bachata.
Además, siempre ha estado dispuesto a explorar otros géneros musicales. Tiene un público que le ha sido fiel, pero su popularidad no volvió a ser la misma. Sin embargo, no se detiene. Continúa trabajando en la escena musical dominicana.