César Alejandro Pozo Martínez, conocido en el ambiente musical como
Julianno Sosa, es un cantante y compositor chileno. Nació el 8 de agosto de 1998 en Puente Alto, Chile. Con su estilo en la música urbana, ha conseguido reconocimiento en México, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Colombia.
Entre sus temas, destacan
"TrapStar",
"Perrea KTM" y
"Security", que fueron bien recibidos en las plataformas digitales. Su sencillo
"Cochinae" causó revuelo en sitios web como Spotify o YouTube. En cada uno de esos espacios, supera los cien millones de reproducciones.
Su proyecto dentro de la música urbana ha sido clave para alejarse de los malos pasos. Quizás con su vida particular pueda inspirar muchos. De momento, millones se divierten con sus canciones.
Julianno Sosa contó en una ocasión que apenas tuvo uso de razón,se autobautizó Julianno. Fue en contraposición al nombre de César decidido por su padre, quien muy pronto lo abandonó. Esa vez dijo también que "Sosa es por el personaje de
"Scarface" Esta es una famosa película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma con guion de Oliver Stone.
Julianno Sosa fue criado por su abuela. Al respecto, en una oportunidad contó lo siguiente. "Mi infancia en Chile fue dura, violenta. De niño me crié con mi abuela porque mi mamá trabajaba todo el día para alimentar a mis hermanas y a mí. Mi abuela nos trataba mal, con golpes y gritos todos los días".
Tiene también dos hermanos mayores, Roberto y Dominique, dedicados igualmente a la actividad musical. Gracias a ellos y a sus amigos, supo reconocer la vocación y el talento que tiene para la música.
Julianno Sosa empezó a interesarse por la música a los trece años de edad. En alguna ocasión, comentó lo siguiente. "Conocía el trap, aunque en Chile no sonaba, había muy pocos que [a quienes] les gustaba y entre ellos estaba yo".
En esa época escuchaba a
Gucci Mane,
Future,
Migos. "Entonces no eran tan conocidos, por eso me gustaba. Además entendía lo que querían decir y siempre fui fiel a eso, porque me identificaba de estar joseando [hacer cosas fuera de la ley], buscándola día a día", comentó Julianno Sosa en una ocasión.
A partir de entonces, empezó a unir el trap con la vida de la calle. Sobre esa etapa reveló en una entrevista, que se encuentra en Internet, lo siguiente. "Yo no decidí hacer cosas malas por dinero, fue necesidad. A los 15 yo no podía tener ni cadenas, ni prendas, ni Jordan ni nada. Mi mamá trabajaba y nunca me faltó comida, pero para todo lo otro, tenía que hacer lo que tenía que hacer".
A los dieciséis años de edad, ya sabía grabar, mezclar y masterizar. Lo hacía todo, él solo. Fue cuando comenzó su amistad con
Pablo Chill E, dos años menor y también de Puente Alto. Años más tarde, en 2020, lanzarían en conjunto el EP
"Flaites NY". Desde entonces la amistad pasaría a ser familia. Hoy se tratan como hermanos.
Luego, Julianno Sosa se alejaría un tiempo la música. Lo hizo "por motivos personales", llegó a decir alguna vez. Retomaría su actividad musical cuando se residenció en Estados Unidos, a los diecinueve años de edad.
Sus primeros tiempos en suelo estadounidense no fueron fáciles. No tenía amigos, ni conocía a nadie. Tuvo que asimilar la manera de comunicarse con la gente.
Sin embargo, comenzó trabajando duro y no pasaría mucho tiempo sin tener éxito. Transcurridos unos cuantos meses, logró consolidar un equipo con mánager, DJ y productores. Dos años después de su llegada, lanzó su primer tema.
Julianno Sosa interpreta música urbana. Aunque se siente más cómodo haciendo trap, ha incursionado en el reguetón. Sus canciones destacan por su sonido callejero, capaz de adaptarse a los tiempos y las circunstancias. Su música llega a muchos aficionados, haciéndolos bailar y alegrar el alma.
Julianno Sosa arribó a suelo estadounidense con ganas de comerse el mundo. Aunque muy joven, conocía la calle y sus vicisitudes. Se adentró en esas nuevas calles, decidido a hacer música.
Los primeros tiempos fueron duros, como muchos comienzos, pero con su talentoso trabajo pronto salió a flote. Fueron años de crecimiento musical y personal. Todo fue aprendizaje, especialmente de las experiencias más difíciles.
Hoy cuenta con tres álbumes de estudio, cinco EP y varios sencillos. Son unas cuarenta canciones, desde que lanzó su primer tema dos años después de arribar a Estados Unidos en 2017.
Uno de sus trabajos más recientes es el disco
"Finalmente rico", publicado en 2022 con doce temas. Antes había lanzado otros álbumes, pero este fue el primero de larga duración.
Con ese trabajo discográfico también sorprendió a los aficionados. En esta ocasión, por su destreza para el freestyle o rap de estilo libre. Algunos de los temas de ese disco son em>"Ganas",
"Un lazo",
"Tranquila",
"Mi nena",
"Tan bella" y
"Chingandole".
Con
"Finalmente rico" se refiere no solo al dinero. Se trata de ser rico en amor, en amigos, llegó a comentar sobre ese trabajo discográfico.
De ese disco, Julianno Sosa destaca el tema
"Rico pobre". Al respecto, dijo lo siguiente. "Esa canción es 100% todo real, me inspiré en mí mismo, no inventé nada. Lo importante es que me sé el camino ahora, he estado tanto arriba como abajo, y ya sé que cuando estoy abajo tengo que tirar pa' arriba de nuevo".
Apenas tres años antes, había tenido su debut en la movida urbana. Fue con el sencillo
"Tú no eres trap", con el que comenzó a destacarse. El tema formaría parte de su primer EP,
"De menor The Mixtape". Este fue grabado junto a Pablo Chill-E y fue publicado también en 2019.
Un año después estrenó
"X dinero", un sencillo que superó los veinticuatro millones de reproducciones en YouTube. El respectivo videoclip presenta un mensaje de superación. En ese performance musical, el protagonista se siente seguro al alcanzar el éxito. También al mejorar su calidad de vida, junto a un respetado espacio en escena musical.
En adelante vendrían otras colaboraciones a Julianno Sosa. Una muy exitosa fue en el tema
"My Blood Remix", con la participación de tres exponentes urbanos. Fueron ellos, Pablo Chill- E,
Polima Westcoast y
Ñengo Flow.
En 2021, después de salir de prisión, Julianno Sosa estrenó la canción
"Otro día". Trata sobre la continuación de la vida, aun con todas sus vicisitudes. A pesar de todos los problemas, expresa su fuerte creencia en Dios. Pide perdón a ese Ser Superior, además de fuerzas para mantenerse.
"Querían perreo?" es el nombre de su siguiente EP. Fue publicado en 2022 con las siguientes seis piezas.
"Tu boca",
"Positivo",
"Exótica",
"Cochinae",
"Mintiendo" y
"Chokolope".
Esta última es hasta ahora su canción más exitosa. Contó con la colaboración del chileno King Savagge, también un novel exponente urbano. En poco tiempo,
"Cochinae" sobrepasó los cuarenta millones de reproducciones en YouTube, despegando la carrera de ambos artistas. Hoy supera los 110 millones de visitas en esa misma plataforma y los 115 millones en Spotify.
"Nunca pensé que
'Cochinae' iba [a] pegar mundial, estaba en el peor momento de mi vida. Me había prácticamente retirado de la música, por mis problemas psicológicos. Veía que en Chile, Lollapalooza estaba pasando todo, todos ganando plata, y yo acá paqueándome, había salido recién de la prisión, me había gastado todo", comentó Julianno Sosa sobre los resultados de esa canción.
El éxito con ese tema lo llevó a aceptar la realidad del mercado de la música urbana. Aunque prefiere hacer trap, lo que actualmente suena en las discotecas es reguetón. Y con esa canción demostró su versatilidad musical para adaptarse.
Ese mismo año, lanzó el sencillo
"Vivimos como capos". Tuvo la colaboración de los exponente urbanos
L-Gante y
Brray,
Cauty.
"La vi modelando",
"No habli maldito 2" y
"Ya no tiene dueño", son otros temas de Julianno Sosa. Los lanzó también en 2022, con la colaboración de varios intérpretes. Sin duda, fue el año más productivo y exitoso de su carrera musical, como opinan varios críticos.
Con poco más de veinte años de edad, ha transitado un largo y tortuoso camino. Hoy está en la cresta de la ola. Se ha convertido en uno de los valores internacionales de la música latina.
Sin embargo, son muchos los sueños y las metas que todavía tiene por delante. Julianno Sosa sabe que no queda sino continuar trabajando en su música. Y lo está haciendo, con el mismo ahínco.
En 2021, Julianno Sosa había comenzado a saborear sus primeroséxitos musicales en Estados Unidos. Sin embargo, como suele suceder con no pocos artistas, se dejó desbordar por el éxito y transgredió ciertas normas. Pasó cinco meses en la cárcel de Morris County, en Nueva Jersey.
"Estaba viviendo la vida muy rápido, yo siempre he andado joseando en la calle pero esa vez me arriesgué a otras cosas", dijo sobre esa experiencia. Agregando lo siguiente.
"La música me salvó la vida. Cuando salí de la cárcel, le prometí a Dios que mi proyecto iba a ser mi vehículo de salida de los malos pasos y hoy lo he conseguido. Ahora le debo algunas promesas, como regresarle un poco a mi comunidad; ayudar a inspirar niños a que salgan de las calles y que busquen mejores oportunidades. Ese es el plan que tengo hoy día".
Más adelante pudo llevarse a su mamá para Miami, donde le compró una casa. "Esto que sea una inspiración para los emergentes. Los sueños se cumplen. Hace un par de años estaba en un cuarto en el Bronx, con ratas, pero con la mente siempre pensando en que se iban a lograr cosas".
Algunos piensan que, al pasarse al reguetón, ha flexibilizado su estilo de trapero estricto. Julianno Sosa conoce, por experiencia, la importancia de ser flexible.
De sus peores momentos ha sacado lo mejor. Así ha sido en su vida privada, ¿por qué no iba ser válido también para su propuesta musical? Con el reguetón ha podido llegar a una audiencia mucho mayor.
Su proyecto dentro de la música urbana ha sido clave para alejarse de los malos pasos. Quizás con su vida particular pueda inspirar a muchos. De momento, millones se divierten con sus canciones.