Julio Navarrete o sencillamente
Julio Nava, es un cantante, compositor y músico colombiano. Nació en 9 de mayo de 1975, en Cali, Colombia. Es reconocido por ser un representante y exponente de la música rock en español de su país.
Participó en la serie colombiana
"Cumbia ninja 3". Ha estrenado más de cinco álbumes de estudio al cierre de esta reseña. Además, ha colaborado con agrupaciones e intérpretes de la talla de el argentino
Fito Paéz y el puertorriqueño
Chayanne.
Julio Nava es hijo de un capitán de barcos, quien lo llevó a recorrer varios países del mundo, permitiéndole conocer de culturas. La inquietud musical del cantante nació cuando apenas tenía diez años de edad, interesándose por el movimiento de rock en español surgido en Colombia.
Terminando el bachillerato, comenzó a tornarse la situación complicada, porque el cuento del estudio lo llevaba a querer meterse por los lados de la Ingeniería de Sonido, para no abandonar la música, pero terminó por ganar la Ingeniería Electrónica, por razones completamente distantes de las melodías. Cabe destacar, que cumplió con el servicio militar en su país.
Julio Nava cuando formó parte de grupos como La Granja, Disertación Sicótica, y Orden Cerrado. Después de esto, apareció en la banda Santa Sangre, un proyecto musical que lo dio a conocer con canciones como
"Maldita flor",
"El cumpleaños del viento", y
"Pasará".
Luego de pertenecer durante seis años a la agrupación, Julio Nava, decidió probar suerte en el mercado musical como solista.
Julio Nava interpreta rock en español y pop rock. Sus influencias musicales están profundamente sometidas al rock en español.
Julio Nava es un destacado exponente de la música rock en español de Colombia, quien ha tenido la oportunidad de darse conocer en todo su territorio nocional, además de representar a su país en otras extensiones del mundo.
Un talentoso profesional de la música quien ha llegado a colaborar y compartir escenario con grandes figuras de la industria discográfica como el español
Enrique Bunbury, el argentino
Gustavo Cerati, el grupo colombiano
Aterciopelados y la banda española
Hombres G.
Asimismo, Julio Nava es conocido por temas como
"No se porqué",
"El cumpleaños del viento",
"En tu bolsillo" y
"Lunático".
Su primer álbum fue homónimo, que fue lanzado en 2002. A esa producción musical le siguieron los discos
"La vida es gratis" y
"No tengo más prisa".
En sus dos álbumes Julio Nava, remasterizo algunas canciones de Santa Sangre. Recibió un disco de oro por parte de su disquera y doble disco de platino por su editora.
En su álbum de estudio
"No tengo más prisa", de 2006, incluyó sencillos como
"Lo que nunca se habla",
"Suspendido en la marea",
"Lo que nunca se habla" y
"La voz del cementerio", entre otros. El mismo, fue catalogado por la revista Billboard como uno de Los Diez Mejores Álbumes Del 2006.
A pesar de su éxito alcanzado, Julio Nava se ha mantenido bajo perfil de la escena musical. Una de sus últimas canciones al cierre de esta reseña es
"Don't Mix U". En 2015, fue integrante de la tercera temporada de la serie juvenil
"Cumbia ninja 3".
Además participó en la campaña llamada Por las víctimas, por la paz, que buscó visualizar ante su país y el mundo la condición de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Es por ello, que participó en más de quince conciertos por toda su nación.
En 2009, Julio Nava se vio involucrado en un escándalo por haber agredido físicamente a un empresario. Se presumió que le arrancó la nariz con los dientes. Acto seguido, fue demandado y tuvo que cancelar más de 140 millones de pesos colombianos a la víctima, además de someterse a terapia psicológicas.
Julio Nava es un destacado intérprete colombiano quien con su fuerza y actitud musical, llegó a colocarse como uno de los máximos exponentes del rock en español en su nación.
Por sus años de carrera, además de virtuosismo, logró colaborar con famosas figuras musicales internacionales, alcanzando darse a conocer en otras extensiones más allá de sus frontera y representar a su país en la escena del rock.