Kaay fue un trío musical juvenil femenino, formado en 2007 en Ciudad de México, México. Además de cantar, las talentosas muchachas componían los temas, tocaban la guitarra y el teclado. Una década después de creado, el proyecto se agotó. Algunas de sus integrantes decidieron emprender por separado.
Talento, formación musical, experiencia y conocimiento del medio, tenían a raudales. Todo parecía estar dado para que el trío estuviera en la escena pop, mucho tiempo más. Funcionó de lenta manera, aspirando a consolidarse. No lo logró. Sin embargo, dejaron a sus fanes dos L.P. y el grato recuerdo de sus presentaciones en vivo.
Kaay resultó un nombre muy apropiado para representar el proyecto de las tres cantautoras. Es una palabra proveniente de la lengua maya, que significa cantar.
Kaay fue un proyecto que surgió por iniciativa de tres talentosas jóvenes mexicanas, bien formadas musicalmente. Por separado, habían trabajado como compositoras de canciones para algunas figuras de la escena musical mexicana.
El primer paso lo dieron María Bernal y Renée Suárez, quienes habían sido compañeras de estudio. Tuvieron la idea de reunirse para componer y cantar. Luego se les unió Cecy Leos, formalizando la creación del trío.
Kaay presentó un proyecto musical amplio. Las tres jóvenes supieron integrar diferentes sonidos, según el gusto de cada una. Es su propuesta tuvieron cabida géneros musicales diversos, pop, pop rock, jazz, soul, R&B y reggae, entre ellos.
Kaay se mantuvo en la escena musical mexicana cerca de diez años. Fue una década en la que lanzaron dos álbumes de estudio y construyeron una fanaticada que respaldó su proyecto.
En alguna ocasión, las cantautoras llegaron a decir "no queremos subir como la espuma, sino permanecer". Era una clara referencia a su paulatino ascenso en la industria musical y al lanzamiento de solo dos L.P. Lamentablemente, en 2017 sorprendieron a su público con el anuncio de la disolución del trío.
Al parecer el proyecto se agotó por diversos motivos, por lo demás comunes en este tipo de agrupación. Se ha especulado sobre desavenencias internas y falta de apoyo de la disquera, como posibles causas. Asimismo, de los deseos de algunas de las integrantes de emprender por separado.
Acerquemos la mirada a esos dos trabajos discográficos, grabados en estudio.
Kaay lanzó su álbum debut, homónimo, en julio de 2012. Publicado por el sello discográfico Sony Music, salió a la venta un mes después. Para ese momento, algunos aficionados habían escuchado al trío. El sencillo promocional, titulado
"Qué pena", entró en las listas de popularidad de descargas por Internet.
Contentivo de doce temas, el disco presentó nuevos sonidos y un lenguaje propio. Al menos así fue recibido por la crítica especializada. Tres de esas canciones reflejan etapas de la vida de las cantautoras, extrapolables a las de cualquier persona. Períodos en los que se ha llorado, sufrido o disfrutado. Quizás por eso, el público se identificó rápidamente.
"Gracias", "Ni me gustabas tanto", "Otro tiempo" y
"Para olvidar", son parte de las canciones del disco. Asimismo,
"Tan solo tú", "Pudo ser" y
"La vida es un cuento", entre otras.
Ese primer trabajo fue muy bien recibido por redes sociales. El público supo reconocer lo bien estructurado del proyecto, además del talento de las cantautoras. Kaay empezó a recibir solicitudes para presentarse en diferentes escenarios, dentro y fuera de México.
"Tenemos cosas que decir y eso reflejamos en este álbum apoyado por la disquera Sony Music", dijo María Bernal sobre ese disco inaugural. Agregó que la meta es trascender en la música y en la vida. "Queremos que marquen algo", dijo sobre las canciones del álbum.
"Desequilibrio" es un sencillo que el trío lanzó en 2014, como promocional de su segundo disco de estudio. Este fue publicado con el mismo nombre poco después, ese mismo año.
El tema
"Desequilibrio", de la autoría de Cecy Leos, contó con la producción y dirección de Armando Ávila. Es una pieza musical alegre, rítmica y poderosa, opinaron algunos conocedores.
Ese segundo material discográfico demoró más de año y medio en salir. Significó mucho trabajo y esfuerzo producir las trece piezas que lo conforman. Sobre esa producción, las cantautoras expresaron que los temas representan lo que son y lo que quieren decir. Fue un trabajo musicalmente más maduro.
"Este disco refleja tristeza profunda, felicidad profunda y está completito", comentaron las artistas. De igual modo, reconocieron que su carrera marchaba un poco lenta, pero que iban con paso firme.
Una de las canciones de esa segunda producción, fue tema principal de la telenovela mexicana
"Mi corazón es tuyo". En esa interpretación tuvieron la colaboración del cantautor argentino,
Axel Fernando.
Fue el último álbum Kaay. Sin embargo, el trío permanecería en escena todavía tres años más antes de anunciar su disolución.
María Bernal. Voz, guitarra, composición.
Cecy Leos. Voz, guitarra, composición.
Renée Suárez. Voz, teclados, composición.
Talento, formación musical, experiencia y conocimiento del medio, tenían a raudales. Todo parecía estar dado para que Kaay estuviera en la escena pop, mucho tiempo más. Así al menos lo esperaba su público. Esos mexicanos aficionados al pop rock, el jazz, el soul, el R&B o el reggae.
En la actual industria musical no hay certezas, suele decirse. El trío funcionó de lenta manera, aspirando a consolidarse. No lo logró. Sin embargo, dejaron a sus fanes dos L.P. y el grato recuerdo de sus presentaciones en vivo.