Kid Cudi, cuyo nombre verdadero es
Scott Ramón Seguro Mescudi, es un cantante de hip hop, guitarrista y actor estadounidense de padre de ascendencia afroamericana y mexicoamericana, mientras que su madre es afroamericana. Nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el 30 de enero de 1984. Se dio a conocer en 2009 tras lanzar su mixtape debut
"A Kid Named Cudi", al que siguiò el álbum de estudio
"Man on the Moon: The End of Day", que fue muy exitoso. También es reconocido por sus discos
"Indicud", "Speedin' Bullet 2 Heaven", "Kids See Ghost" y
"Man On The Moon III: The Chosen".
Kid Cudi nació y creció en Estados Unidos, dentro de una familia humilde. En su niñez cambió en varias oportunidades de escuela debido al trabajo de su padre, que lo mantenía constantemente. Al terminar la secundaria, ingresó en la Universidad de Toledo, Ohio, aunque a los veinte años decidió abandonar sus estudios superiores para seguir su sueño de ser cantante.
Kid Cudi comenzó su carrera desde temprana edad, pero fue en 2009 cuando lanzó su mixtape debut
"A Kid Named Cudi", que llamó la atención del rapero, cantante, compositor, productor y diseñador
Kanye West, logrando firmar un contrato con el sello disquero West Good Music.
Kid Cudi se ha destacado por sus interpretaciones en los géneros hip hop, rap alternativo, pop rap y rap rock, entre otros.
En 2009 Kid Cudi lanzó su álbum
"Man On The Moon: The End Of Day", que estuvo a cargo de varios productores de discos de alto perfil, incluidos Emile Haynie, Plain Pat, No ID, Dot da Genius y Jeff Bhasker. El álbum alcanzó el puesto número cuatro en Billboard 200. Tambièn consiguió doble platino certificado por la Recording Industry Association of America (RIAA).
"Cada canción es un mensaje. Todos los ganchos son articulaciones poderosas, dignas de un estadio, cantadas por la multitud, que no puedo esperar a que la gente escuche en la magnitud del estadio. Mi álbum definitivamente necesita ser escuchado en voz alta, pero también es un gran álbum si estás fumando y necesitas irte a dormir. Hasta ahora tengo la alineación de cómo quiero las primeras siete pistas de mi álbum y si toco las primeras siete desde el principio hasta el final, estoy dividido en zonas y es el mejor viaje de mi vida. Necesitas estar drogado para apreciar la instrumentación y cómo se ensambla todo en el álbum, pero no tienes que estar drogado solo para disfrutarlo en general", expresó Kid Cudi sobre el disco, en una entrevista que puede leerse en Internet.
Al siguiente año Kid Cudi lanzó el disco
"Man On the Moon II: The Legend of Mr. Rager", una secuencia de su álbum anterior. La producción del material discográfico se llevó a cabo entre 2009 y 2010 en varios estudios de grabación, por sus colaboradores Emile Haynie y Plain Pat
"Es explícito, pero explícito inteligente. No me estoy conteniendo. No tengo en cuenta lo que la gente considera correcto o incorrecto. Algunas cosas las sigo, como la ley, de aquí en adelante. Pero aparte de eso, estoy haciendo lo que sea que quiera hacer. No me estoy conteniendo. Es por eso que estoy tan emocionado con este traslado a Los Ángeles, [California, Estados Unidos] porque solo quiero seguir creciendo creativamente, en todas partes, como ser humano", expresó en la misma entrevista. Más adelante en la entrevista, habló sobre por qué el álbum cambió y dijo: "Cuando comencé a hacer registros como
'Bórrame'. Quería que este álbum fuera divertido, pero la mierda oscura era mi vida en ese momento. Estaba peleando no para escribir esa mierda. Se volvió frustrante escribir un álbum de colaboración; simplemente perdí el interés y se convirtió más en una tarea que en algo que quería hacer. No es así como se supone que debe sentirse. El día que se convierta en trabajo, debe jubilarse".
Más adelante, en 2013, Kid Cudi estrenó el disco
"Indicud", que ocupó el número 32 en la lista de discos de Reino Unido, convirtiéndose en el álbum en llegar más alto en esa lista. La portada fue diseñada por el propio Kid Cudi, quien también se desempeñó como productor ejecutivo. El objetivo era hacer música más dinámica y positiva con ese trabajo discográfico.
Kid Cudi expresó sobre el disco: "Siempre trato de llevarme al siguiente nivel con todo lo que hago. Desde que estoy en el negocio, los críticos saben eso sobre mí. Cuando comencé a trabajar en
"Indicud", solo quería aportar más energía a mi sonido. La mayor parte de mi vieja música fue impulsado hacia [lo] relajado, música humo. Y eso fue mi objetivo en la primera venida. Ahora es como, '¿Qué es un lado de mí que la gente no ha visto? La única vez que la gente me ha visto en up-tempos es en remixes o alguna mierda. Así que solo quería llevar la energía al siguiente nivel. Eso finalmente inspiró el tema. Fue una reacción en cadena. Con los up-tempos llegaron letras más positivas. Simplemente iluminó toda la mierda", dijo sobre el disco.
Durante 2014 Kid Cudi estrenó
"Satellite Flight: The Journey To Mother Moon", un álbum que fue un éxito internacional. En Metacritic, un portal que asigna una calificación normalizada de 100 a las reseñas de los críticos, el álbum recibió una puntuación promedio de 60, lo que indica "valoración mixtas o promedio".
En 2015 Kid Cudi lanzó el álbum
"Speedin' Bullet 2 Heaven", una desviación completa de sus proyectos anteriores, excluyendo WZRD, su primera incursión en la música rock. En apoyo del álbum, realizó una gira nacional de conciertos, que llamó "The Especial Tour".
De ese disco Kid Cudi comentó: "Siempre estoy haciendo música. Lo bueno de eso es que tengo mucho material. Y de hecho estoy pensando que sería bueno lanzar algo mientras tanto, antes de que salga
'Man on the Moon III'.
'Another Kid El álbum de Cudi', es algo así como lo que hice con
'Indicud' o
'Satellite Flight', que es algo independiente, pero sigue siendo un álbum de Kid Cudi. El álbum
'Man on the Moon III' es algo que va a tomar algo de tiempo, pero Sé que los fans van a ser pacientes y realmente aprecio a los chicos, gracias por su paciencia. Pero
'Man on the Moon III' está por llegar, puede que haya un álbum antes de eso solo para ayudarlos".
Seguidamente, en 2016, Kid Cudi lanzó el disco
"Passion, Pain & Demon Slayin", que recibió críticas positivas, alcanzando el puesto número once en el Billboard 200 de Estados Unidos. La producción estuvo a cargo del propio Cudi, junto con Plain Pat, Mike Dean, Dot da Genius y Anthony Kilhoffer, entre otros.
Después de varios años sin lanzar un nuevo disco, en 2020 Kid Cudi estrenó
"Man on the Moon III: The Chosen", la última entrega de la trilogía de álbumes
"Man on the Moon", con producción del propio intérprete y de Dot da Genius. Según Kid Cudi, el álbum es, como con todos sus lanzamientos, "nada" como cualquiera de sus trabajos anteriores: "Mis primeros 2 álbumes estaban destinados a ser sin top. Ni siquiera pensé que viviría para hacer otro disco después de
'Motm 2'... Mi punto es que no puedes superar lo intemporal. Y eso es lo que pretendemos en todo momento".
Sobre el último disco de la trilogía: "En los últimos 10 años, Scott Mescudi [Kid Cudi] ha pasado por el infierno y ha vuelto. Después de sentir que su mundo se había acabado, encontró la esperanza y superó la oscuridad que estaba plagando su vida. Pero la felicidad no es para siempre. Lo que pensaba que era paz se convierte en una pesadilla. Se encuentra perdido lidiando con el mismo dolor que no había sentido en años. En una noche, debe enfrentarse a sí mismo nuevamente y luchar para recuperar su alma del malvado Sr. Rager", el mismo personaje de su disco de 2010.
Para 2021 Kid Cudi ofrece
"Entergaláctico", un disco que será algo diferente, según lo prometido.
Kid Cudi es, dentro del hip hop estadounidense, un intérprete que se destaca por la autenticidad, contundencia y fuerza creativa de sus obras. Con cada nuevo disco se ha afianzado dentro de ese género musical.