José del Carmen Ramírez Méndez, mejor conocido como
Kinito Méndez es un cantante y compositor dominicano. Nació en 18 de noviembre de 1963, en Azua, República Dominicana. Es conocido por sus interpretaciones en merengue.
Muchas de las composiciones de él, se convirtieron en merengues clásicos como
"El cacu",
"El coronel",
"El boche" y
"La manito".
Kinito Méndez fue integrante de la agrupación merenguera Cocoband, siendo una pieza fundamental. Su talento contribuye a la creación de un nuevo concepto de merengue con aire refrescante.
En 1991, decidió crear un proyecto nuevo llamado Rokabanda. Con este grupo, estableció un estilo muy personal catalogado como merengue refranero. Con su orquesta, logró ser honrado con los premios más sagrados de la crónica de arte nacional dominicana (ACROARTE), al obtener premios Casandra como Grupo Revelación Del Año en 1992 y como Orquesta Popular Del Año en 1993.
"Ají titi",
"El vacano",
"Rechenchen" y
"Los hombres maduros", son solo algunos de los numerosos éxitos que presentaron.
Posteriormente, Kinito Méndez buscó nuevos caminos, sale de Rokabanda y decide ser Kinito Méndez & Orquesta, estableciéndose como solista con la comercialización de las producciones
"El hombre merengue",
"El decreto" (1997),
"A caballo",
"Su amigo",
"D' colores", y
"A palo limpio", esta última nominada para los premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Álbum De Merengue.
Kinito Méndez interpreta merengue.
Kinito Méndez es uno de los tantos merengueros dominicanos, que han logrado dejar el nombre de su país muy en alto. Cabe destacar que paralelo a su carrera como solista, es el fundador del banda
Rikarena.
De sus producciones musicales, han salido exitosos temas como
"Santo merengue",
"La grúa",
"La pegué",
"Anja Juan",
"Cachamba",
"La seria",
"El sua sua",
"Los indios",
"El bocinon",
"Carolina caó",
"Nueva York pasando lista",
"D' colores",
"Lo motorista" y mucho más.
Kinito Méndez se ha convertido en unos de los merengueros más aclamados y respetado nacional e internacionalmente. Siempre se ha mantenido activo realizando bailes e importantes conciertos a lo largo y lo ancho de República Dominicana, al igual que extensivas giras en Centro/Sur América, el Caribe y Estados Unidos.
También es reconocido por importantes cronistas de arte, sociólogos y el mismo público por mantener vigente en sus grabaciones la cultura de un pueblo a través de la música de atabales, mezclando el ritmo cultural con el merengue, el cual es definido como Los Merenguitos de Kinito.
Entre sus álbumes de estudio, sobresalen
"Vale la pena",
"El hombre merengue",
"Vale la pena" y
"20th Anniversary".
Otro de los discos de Kinito Méndez es
"Sigo siendo el hombre merengue". Conformado por once temas de los cuales cinco ya han ocupado un lugar importante en la lista de popularidad, estos son:
"Con el mismo sabor",
"Mujeriegos somos",
"El muñeco",
"La conga" y
"El rey", entre otros.
A lo largo de su trayectoria musical, ha trabajado con grandes intérpretes, siendo uno de ellos,
Johnny Ventura.
Kinito Méndez está casado con Magda Paniagua, a quien le ha mostrado enorme afecto, agasajándola con lujosos obsequios. En 2017, subió una foto junto a ella, en la que se observa al merenguero obsequiándole una camioneta nueva por su cumpleaños.
Kinito Méndez es un merenguero por vocación y tradición, quien desde hace muchos años ha venido ofreciendo una gama musical definida, siendo sus ritmos y sonidos, además de sus rimas con las que su público ha disfrutado, bailando cada una de sus producciones no solo en su país, sino en el resto de Latinoamérica, también en Estados Unidos.