Kola Loka es un exitoso grupo cubano de fusión, con base en el reguetón. Se fundó en Santiago de Cuba, Cuba, en 2001. Alcanzó amplia popularidad en su país, aunque luego se estableció en Miami, Florida, Estados Unidos. Comenzó como trío, pero más tarde se convirtió en dúo. Sus canciones, casi siempre en tono jocoso, son escritas por los mismos integrantes. Los temas versan, la mayoría de las veces, sobre temas sociales.
Entre sus sencillos, sobresalen los siguientes.
"No me da mi gana americana",
"Ricaragua",
"El pudín" y
"La estafa".
Quizás nunca pensaron que una simple diversión los llevaría tan lejos. Entonces eran solo un trío de jóvenes, haciendo un "entusiasta" servicio militar. Lograron fusionar con éxito ritmos musicales alegres y bailables, hasta darle un sello personal a su música.
Kola Loka tomó su nombre porque sus canciones pegaban bien, como la cola de pegar. La comparación se la deben a un aficionado. Pegadizas, con sentido del humor y mensaje social, hacen que muchos aficionados al reguetón se identifiquen con cada tema.
Kola Loka se inició profesionalmente en 2001, en el municipio Tercer Frente, provincia de Santiago de Cuba. Al principio fue una diversión para sus integrantes. Una suerte de compensación ante los desagradables momentos del servicio militar obligatorio, que estaban prestando.
Surgió como un trío. En un comienzo lo integraban los hermanos Yasser Robinson Puente y Yamir Robinson Puente, junto a Ángel Torres Callar. Rápidamente empezaron a tener seguidores. Tantos, que decidieron enseriarse y emprender de manera profesional. Pronto lograron presentaciones en América Latina y Europa, donde lucieron sus composiciones. Luego vieron la oportunidad de emigrar y se establecieron en Miami.
Kola Loka es un grupo de fusión, que toma como base el reguetón. Mezcla elementos de diversas músicas alegres y bailables, como kizomba, calipso, merengue y ritmos caribeños.
Kola Loka comenzó en la escena musical cubana, hace más de veinte años. Fue una época en que sus temas despertaban mucho interés y
emoción en toda la isla. Con el tiempo, el trío se convirtió en dueto, pero su propuesta musical siguió gustando.
Desde hace varios años están residenciados en Miami, Florida. Su música se mantiene vigente. Son exponentes de un reguetón muy personal, que no ha pasado de moda. Cuentan con la fidelidad del público que conquistaron dos décadas atrás. Son muchos de esos aficionados la música urbana, quienes los han seguido hasta hoy.
La popularidad que han adquirido en la industria musical se debe a la calidad de su propuesta. Se trata de temas cargados de alegre música reguetonera, transmitidos con picardía y gran carisma.
Entre las últimas entregas del dúo, está la canción
"Todas las mujeres facturan", lanzada en 2023. Este título parece aludir a un tema que la conocida cantante colombiana
Shakira.
Canciones como
"El cachito",
"La estafa del babalao",
"Por mala" y
"Una cerveza", son parte del repertorio. Sus interpretaciones poseen un matiz cómico que se acerca al teatro vernáculo, al menos así lo consideran algunos críticos.
Recientemente compartieron con sus fanes el tema
"La prima". Fue estrenado en los primeros meses de 2024.
Kola Loka utiliza instrumentos típicos del folclor cubano, como el órgano oriental. En sus inicios, en Santiago de Cuba, le llegaron al público con producciones musicales publicadas de manera independiente.
Algunos de los álbumes de esta singular agrupación musical, llevan los siguientes títulos.
"Hay Kola Loka pa' rato",
"La alianza" y
"Alianza de Boboshanty".
"La alianza" es un disco que el dueto estrenó en 2016, con dieciséis canciones. Incluyó temas como
"Mi vecina",
"Tu marido es celoso",
"Hey You" y
"El planazo".
Durante su trayectoria musical, Kola Loka ha compartido trabajos discográficos y escenario con varios
El Micha,
Charanga Habanera y
Osmani García.
Mientras estuvo asentada en Cuba, la agrupación participó en los más populares programas de la TV de la isla. Con motivo de su décimo aniversario en la escena musical, Kola Loka realizó una gira nacional de conciertos. La misma se realizó en 2011 con el auspicio de la empresa cubana ARTEX. En esa ocasión promocionaron su tema
"A la My Love", que resultó todo un éxito.
Desde hace un tiempo el dueto logró establecerse en Miami, Florida. No ha sido fácil cantar y sobrevivir como inmigrantes. Sin embargo, con el tiempo, los integrantes de Kola Loka han podido superar las adversidades. Gracias a su talento, han seguido adelante con su carrera musical. Continúan interpretando sus primeros temas, los que estrenaron en Cuba. Pero también han continuado componiendo y colaborando con otros colegas.
Ángel Torres Callard (Angelón) y Yasser Robinson Puente (Robinsón). Desde hace varios años, reimpulsan el proyecto desde Miami, Florida, donde residen.
Yamir Robinson Puente formó parte de la agrupación.
Quizás nunca pensaron que una simple diversión los llevaría tan lejos. Entonces eran solo un trío de jóvenes, haciendo un "entusiasta" servicio militar. Partieron del reguetón, que era la moda, pero pronto lograron sabrosas combinaciones con otros ritmos bailables. No es de extrañar que las canciones de Kola Loka rápidamente pegaran entre la juventud cubana.
La fusión con elementos de músicas alegres y bailables, como kizomba, calipso, merengue y ritmos caribeños, marcó la diferencia. Con esa mezcla, además de su particular humor caribeño, se volvieron únicos. En Cuba o en Miami, le dieron un sello personal a su música.