L.A. Guns es una agrupación musical estadounidense de sleaze rock y glam metal. Se fundó en 1983 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Obtuvo reconocimiento con el lanzamiento de sus dos primeros discos. Esos álbumes fueron considerados como clásicos del hard rock angelino de los ochenta.
Constantes salidas y entradas de músicos en su alineación, no han podido acabar con su esencia. Con un sonido propio dentro del sleaze rock y el glam metal, ha cautivado a millones de fanáticos. Sin duda, es una parte muy importante dentro de la historia del hard rock.
Su mayor éxito comercial ha sido el tema
"Ballad Of Jayne". El respectivo videoclip fue muy promocionado en el canal musical MTV. Superó los quince millones de reproducciones en YouTube.
L.A. Guns se formó después de varios intentos fallidos. Quizás por eso, pueden encontrarse diferentes referencias temporales sobre su creación. En 1983, el guitarrista Tracii Guns decidió formar una banda de música rock. Empezó con el cantante Michael Jagosz, el bajista Ole Beich y el batería Rob Gardner.
Esa primera alineación grabó en 1984 su EP debut, con el nombre de
"Collector's Edition No. 1". Fue lanzado el año siguiente bajo la producción y diseño del guitarrista Chuck Rosa. Tuvo el respaldo de la discográfica independiente Raz Records. Ese mismo material se lanzaría en 2004, como parte de un álbum recopilatorio.
Debido al encarcelamiento del vocalista principal, por una corta temporada, fue reemplazado por
Axl Rose. Al salir de prisión, Michael Jagosz regresó y su sustituto abandonó el grupo para formar la banda Hollywood Rose.
Más tarde, en marzo de 1985, L.A. Guns y Hollywood Rose se integraron en una sola agrupación, llamada
Guns N' Roses.
La alianza de Tracii Guns con Axl Rose no se consolidó. Pronto surgieron discrepancias. Mientras el segundo se quedó con el nombre del nuevo grupo, el guitarrista retomó su proyecto original.
Después de varias alineaciones, en 1986 logró lo que se conoció como la "formación clásica de L.A. Guns". Bajo el liderazgo del vocalista Phil Lewis y con Tracii Guns en la guitarra principal, estuvieron los siguientes músicos. Mick Cripps, guitarra rítmica y coros, Kelly Nickels, bajo y coros, además Steve Riley en la batería. Este baterista resultó uno de los integrantes que más tiempo permaneció en la agrupación.
Esa formación clásica, con la que grabó sus primeros discos, tampoco fue permanente. Se ha dicho que una de las características de la banda, ha sido el continuo cambio de su personal.
L.A. Guns interpreta sleaze rock y glam metal. Su estilo e imagen han sido descritos como sleaze rock, un subgénero musical surgido a principios de los ochenta. Derivado del glam rock, se caracteriza por ser más agresivo, callejero e irreverente que su predecesor.
No presentaba el exceso de maquillaje que ostentaban las bandas que le dieron origen. Entonces el movimiento glam metal era muy popular. En especial en la escena musical de Sunset Strip, en Los Ángeles.
L.A. Guns ha desarrollado una carrera musical de cerca de cuatro décadas. En todos esos años ha experimentado continuos cambios en su alineación. En algún momento sufrió una importante división, que provocó el surgimiento de dos bandas con el mismo nombre. Una situación que han transitado otras agrupaciones musicales en conflicto, hasta el punto de ser dirimido en tribunales.
A pesar de esa inestabilidad, ha mantenido la esencia de su estilo a lo largo de su trayectoria musical. Ha estrenado cerca de veinte discos de estudio, tres álbumes en vivo e igual número de EP. Además de siete recopilatorios. Sin contar los de las bandas paralelas, que legalmente también han explotado la marca.
Han sido numerosos los cambios que ha tenido su alineación de cinco integrantes, a veces convertidos en cuarteto. Una simple mirada a la lista de músicos que han pasado por la banda, lo dice todo. Esa vista rápida da cuenta de la dificultad para mantener una formación estable. Cerca de cincuenta músicos diferentes, en un momento determinado fueron parte del grupo.
En 1988, L.A. Guns presentó su álbum debut, homónimo. Se caracterizó, según algunos conocedores, por su sonido auténtico, directo y callejero. De ese disco, canciones como
"No Mercy",
"One More Reason" y
"Sex Action", resultaron muy populares. Respaldado por PolyGram/ Vertigo Records, alcanzó el puesto cincuenta en la cartelera estadounidense de Billboard 200. Ganó disco de oro por el volumen de copias vendidas.
Un año después, lanzó su segundo disco de estudio con el nombre de
"Cocked & Loaded". Contiene la canción
"Ballad Of Jayne", que se convirtió en un tremendo éxito. Para algunos, el tema más popular de la agrupación.
El álbum fue certificado oro por la RIAA (Recording Industry Association of America). Más adelante, esa misma asociación le otorgó disco de platino. Al poco tiempo, publicaron los videoclips de
"One More Reason" y
"Love, Peace, & Geese".
En 1991, L.A. Guns estrenó su tercer álbum de estudio,
"Hollywood Vampires", con el sello Polydor Records. Incluyó, entre otros, los temas
"Kiss My Love Goodbye" y
"It's Over Now".
Un año después, lanzó el EP
"Cuts" En 1994, salió su disco
"Vicious Circle", a partir del cual realizaron una gira promocional. Sin embargo, el álbum tuvo bajas ventas y no figuró en ninguna de la listas de música. Dados esos resultados, hubo nuevas salidas y cambios importantes en la alineación.
Al año siguiente, Tracii Guns y Steve Riley incorporaron al vocalista Chris Van Dahl y al guitarrista Johnny Crypt. En 1996, L.A. Guns sacó a luz un nuevo disco, bajo el nombre de
"American Hardcore". Al igual que su disco siguiente, no contó con el vocalista Phil Lewis.
Ese trabajo discográfico, con influencias de heavy metal, musicalmente resultó más oscuro que los anteriores. Además de provocar rechazo de muchos de sus fanes, tampoco ingresó a las listas de música.
Luego de realizar una gira de conciertos por un año, en 1997 L.A. Guns publicó el EP
"Wasted". Dos años después, lanzó el álbum
"Greatest Hits And Black Beauties", un recopilatorio con canciones regrabadas y material nuevo. El disco, apoyado por la discográfica Deadline Records, consiguió nuevamente el interés de público.
Ese mismo año 1999, L.A. Guns emprendió otra gira de conciertos. En esa ocasión grabó varios shows, que sirvieron de base para su segundo disco en directo. Fue publicado el año siguiente con el nombre de
"Live: A Night On The Strip".
En 2002, publicó
"Waking The Dead". Es su octavo disco de estudio y el último de L.A. Guns con Tracii Guns, su fundador. Quince años después, el guitarrista volvería a reunirse con la agrupación.
En ese álbum de once temas, debutó el bajista Adam Hamilton. Además de la canción que le da nombre al disco, destacaron otras. En especial
"Revolution", un tema que pasó a ser clásico dentro del repertorio del grupo.
El álbum incluye también la canción
"OK, Lest´s Roll". Estuvo dedicada a Todd Beamer y a los otros integrantes del vuelo 93. Él fue uno de los pasajeros que intentó recuperar el control de la aeronave, de manos de los secuestradores. Este evento tuvo lugar durante los ataques a Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.
A pesar de la salida de Tracii Guns, guitarrista y fundador, el grupo continuó sus actividades. En 2003, se reestructuró y emprendió la gira promocional de
"Waking The Dead", liderada por el vocalista Phill Lewis. Fue acompañado por el baterista Steve Riley, el bajista Adam Hamilton y los guitarristas Brent Muscat y Keri Kelli.
Esa alineación daría inicio a una L.A. Guns con diversos intregrantes, pero siempre bajo el liderazgo de Phill Lewis.
Por otro lado, Tracii Gunss emprendió un nuevo proyecto musical. Formó la banda Brides Of Destruction, que se mantuvo en actividad hasta 2006 cuando la disolvió. Luego formó The Tracii Guns Band, con algunos exintegrantes de L.A. Guns.
Como Tracii Guns tenía los derechos del nombre del grupo, junto con Steve Riley, dio otro paso con su nueva agrupación. A mediados de ese año 2006, optó por llamarla L.A. Guns, en lugar de The Tracii Guns Band.
Esa decisión creó un conflicto, porque desde ese momento había dos grupos de gira bajo el apodo de L.A. Guns. Así se mantuvieron por un tiempo. Además, había nuevos trabajos realizados en el estudio de grabación.
Seis años después, Tracii Guns anunció que había terminado con su versión de L.A. Guns. El grupo dirigido por el vocalista Phil Lewis quedó actuando solo en la industria musical, bajo el mismo seudónimo. Hasta que unos años después, comenzaron los conflictos con el baterista Steve Riley. Como se ha dicho, este también tenía derechos sobre el nombre de la banda.
Entre 2004 y 2012, la agrupación liderada por Phil Lewis estrenó cinco álbumes de estudio. El primero de ellos, con el nombre de
"Rips The Covers Off", es un disco de versiones. Contiene el cover de
"Moonage Daydream", del intérprete británico
David Bowie. Asimismo incluye, además de otros, una versión del tema
"Tie Your Mother Down", de la afamada banda
Queen.
"Hollywood Raw: The Original Sessions" es otro álbum de estudio que L.A. Guns publicó también en 2004. Incluye grabaciones inéditas, realizadas diecisiete años antes. En géneros hard rock y glam metal, fue respaldado por la discográfica Hypnotic Records.
A diferencia de los dos trabajos discográficos anteriores, en 2005 L.A. Guns lanzó un álbum con nuevo material. Llevó por nombre
"Tales From The Strip" y se cuenta como su noveno disco de estudio. Recurrieron al sello independiente Shrapnel Records. En sus inicios, esta era una disquera dedicada exclusivamente al heavy metal.
Sobre ese trabajo, Phil Lewis dijo que hubiera preferido lanzar el álbum con un sello más grande. Así lo comentó en una entrevista de 2006, donde también comparó el disco con un demo.
Ese trabajo discográfico se realizó con un cuarteto. Además del líder y vocalista, estuvieron el guitarrista Stacey Blades, el bajista, Adam Hamilton y el baterista Steve Riley. Temas como
"Electric Neon Sunset",
"Gypsy Soul" y
"Original Sin", pertenecen a este noveno álbum.
"Covered Is Guns", con once canciones de rock, fue un álbum estrenado en 2010. Es su segunda placa de versiones. De allí que algunos no lo cuenten como el álbum de estudio, que en realidad también es. No fue muy bien recibido por ciertos críticos. Varios opinaron que el grupo se estaba quedando sin inspiración, por lo recurría a otro disco de covers. También han dicho que tiene una tendencia más acentuada hacia el pop.
Dos años después, L. A. Guns lanzó
"Hollywood Forever". Fue su último disco de estudio, antes de la reincorporación de Tracii Guns. También fue uno de los últimos trabajos de producción de Andy Johns, quien murió en la primavera de 2013. Tuvo el respaldo del sello Cleopatra Records.
Asimismo, fue el último álbum con el baterista Steve Riley. Este era el único integrante que había tocado en todos los discos y restructuraciones del grupo. Había estado presente desde el primer álbum, hasta ese de 2012.
Además, estaba en posesión de la otra mitad de los derechos del nombre de la banda. Y decidió proceder en consecuencia. Esa situación ha sido una fuente de controversias. Los fanes se han preguntado siempre, cuál de las partes tiene más legitimidad.
En 2014, Steve Riley organizó una nueva banda. Contó con integrantes de los primeros tiempos, como el bajista Kelly Nickels y el guitarrista Scotty Griffin. Kurt Frohlich se incorporó como cantante principal.
Más adelante, acordó varios álbumes con el sello de rock independiente internacional Golden Robot Records. Su álbum debut,
"Renegade", saldría en 2020. Ese primer disco fue aclamado por la crítica. Luego, para continuar con sus actividades, esta nueva agrupación tuvo que cambiar el nombre a Riley’s L.A. Guns.
Retrocedamos un poco, para ver en qué andaban los otros propietarios de la marca. El 31 de mayo de 2016, se anunció que Phil Lewis y Tracii Guns actuarían juntos. Se reunirían, luego de catorce años, bajo el nombre de L.A. Guns' Phil Lewis + Tracii Guns. Realizarían varios espectáculos, incluidos tres en Suramérica. Estarían acompañados por el bajista Johnny Martin y el baterista Shane Fitzgibbon, con Michael Grant como segundo guitarrista.
En 2017, L.A. Guns presentó el disco
"The Missing Peace", con respaldo de Frontiers Records. Después de quince años, en este álbum el vocalista Phil Lewis y el guitarrista Tracii Guns volvieron interpretar juntos. Es por eso que ha sido visto como un disco de reunión.
El disco ocupó el puesto dieciséis, en la lista de los mejores álbumes de hard rock de Estados Unidos. Fue el único trabajo discográfico de estudio, con el guitarrista Michael Grant.
Ese trabajo fue apoyado por una gira mundial de conciertos, como casi todos los álbumes anteriores. Comenzó en marzo de 2017 con dos shows en el Whiskey a Go Go, un club nocturno en West Hollywood.
Un año después, Tracii Guns dio a conocer que su versión de L.A. Guns haría una gira de conciertos por Australia y Nueva Zelanda.
L.A. Guns lanzó su decimosegundo álbum de estudio,
"The Devil You Know", en marzo de 2019. Bajo la producción de Tracii Guns, fue editado con Frontiers Records.
Después del éxito con el álbum anterior,
"The Missing Peace", decidieron continuar con el mismo sonido metal. Así lo comentó Tracii Guns, quien además afirmó que fueron influenciados por la nueva ola del heavy metal británico. Eso sin dejar de lado sus raíces e influencias de los años sesenta y setenta. Tracii Guns toca todas las guitarras eléctricas en ese álbum, principal y rítmica.
Veamos cómo se comportó el disco, en las listas del Billboard estadounidense. Ocupó el puesto treinta y ocho, de la lista de ventas de álbumes actuales. Llegó al puesto cuarenta y cinco, en la lista general de álbumes vendidos. Mientras que alcanzó el puesto diez, en la lista de ventas de álbumes independientes. Ninguno de los dos sencillos del disco,
"Rage" y
"Stay Away", figuraron en las correspondientes listas.
En 2020, Tracii Guns y Phil Lewis demandaron a Steve Riley por el uso del nombre L.A. Guns. En abril de año siguiente, resolvieron esta disputa en la corte. Los dos primeros conservaron el nombre de L.A. Guns.
Por su parte, el baterista bautizó su banda como Riley's L.A. Guns. Con esta agrupación, ha lanzado hasta ahora tres discos de estudio.
El bajista Kelly Nickels ha comentado que no cree posible que las dos alas de L.A. Guns vuelvan a juntarse. Esto a pesar de haber hecho ciertas gestiones.
L.A. Guns, de Tracii Guns y Phil Lewis, lanzó en noviembre de 2021 su decimocuarto álbum de estudio. Salió con el nombre de
"Checkered Past".
A pesar de las divisiones, ambas agrupaciones han continuado con sus actividades musicales. Estrenando sencillos, haciendo giras de conciertos y presentaciones locales.
Si después de quince años, el guitarrista fundador ha vuelto a interpretar junto al primer cantante del grupo… Hay esperanzas. No está totalmente descartada la reunificación completa de las dos bandas. Sus seguidores más fieles estarían encantados de asistir a un concierto así. Gustosos pagarían por ver de nuevo en el escenario a una sola L.A. Guns. Así, sin más apellidos.
Phil Lewis - voz, Tracii Guns - guitarra principal, Ace Von Johnson - guitarra rítmica, Johnny Martin - bajo y Shane Fitzgibbon - batería.
Formaron parte de la banda
Bajos
Stefan Adika, Mattie B, Ole Beich, Mick Cripps, Johnny Crypt, Chuck Gerric, Scott Griffin, Eric Grossman, Jeremy Guns, Adam Hamilton, Kenny Kweens, Johnny Martin, Kelly Nickels, Danny Nordahl, Muddy Stardust.
Baterías
Nickey "Beat" Alexander, Shane Fitzgibbon, Rob Gardner, Michael "Bones" Gershima, Doni Gray, Steve Riley, Chad Stewart.
Guitarras
Alec Bauer, Stacey Blades, Michael Grant, Chris Holmes, Ace Von Johnson, Keri Kelli, Rick Marty, Johnny Monaco, Brent Muscat, Steve Preach, Keff Ratcliffe, Robert Stoddard, Frank Wilsey.
Voces
Paul Black, Marty Casey, Chris Van Dahl, Scott Foster Harris, Michael Jagosz, Joe Lesté, Jizzy Pearl, Charlie Poulson, Dilana Robichaux, Axl Rose, Ralph Saenz, Tony West.
Teclados, Edan Serge Gillén.
A pesar de todos sus inconvenientes, es una parte muy importante dentro de la historia del hard rock. L.A. Guns lleva casi cuatro décadas estrenando discos, haciendo giras mundiales de conciertos. Vendiendo millones de copias de algunos discos. Y siendo centro de controversias, dentro de la industria musical estadounidense.
Constantes salidas y entradas de músicos en su alineación, no han podido acabar con su esencia. Con un sonido propio dentro del sleaze rock y el glam metal, ha cautivado a millones de fanáticos. Tiene su público en todo el planeta, aficionados que han seguido su trayectoria desde el principio. Son los mismos que desearían ver de nuevo en el escenario a la "formación clásica" de L.A. Guns.