⚧ Biografía completo de Las Jilguerillas
Las Jilguerillas fue un grupo mexicano. Se formó en 1955 en Michoacán, México, por ttalentosas cantantes. Con una trayectoria musical llena de éxitos, la banda se vio obligada a cesar sus actividades, luego del fallecimiento de sus integrantes.
Siempre serán recordadas por canciones exitosas como "El novillo despuntado", "Cruz de madera", "El bato gacho" y "Te borraré", entre muchas otras que presentaron durante sus más de sesenta años en la escena musical.
En Michoacán, México, nacieron las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez, quienes siendo poseedoras de una voz y estilo único, formarían más tarde el popularísimo dueto Las Jilguerillas, dirigidas en sus inicios por el señor Gilberto Parra y más tarde por Cornelio Reyna.
Amparo como primera voz e Imelda como segunda, grabaron miles de canciones. Ellas fueron descubiertas por el famoso Dueto América, durante una fiesta en la cual interpretaban una canción de moda, por lo que al notar su gran talento para la canción ranchera, las convencieron para actuar profesionalmente, dedicándose a estudiar bajo la tutela del propio Dueto América.
Las Jilguerillas interpretó ranchera y mariachi. En sus canciones siempre estuvo presente aspectos culturales y folclóricas de su país.
Las Jilguerillas una agrupación musical de tradición, la cual, estuvo vigente en la industria discográfica por específicamente sesenta y seis años de trayectoria musical, grabando durante ese período de tiempo más de veinte álbumes de estudios, recibiendo con ello, premios y nombramientos en los más importantes galardones musicales.
El grupo logró tal éxito, que también fueron invitados a participar en películas en su país, siendo algunas de ellas "El secuestro", "Maldita miseria", "El Gorra Prieta" y "Capos de capos", esta última granada en 1998.
Entre sus últimos trabajos, destacan "La Gran Colección, 60 Aniversario", de 2007, "Pipa Blindada" y "20 flamazos de éxitos", de 2008 y "Una aventura", que salió tres años después.
En 2004, una de las integrantes y fundadoras de Las Jilguerillas, Imelda Higuera, se despidió del mundo terrenal, a causa de un paro respiratorio, siguiendo Amparo con el grupo, destacándose como solista. Sin embargo, tres años después, invitó a a la cantante Mercedes Castro para revivir al dueto.
Juntas grabaron el álbum de estudio, titulado "Amparo de las Jilguerillas y Mercedes Castro", con el que cosecharon éxitos, recibiendo premios y galardones. En 2017, Amparo fue galardonada con el Premio Eréndira de las Artes en México.
Con la reconocida compañía discográfica Sony Music, el dúo celebró sus cincuenta años de trayectoria musical, lanzó el disco "50 años Sony Music México", que salió en 1996. También lo hicieron cuando cumplieron sesenta años desde su debut.
En las plataformas digitales de reproducción musical, se consideran entre las treinta canciones más exitosas de Las Jilguerillas, las siguientes "El bato gacho", "Camión de pasajeros", "El muchacho alegre" y "Los compromisos".
"Traición y dolor" es uno de sus EP, que salió en 2018, compuesto por ocho temas, cuyos nombres son "Busca otro amor", "La entalladita", "Con treinta puñales", "Con que me pagas", "Que suerte la mía", "Que culpa tengo", "La traicionera" y "Pa que son pasiones".
La historia de Las Jilquerillas nunca morirá ni será dejado en el olvido, sus fanes siempre horraran la memoria de sus integrantes, Amparo Higuera decidió partir para acompañar a quien fue su hermana y compañera de grupo por tantos años, llegando el fin del grupo. Sin embargo, para conmemorar su legado, salió en 2022, el álbum "Lo mejor de Las Jilguerillas", donde diecinueve de sus éxitos se pusieron disponibles en las plataformas digitales como Spotify y YouTube, para el disfrute del público.
Otros de sus discos, lo fueron "Corridos calientes", "Anda Paloma y dile y más éxitos", "Lo mejor del folklore" y "Mejicanísimo", este último de 2006.
Amparo Higuera Juárez - primera voz (murió en 2021), Imelda Higuera Juárez - segunda voz (murió en 2004) y Mercedes Castro - segunda voz (2007 - 2021).
Las Jilguerillas entregó más de sesenta años al público mexicano, convirtiéndose en uno de los dúos más representativos de su país, compartiendo parte de sus tradiciones y folclore con cada uno de sus discos y también presentaciones.
Sus numerosos álbumes hablan por sí solos, marcando la historia musical de este exitosos dúo, representando el poder femenino de quien en vida lo integraron en la música. Sin duda, dejaron un legado en la industria discográfica, con sus temas vivirán por siempre en la mente de cada uno de sus fanes.