Leslie Cartaya es una cantante y compositora del género salsa. Nació en un pueblito muy pequeño de San Nicolás de Bari ubicado en La Habana, Cuba. Posteriormente se mudó y decidió mudarse a Miami, Estados Unidos.
Desde muy pequeña mostró interés en la música, siempre le gustaba cantar. Posteriormente aprendió a tocar piano con la única profesora que había para aquel entonces en el pueblito. De allí en adelante, dejó bien claro que era lo que quería hacer por el resto de su vida. Al tiempo estudió en la Escuela Nacional de Artes de Cuba, donde se graduó en el área de Dirección Coral.
Salió de su país natal a los 19 años para viajar a Estados Unidos y empezó a trabajar con su primo José “Pepin” Rivero, con quien formó un dúo que duraría varios años, realizando así presentaciones en pequeños lugares.
Posteriormente, el director de la agrupación Palo, Steve Roitstein, la contactó en el año 2003 a ver si estaba interesada en trabajar junto a ellos, lo cual aceptó. En este grupo se destacó como la vocalista principal con un estilo cubano y afroamericano.
Para principios del 2013 viajó a Panamá durante una semana a visitar varios medios de comunicación para así promocionar su primera producción discográfica, titulada
“No Pares”, compuesta por un total de 19 temas, de los cuales 18 fueron escritas por ella, excepto una que sacó en bolero. La idea del nombre de este disco surgió “porque no se puede parar en la vida, nunca. No se debe parar de componer, no se puede parar de cantar, no se puede parar de reír”, así lo confesó en una entrevista en el programa internacional de Jaime Bayly.
En el transcurso de ese mismo año fue nominada en los Grammy Latino en la categoría Mejor Artista Nuevo por su disco
“No Pares”.
Dentro de su trayectoria, unas de las personas fundamentales ha sido Raymer Olalde, quien ha trabajado junto a Lislie en la percusión durante años y años, pues al tiempo ambos ya luego de conocerse como colegas y amigos decidieron establecer una relación amorosa.
A lo largo de carrera musical se ha dado a conocer con sus temas
"Abrázame", "Esa Es Mi Tierra", "Olvidarte", "Baila", "La Candela", "Bolero Blue" y "Lo Mejor De Mis Locuras".
Su éxito le ha permitido conocer varias ciudades en Estados Unidos ofreciendo sus conciertos de alta calidad, como también, países como Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Perú y Costa Rica.
Luego de dos años de una pequeña pausa, estrenó su segunda producción discográfica que llevó por nombre
“Llévame Contigo” (2015), con 20 temas un poco más maduros y un estilo incomparable. En donde además participan otros intérpretes como
Latin Fresh y Descemer Bueno.