Niatia Jessica Kirkland, mejor conocida como
Lil' Mama, es una cantante, compositora y rapera estadounidense. También se ha desempeñado como bailarina y actriz. Nació el 4 de octubre de 1989, en Brooklyn, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
"Lip Gloss" es uno de sus temas más exitosos. Este figuró en la lista de las 100 Mejores Canciones de 2007, de la revista estadounidense Rolling Stone. En esa prestigiosa publicación, se ubicó en el puesto cincuenta y seis
Otros de sus éxitos, son
"Shawty Get Loose",
"G-Slide",
"Amazed" y
"Love You Better".
No es con la propuesta bebé, de sus primeras presentaciones, como ha conquistado al público. Sino con una lírica oscura, que refleja el medio hostil donde se levantó. Y la realidad de miles de jóvenes estadounidenses de su generación. Quizás, por eso, sus temas han gustado tanto.
Lil' Mama nació en una familia pobre y numerosa de Brooklyn. Se crió en Harlem, un barrio del Alto Manhattan en la ciudad de Nueva York. Fue una de las mayores de los ocho hijos de la cantante Tara Kirkland. Por ese motivo, recibió el apodo -Pequeña Mamá-, con el que se identifica hasta hoy. Sus padres se separaron cuando ella era una niña pequeña. Sin embargo, siempre mantuvo una relación cercana con su papá, Allen Brunner, quien era músico y DJ.
Esa precaria situación socioeconómica se agravó cuando la familia se quedó sin hogar. A partir de entonces, ella fue llevada, junto a sus hermanos, a un refugio de Harlem. Por siete años, desde el jardín de infancia hasta el comienzo del octavo grado, vivió en esos albergues. Luego la familia pudo conseguir un apartamento en el Bronx. En este emblemático barrio de la Ciudad de Nueva York, lograron cierta estabilidad. La jovencita pudo continuar la secundaria en la Edward R. Murrow High School, en Brooklyn.
Por esa época la futura artista ayudó económicamente a su madre, realizando trabajos de poca monta. Se trató una etapa muy dura, en la que vio las enormes dificultades de su comunidad. Fue testigo de la agresividad de las pandillas, el consumo de drogas y el embarazo adolescente. En su casa, vivió la violencia doméstica.
Pero las dificultades no terminaron allí. Nuevos problemas personales y financieros surgieron cuando su madre se enfermó de gravedad. A Tara Kirkland le fue diagnosticado un cáncer de mama, situación que acentuó la pobreza de la familia.
La muchacha empezó a confrontar dificultades en la escuela. Dejaba sus obligaciones escolares para cuidar de sus hermanos menores. Y también acompañaba a su madre en el tratamiento hospitalario que recibía. Ambas tenían una estrecha relación. Quizás por eso, su
madre confiaba en que la muchacha la apoyaría en la crianza de sus hijos menores. Y lo hizo, todo lo mejor que pudo, cuando su mamá no pudo más.
A pesar de esa penosa situación -o quizás por eso mismo-, por esa época comenzó a expresarse artísticamente. Escribía poesía y música. Más adelante, Lil' Mama tuvo oportunidad de recibir clases de danza, en diferentes estilos. Se formó en ballet clásico, danza jazz, claqué, danza sudafricana, danza hip hop y danza callejera. Además, participó en muchos concursos y recitales, hasta convertirse en bailarina profesional.
No quedaba duda de que tenía talento y vocación para el baile y la música. Decidió meterse de lleno en ese mundo, cuando se interesó en la cultura hip hop y en el rap.
Lil' Mama incursionó en el rap, siendo adolescente. Al principio se hizo conocida como la "voz de los jóvenes". El motivo: conectarse con muchos aficionados al hip hop, pertenecientes a su generación. Presentándose de esa manera en sus canciones y vídeos musicales, empezó a ganar popularidad. En 2006, firmó contrato con la discográfica Jive Records.
Poco tiempo después, al mezclar sus rimas y su influencia de la música pop, se convirtió en la Reina Del Hip Pop. Esto fue en 2007, después de colaborar en el tema
"Girlfriend" de
Avril Lavigne.
Su primera presentación para promover el "Nacimiento del Hip Pop", fue por ese mismo tiempo. Cantó en la gala de los MTV Video Music Awards 2007, luciendo un estilo de bebé. Después comentaría, en ese prestigioso canal de la televisión estadounidense, su deseo de difundir el género hip pop. Aspiraba a influir en muchos artistas.
Esta visión bebé -o rosa- de la vida, cambió drásticamente dos años más tarde cuando lanzó su primer sencillo. Entonces presentó a su público el lado oscuro, pero real, de lo que viven los jóvenes de su generación. Esa nueva visión quedaría plasmada en su obra discográfica, parte de la cual revisaremos a continuación.
Lil' Mama interpreta diversos géneros musicales contemporáneos, propios de la cultura popular estadounidense. En particular, hip hop y rap. Pero también R&B y música pop. En su propuesta inicial mezclaba sus rimas con influencias del pop, produciendo lo que se llamó hip pop. Por ese entonces aspiraba a ser reconocida como la Reina Del Hip Pop.
Una de sus grandes influencias musicales, la tuvo en la rapera estadounidense
Missy Elliott. Pero también en otras exponentes de hip hop, como MC Lyte, Lil' Kim, Lisa Lopes o
Lauryn Hill.
Lil' Mama es una de esas personas que tienen, entre sus cualidades, una enorme resiliencia. Creció en un medio hostil, pero ha sabido sobreponerse a muchísimas adversidades. Entre ellas, la pobreza material y la temprana muerte de su madre. Se aferró al arte como quien lo hace a una tabla de salvación. En casi dos décadas que lleva en el exigente mundo del entretenimiento audiovisual, se ha desempeñado en varias facetas. Hoy es reconocida como rapera, cantante, compositora, actriz y bailarina.
Quizás precisamente por esa diversidad de actividades, su obra discográfica no es extensa. Pero sí, destacada. Hasta ahora ha publicado un álbum de estudio, un mixtape y varios sencillos. Mucho más amplia es su filmografía. Y su participación en TV, como actriz o presentadora. Veamos algunos detalles.
Actualmente, Lil' Mama es conocida por varias de sus canciones, como las que se mencionan a continuación.
"Sausage",
"Love You Better",
"Rollin'" y
"Woo".
En 2008, publicó
"VYP (Voice of the Young People)". A este primer álbum de estudio pertenece el exitoso sencillo
"Lip Goss", lanzado el año anterior. El tema llegó al décimo puesto en la lista musical estadounidense Billboard Hot 100. Además, fue nominado a los MTV Video Music Awards, en la categoría de Monster Single.
Este disco debut, respaldado por Jive Records, contiene otros sencillos. El que salió de segundo llevó por nombre
"What It Is (Strike a Pose)". Aunque contó con la colaboración del conocido rapero
T-Pain, no figuró en las carteleras musicales estadounidenses.
Otro tanto sucedió con su tema
"G-Slide", perteneciente al referido álbum. Publicado en 2007, tampoco entró en las carteleras musicales de Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva Zelanda fue muy bien recibido. Llegó al puesto ocho de las listas de música de ese país. Además, fue usado en la banda sonora de la película canadiense
"How She Move", estrenada en 2007.
Otro de los sencillos de ese álbum debut, es el tema
"Shawty Get Loose". Tuvo la colaboración del rapero T-Painy del cantante
Chris Brown.
Luego de ese primer disco, Lil' Mama continúo trabajando en el estudio de grabación, pero como artista independiente. Esa labor tuvo como resultado el lanzamiento de otros sencillos. En varios de esos temas, contó con la participación de destacados raperos y cantantes.
Sin embargo, en todos estos años se ha desempeñado más como actriz de cine y televisión. Además de destacarse como presentadora de espectáculos, dentro y fuera de la TV. Esas actividades han copado buena parte de su tiempo, en la industria del entretenimiento musical. Incluso, se ha visto en la necesidad de postergar la culminación y edición de su segundo álbum de estudio.
A lo largo de sus años de carrera profesional, Lil' Mama ha recibido nominaciones a importantes premios. Galardones bien reconocidos dentro de la industria musical estadounidense y, en general, dentro del mundo del entretenimiento audiovisual. Entre ellos, como Vibe Awards, Teen Choice Awards, MTV Asia Awards, MTV Video Music Awards y BET Awards.
Si algo ha aprendido, desde que comenzó en la industria musical, es a confiar en sus propias capacidades. En su talento y en su estilo particular para rapear o hacer hip hop. Y hasta para promover el hip pop. Es Lil' Mama, una rapera estadounidense que sabe lo que es
sobreponerse a las adversidades.
No es con la propuesta bebé, de sus primeras presentaciones, como ha conquistado al público. Sino con una lírica oscura, que refleja el medio hostil donde se levantó. Y la realidad de miles de jóvenes estadounidenses de su generación. Quizás, por eso, sus temas han gustado tanto.