Lil Snupe, de nombre verdadero Addarren Ross, fue un cantante, rapero y compositor estadounidense. Nació en Jonesboro, Luisiana, Estados Unidos, el 13 de junio de 1995. Su muerte ocurrió en Winnfield, Luisiana, el 20 de junio de 2013. Aunque acababa de cumplir dieciocho años de edad, ha sido conocido por varios de sus temas. Entre otros, "Resurrected", "18", "Meant To Be", "Meant 2 Be", "Right Now" y "Melo".
Fue breve su paso por la escena musical. No obstante, ha sido influencia para otros raperos. Todavía hoy, los temas que grabó son recordados por no pocos aficionados. Es considerado como una joven voz y una de las leyendas del hip hop.
Lil Snupe se interesó por la música a temprana edad. Fue criado en la ciudad estadounidense de Jonesboro. Estuvo a cargo principalmente de su madre, Denesha Chester. No terminó la escuela, de donde fue expulsado varias veces. Su padre, Charlie Brown, estuvo encarcelado por mucho tiempo. Fue liberado varios años después de que su hijo murió.
Lil Snupe estaba comenzando su carrera musical. Sin embargo, logró firmar con el sello discográfico Dream Chasers Records, propiedad del rapero estadounidense Meek Mill.
Con mucha asertividad, le hizo llegar una grabación de demostración al mencionado rapero y productor musical. Fue poco después de que terminara una presentación en la Universidad de Grambling, en Luisiana.
"Estábamos de regreso al aeropuerto, un niño pequeño golpeó la ventana y nos dio una demostración. La escuchamos, nos gustó y un día apareció en Filadelfia y estuvo con nosotros". Son palabras de Meek Mill, durante una entrevista de la revista Complex. Fue parte de la descripción que hizo en esa ocasión, sobre su encuentro con el novel rapero. De allí en adelante, decidió apadrinar la carrera musical del muchacho.
Lil Snupe interpretó música urbana contemporánea. En particular, incursionó en los géneros hip hop y rap. Su propuesta musical tuvo gran aceptación entre los aficionados al hip hop y el rap, en inglés. Varios años después de su muerte, algunos raperos destacados han reconocido la influencia que tuvo en ellos.
Lil Snupe dejó su huella en la escena estadounidense del hip hop y el rap, quizá sin proponérselo. Apenas estaba dando sus primeros pasos en la industria musical. Su talento era innato, pero también tuvo el tino de hacerse escuchar por un rapero de más trayectoria. Este era solo unos siete años mayor, pero ya conocía el terreno. Fue el apoyo que necesitaba para empezar a grabar profesionalmente.
El proyecto que aspiraba a desarrollar estaba claro. Es por eso que después de su prematura muerte, salieron varios de sus temas. Fueron canciones que estaban casi listas para entrar al mercado discográfico.
Debutó con el mixtape "16 & Runnin: Tha Mixtape", lanzado en diciembre de 2012 con catorce canciones. "16", "Runnin", "Relax", "Freestyles 1" y "Honestly Speakin", son algunas de las piezas musicales de ese primer trabajo discográfico.
El año siguiente, apenas unos meses antes de morir, estrenó varios temas y un nuevo mixtape. En marzo, por ejemplo, publicó su sencillo "Nobody Does It Better". Fue una colaboración con su mentor, el rapero estadounidense Meek Mill. Al mes siguiente, lanzó su mixtape "R.N.I.C", con apariciones de Meek Mill, DJ Khaled, Twinn U y otros exponentes.
En los años inmediatamente posteriores a su trágica e inesperada desaparición, se estrenaron algunos discos. Uno de ellos fue el sencillo "Meant 2 Be", con el rapero estadounidense Boosie Badazz. Lanzado en diciembre de 2014, fue un homenaje póstumo.
En enero siguiente salió su álbum póstumo "R.N.I.C 2 (Jonesboro)", como secuencia del mixtape del mismo nombre. Este fue un proyecto discográfico que estaba programado para salir en febrero del año en que murió.
En marzo de 2016, el equipo de Lil Snupe lanzó póstumamente el sencillo "Comeback Freestyle", junto a un videoclip. Para diciembre de ese mismo año, su familia estrenó como homenaje póstumo un álbum de doce canciones. Titulado "16 & Runnin Resurrected", contó con apariciones de los raperos C'Nyle, Money Bagz, Jemouri y Raidcal.
Lil Snupe fue asesinado a tiros en Maplewood Apartments, un conjunto residencial de Winnfield. El hecho se produjo el 20 de junio de 2013, a las 4:00 de la madrugada. Los investigadores forenses de Winn Parish, a dos kilómetros y medio de distancia, pronto llegaron al sitio. Lo declararon muerto, después de que los paramédicos fracasaron en el intento de revivirlo. Según los informes, presentaba dos impactos de bala en la zona del torso.
Menos de una semana después de ese trágico suceso, el presunto asesino se entregó a las autoridades. Se trató de Tony Holden, de treinta y seis años de edad. El 3 de julio de ese mismo año, Edrick O. Stewart, de veintiún años, fue acusado de homicidio involuntario. Se le relacionó con el asesinato de Lil Snupe.
Muchos años después, en noviembre de 2022, la madre del rapero habló sobre ese lamentable hecho. Durante una entrevista con el podcast Boss Talk, ofreció su versión sobre el asesinato de su hijo. Entonces comentó que, supuestamente, el tiroteo ocurrió durante una discusión en un juego de azar. Al parecer, los jóvenes estaban apostando mientras seguían el videojuego NBA 2K. Esa misma hipótesis la manejaron, en el primer momento, las autoridades policiales. Fue lo que condujo a la búsqueda del presunto homicida, quien se entregó unos días después.
El funeral se llevó a cabo el 29 de junio de 2013, en la escuela secundaria Jonesboro-Hodge en Louisiana. Asistieron cientos de personas. Varios raperos lamentaron la muerte trágica y prematura de Lil Snupe. Es especial Meek Mill, quien había sido su mentor.
"Las calles han matado a mi negro Snupe… Siempre le dije que no intentara ser real con las calles… porque ellas no serán reales contigo", fue el mensaje por Twitter de Meek Mill, para despedir a su protegido.
Esta nota fue cerrada el 20 de junio de 2023, cumpliéndose diez años de la muerte de Lil Snupe. El año en que lo mataron, era toda una promesa para el rap y el hip hop estadounidense. Acababa de llegar a los dieciocho años y se suponía que tenía toda una vida por delante. Pero no fue así.
Fue breve su paso por la escena musical. No obstante, fue influencia para otros raperos. Todavía hoy, los temas que grabó son recordados por no pocos aficionados. Es considerado como una joven voz y una de las leyendas del hip hop.