Lisith Contreras, mejor conocida como
Lisith Contreras "La Gocha". Nació el 27 de noviembre de 1973 en El Vigía, Mérida, Venezuela. Es una cantante de música llanera.
Lisith comenzó sus inquietudes artísticas desde muy temprana edad, a partir de los ocho años en la "Voz Liceísta", danzas, obras de teatro entre otras actividades culturales. Luego de varios años inició su proyección en el centro del país con la música llanera, después de haberse mudado a San Casimiro, Aragua, Venezuela. Posteriormente viajó a Guárico, donde comenzaría sus primeras presentaciones oficiales.
Desde ese momento logró varios galardones en festivales y diferentes eventos como el primer lugar de la "Voz Laboral Recia Femenina" y "La Más Popular". Además de ellos, en festivales como el "Recio Coplero de Oro" en El Sombrero, Guárico, de la misma manera en el mes de junio 2006 recibe la "Orden Coronel Vicente Campo Elías" acto mediatorio por ser hija ilustre del Estado Mérida.
Su principal interés por cantar música criolla fue el haber interpretado otros géneros musicales, lo cual le generó cierta curiosidad de escudriñar lo que concierne a la música llanera obteniendo como resultado la pasión por cantar un joropo y bailarlo en sus diversos ritmos, incluyendo un rico pasaje.
Recibió clases de baile durante dos años en El Tigre, Anzoátegui, por Fernando Dianes Profesor de la Asociacion Civil Escuela de Joropo Recio Fernando Dianes (ESJOREFED) con el objetivo de implementarlo en sus actuaciones en el escenario.
Su características de ser una mujer objetiva, clara y concisa vienen por una de las figuras más representativas de la música llanera de Venezuela, quien posee esas mismas cualidades, El Cardenal Sabanero
Reynaldo Armas.
Su primera producción discográfica llevó por nombre
"Lo Que Un Pecho Andino Encierra"”, la cual la posicionó como la nueva voz llanera, logrando un gran éxito.
Sus padrinos para éste disco fueron Luis Sánchez y el popular Nelson Padilla de la reconocida página
“Dialogando con el Florklore” en diario Meridiano.
Asimismo, representó a la "Federación Venezolana de Apicultores" en Buenos Aires, Argentina durante el "Congreso Apïmondia 2011".
Su segunda producción discográfica se tituló
“Al Natural”, realizada bajo la dirección musical de Gailabi Jiménez y el acompañamiento de él mismo con la agrupación Líder de Venezuela La Maquinaría Llanera conjuntamente con la actuación especial de Don Gustavo Sanchéz, Adelmar Paz y Deivi Díaz “El Ruso”.
Su tema promocional llevó por nombre
“Al natural”, el cual se empezó a posicionar rápidamente en distintas emisoras a nivel nacional. Dicho tema y musicalización estuvo a cargo de Silvio Meléndez, mostrando a Liseth como una Gocha en escena tal como es, auténtica, recia y sensual, como toda una mujer del llano.
Sin duda la vida artística de “La Gocha” ha evolucionado de manera sorprendente, no sólo por su gran fuerza vocal e interpretativa y talento, sino también por su carisma y sensualidad.
A lo largo de su trayectoria ha dejado su nombre en alto, pues ha sido premiada con distintos reconocimientos como el botón de la "Estrella de Oro de Venezuela", "Cacique de Oro Internacional", "Mara de Oro Internacional", "Latinoamericano de Oro Internacional" e "Imagen Internacional".
Asi mismo ha formado parte de la organización del primer festival de voces recias “La Voz Del Cacao" en el marco de la “III Expo Feria Internacional del Chocolate 2015” en los espacios de el Poliedro de Caracas, donde debutó como estrella principal folklórica en el cierre de la misma para principios de octubre de 2015.
Entre las cosas que más ama del llano está su esplendor, la calidez de la brisa, sus olores y sabores. Además, aquel despliegue de sabanas parejitas que la hacen sentir como hija de esas tierras llaneras.
A su consideración el joropo “está agarrando más auge que en años anteriores y también puedo ver que aumenta la presencia de público en las diversas ciudades y locaciones del país cuando asisto a mis presentaciones, por eso yo pongo mi grano de arena con mi nueva propuesta jocosa Al Natural”, confesó.