⚧ Biografía completo de Lloyd Lovindeer
Lovindeer George Lloyd, conocido como Lloyd Lovindeer, es un DJ, compositor y cantante jamaiquino de dancehall. También es referido solo por su apellido, Lovindeer. Nació en Kingston, Jamaica, en 1948. Su mayor éxito ha sido su canción "Wild Gilbert", que vendió decenas de miles de copias.
Casi medio siglo después de que comenzó en solitario, Lloyd Lovindeer es una leyenda viviente. Un verdadero ícono de la música popular jamaiquina, de las últimas décadas.
Lloyd Lovindeer vivió parte de su infancia en Ewarton, St. Catherine, a unos cuarenta kilómetros de su ciudad natal. Asistió a Kingston College, donde se interesó por la música.
Lloyd Lovindeer comenzó su carrera profesional al formar, junto a varios de sus amigos, The Fabulous Flames. Este grupo musical se separó a mediados de los setenta.
Estuvo viviendo en Canadá entre 1976 y 1982. Por esa época, comenzó su actividad musical en solitario.
Lloyd Lovindeer interpreta dancehall. Este género musical jamaiquino, es una fusión de reggae y música electrónica. En la propuesta particular de Lovindeer, ha cobrado fuerza por la autenticidad y lo sentido de sus canciones.
Lloyd Lovindeer es un artista muy talentoso, además de un incansable trabajador. En su carrera musical de más de cuarenta años como solista, ha construido un extenso catálogo discográfico.
Tiene en su haber más de treinta y cinco álbumes de larga duración. A los que hay que sumar cerca de doscientos discos cortos, entre sencillos y EP, además de algunos compilatorios. Son estadísticas fáciles de escribir, que en realidad encierran muchísimas horas de trabajo creador. Es una discografía rica y abundante, de indiscutible buena calidad musical dentro del dancehall.
Imposible no mencionar su álbum "Serious Times", publicado en 1978 con respaldo del sello discográfico Ballistic Records. O algunos de sus doce discos, estrenados entre 1983 y 1989, casi todos con la disquera TSOJ.
"Disco Reggae Jam", "Dance Hall General", "Soca Knights" y "Am I Hurting You Honey", son de esos años ochenta. Asimismo, "Man Shortage", "Cease And Settle", "Why Don't We" y "All Just Have Sex". Pero también, "Octapussy", "Love Bag", "De Blinkin' Bus" y "Government Boops", entre otros.
Su éxito más resonante, según algunos críticos, es también de esos años ochenta. Posteriormente lo relanzaría en otras versiones. Se trata del tema "Wild Gilbert", lanzado en septiembre de 1988. Demostrando un extraordinario sentido del humor, Lloyd Lovindeer describe en esa canción las experiencias de Jamaica durante ese evento. El huracán Gilbert impactó fuertemente ese año en la región, siendo Jamaica uno de los países más afectados. Del tema original o sus diferentes versiones, es el sencillo más vendido en esa isla caribeña.
En los noventa, su producción discográfica fue menos abundante pero igualmente de excelente calidad. "Find Your Way", "Umgawla! ", "Carnival Jamaica Style" y "Jam Like A Jamaican", son de esos años. De principios de esa década, son los dos volúmenes que publicó de "Dirty Dancing Dollar Wind".
Con el nuevo siglo, su trabajo en el estudio de grabación comenzó a disminuir. Era comprensible, después de tantos años de incansable producción discográfica. Sin embargo, la mayoría de sus recopilatorios son de estos últimos veinte años. "The Sound Of Jamaica Pt.1" o "The Best Of Lovindeer", ambos de 2009, son solo dos ejemplos.
Una nueva versión de "Wild Gilbert" fue incluida en su álbum "Jamaica Land Of The People". Este disco fue estrenado en 2014, con treinta y cinco canciones. Hasta ahora, es el último disco de larga duración que ha publicado.
Entre otros de los muchos éxitos del extenso repertorio de canciones de Lloyd Lovindeer, se mencionan los siguientes. "Babylon Boops", "Pocomonia Day", "Don't Bend Down" y "Man Shortage".
Es uno de los más genuinos exponentes de dancehall. Está entre los pioneros de ese género musical, en opinión de algunos críticos. Casi medio siglo después de que comenzó en solitario, Lloyd Lovindeer es una leyenda viviente. Un verdadero ícono de la música popular jamaiquina, de las últimas décadas. Una figura representativa de la cultura musical de su país que, con toda justicia, también ha ganado reconocimiento internacional.