Los Caligaris es una agrupación argentina de rock, ska y cuarteo cordobés. Se fundó el 24 de agosto de 1997 en el barrio Residencial América, Córdoba, Argentina. La agrupación se ha caracterizado por desarrollar rutinas circenses durante cada una de sus presentaciones, debido a que algunos de los integrantes en el pasado trabajaron como actores de circo.
Actualmente la banda está conformada por: Agustín Cuadrado (trompeta), Arrmando Mansilla (percusión), Diego Pampiglione (batería), Gabriel Garita Onandía (bajo), Juan Carlos Taleb (voz, guitarra y coros), Lautaro Bartoli (guitarra), Federico Zapata (trombón), Marcos Ozamis (saxofón), Mariano Baigorria (guitarra), Martín Pampiglione (voz, guitarra y coros), Ramiro M. Ambrosi (percusión y accesorios) y Valentín Scagliola (teclados, acordeón y coros).
En los discos de la banda siempre se ha visto el apoyo de importantes personajes del rock argentino como:
Los Auténticos Decadentes,
Intoxicados,
Kapanga, Pipo Cipolatti,
Gustavo Cordera y Emiliano Branccari, entre otros. Los Caligaris cuentan con el apoyo de comediantes como Cacho Buenaventura y Negro Álvarez, este último participa en la canción
"No es lo que parece".
El nombre de la banda se debe a una anécdota en los circos de varios de sus integrantes, ya que ellos trabajaron en el hoy extinto Circo de los Hermanos Muñoz. En este recinto se contaba una leyenda del famoso payaso Caligari, quien desarrollaba una rutina muy peligrosa que contaba varias vueltas y caídas a gran altura, siendo una de las grandes atracciones del circo. En una ocasión en que se encontraba haciendo su rutina, Caligali sufrió un infarto que causó su muerte en escena.
Lo impactante de la historia fue que el payaso, a pesar de estar sufriendo el ataque cardiaco, disimuló su agonía, haciéndolo parecer parte de su acto para que los asistentes no se asustaran, finalmente cayendo desplomado y recibiendo la admiración por parte del público, para más adelante darse cuenta de que su ídolo estaba muerto. En homenaje a aquel gran payaso y a todos los cirqueros, la agrupación tomó el nombre de “Los Caligaris”, con el objetivo de enarbolar la bandera de divertir hasta el final.
La banda fue fundada el 24 de agosto de 1997 por los hermanos Martín y Diego Pampiglione. En ese transcurso de tiempo, un tío de los hermanos Pampiglione le regaló a Diego una batería. Para no aburrirse tocando solo, Diego invitó a Martín a que se le uniera tocando la guitarra. Ambos convencieron a Gabriel, un amigo de la infancia, para que se les sumara. Más adelante, sus vecinos Armando y Sergio, también se unieron al grupo.
No obstante, la banda se llevó una grata sorpresa cuando fueron invitados para participar en la tradicional fiesta patronal de la parroquia de su barrio María Reina. Inmediatamente luego de recibir la invitación comenzaron a ensayar y trabajar en su actuación para el festival. Los Caligaris debutaron con una excelente aceptación por parte del público. Luego, Mariano se incorporó al grupo como tecladista para más adelante pasar a ser guitarrista.
Los Caligaris fusionan géneros musicales muy diversos, logrando que sus canciones cuenten con bases e influencias desde el rock, ska o cuarteto cordobés, ofreciendo además un aire humorístico y cerco, brindando así un innovador estilo de canciones. En sus presentaciones en vivo, los integrantes suelen desarrollar diversas rutinas de circo.
En 2002, luego de cinco años tocando en varios recintos de la provincia de Córdoba, Los Caligaris tuvieron la posibilidad de grabar su primer disco titulado
"Yernos Perfectos", por medio de la compañía discográfica BMG. En este disco se incluye el éxito
“Nadie es perfecto”, el cual llevaría a la agrupación a dar su salto a la fama en Argentina, escalando hasta la primera posición en casi todas las radios nacionales.
En mayo de 2004 Los Caligaris sacan a la venta
"Grasas Totales", como segundo disco de estudio oficial. El álbum fue nominado como Mejor Álbum Pop en los Premios Carlos Gardel. Durante esta entrega compartieron el escenario con artistas de la talla de: Miranda! y Los Enanitos Verdes, entre otros.
En 2005 la agrupación lanza oficialmente
"Chanchos amigos", siendo nuevamente nominado en los Premios Carlos Gardel, apareciendo esta vez en las categorías, Mejor Álbum Pop y Mejor Álbum Artista Revelación Pop. Ese mismo año se hicieron acreedores en los Premio Konex del Diploma al Mérito en la disciplina Tropical/Cuarteto.
En enero de 2007 Los Caligaris sacaron a la venta
"Residencial América", el cual fue editado en México. En mayo de ese mismo año a agrupación realizó una exitosa gira por diferentes ciudades de México.
En 2008 la agrupación lanza su cuarto disco, titulado
"No es lo que parece". El álbum contó con la producción de Martín "La Moska" Lorenzo y Mariano Franceschelli, integrantes de la agrupación Los Auténticos Decadentes.
Ese mismo año Los Caligaris actuaron en el Vive Latino, uno de los Festivales más importantes de Latino América, el cual se realiza en la ciudad de México.
A principios de 2010 sale a la venta el álbum
"Transpirando alegría", el cual marcó un punto evolutivo en el sonido de Los Caligaris.
A finales de noviembre de 2011 la agrupación publica
"Bailarín apocalíptico". Con este disco, Los Caligaris comienzan una serie de presentaciones en Argentina, México, Chile, Paraguay, Costa Rica y Colombia. Este disco está cargado de referencias a la predicción que hicieron los mayas sobre el apocalipsis para finales de 2012.
En 2013 Los Caligaris estrenan un EP, títulado
“Canciones para armar”, el cual está compuesto por cinco temas originales. La distribución del álbum se realizó exclusivamente mediantes descarga digital, disponible en la página de la banda de forma totalmente gratuita.
A finales de 2014 Los Caligaris graban la canción
"No vale la pena llorar" del disco
"Todo es posible", perteneciente a la banda Iceberg del Sur.
A mediados de 2015 la agrupación estrena el álbum
"Circologia", el cual fue nominado en cuatro categorías en los Premios Carlos Gardel, saliendo ganadores en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación en 2016.
En octubre de 2017 Los Caligaris se presentan en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México, en un concierto especial para celebrar los 20 años de la agrupación, presentando así su primer DVD titulado
"El show más feliz del mundo".
En julio 2018 Los Caligaris vuelven a presentarse en la Ciudad de México, gracias a la estación de radio EXA, la agrupación realizó un concierto en la estación del metro Auditorio Nacional, deleitando así a sus sorprendidos fans que se encontraban en el sitio.
A finales de ese mismo año Los Caligaris emprenden una gira por varios países de Latinoamérica, titulada
"Espíritu Payaso". La gira empezó en México durante una presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, uno de los recintos más importantes de dicho país agotando en tan solo un día las entradas para el 5 de octubre de 2018. Debido a la enorme demanda que hubo por parte de los fans, Los Caligaris accedieron a realizar una segunda presentación en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, agotando los boletos en menos de dos días, dando pauta a una última fecha. Esto convirtió a Los Caligaris en una de las bandas más aclamadas en México, además este aumento en su popularidad les permitió darse a conocer en otros países como España.
El 20 de septiembre de 2019 La agrupación lanza al mercado su décimo álbum de estudio, llamado
"Salva", que contó con la colaboración de grandes personalidades de la música como la cantante mexicana
Ximena Sariñana en la canción titulada
"Voy a volver" y Martín "La Moska" Lorenzo como productor del disco.