Los Freddy’s son un grupo musical de México. Se formó en 1962 en el barrio mexicano de San Andrés, Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, sería mucho más al norte, en Tijauana, donde le dieron impulso a su carrera musical.
Consolidado como un septeto, se ha mantenido pese a los cambios de estilo y de alineación. Su época dorada fueron los años setenta. Sin embargo, luego de seis décadas, tienen su espacio entre los aficionados mexicanos a la música romántica.
Empezaron haciendo versiones del rock de los sesenta, con resultados bien exitosos en México. Ganaron popularidad, por ejemplo, con algunos temas de
The Beatles, que supieron adaptar muy bien al español.
En los setenta, después de un cambio de estilo, consiguieron los mayores triunfos de toda su historia. A lo largo de muchos años, han construido una extensa discografía. De esa década dorada, se mencionan los siguientes álbumes.
"Con tu adiós", "Quiero ser feliz", "Llegará tu final" y
"Fuiste mala".
Además de las canciones que dieron títulos a esos discos, otras resultaron también rotundos hits.
"Si acaso vuelves", "Déjenme llorar" y
"Aunque me hagas llorar", son solo algunas de tantas. En esos años, el grupo fue considerado uno de los más afamados de México. Dejó su huella y fue de gran influencia para muchas otras bandas musicales e intérpretes.
Su obra es una parte importante de la historia musical de México. Como roqueros, pero sobre todo como agrupación de música romántica, marcaron toda una época.
Los Freddy's eligieron ese apodo, porque los cinco primeros integrantes solían presentarse ante sus amigas como Freddy. Cada uno utilizaba ese nombre, pero en realidad ninguno se llamaba de esa manera. Fue solo una broma, que se le ocurrió a uno de ellos. Las muchachas comenzaron a decirles los Freddy.
En un comienzo salieron como The Freddy's Boys. Cuando publicaron su primer disco, cambiaron al nombre con el que se conocen hasta hoy.
Los Freddy’s vieron la luz en 1962. A mediados de ese año, cinco jóvenes estudiantes del barrio San Andrés, de Guadalajara, hicieron sus primeros ensayos. Al poco tiempo, se presentaron en bares y sitios públicos de la ciudad. A principios del año siguiente, fueron invitados a probar suerte Tijuana, Baja California, al norte del país. Tomaron la decisión de llegar hasta allá.
Debían hacer un recorrido de más de dos mil doscientos kilómetros, partiendo de su ciudad. En ese entonces tuvieron un primer cambio en la alineación, dado que uno de los integrantes no pudo acompañarlos. Se fueron con su música… Para Tijuana.
El grupo que se trasladó, quedó conformado de la siguiente manera. Los hermanos Tapia Coronado, José Luis y Fernando, junto a Artemio Chávez, Valentín Terrones y Arturo Cisneros. Este último, fue el sustituto de Arturo Jiménez, el vocalista que no pudo hacer el viaje.
Al principio, la situación resultó más difícil de los que imaginaban. En las noches, después de tocar en algunos bares, dormían en el automóvil que llevaron. Fue una prueba muy exigente, pero lograron superarla. Colocaban los instrumentos arriba del vehículo y se turnaban para el descanso. Siempre alguno debía hacer guardia, para evitar el robo de sus instrumentos musicales. Ese esfuerzo valió la pena.
Con su diversidad cultural, Tijuana tenía también muchos géneros musicales de los que podían aprender. En realidad, esa ciudad fue la escuela de música que, formalmente, Los Freddy’s no tuvieron. Por ese entonces, conocieron a muchos talentosos músicos, aprendiendo algo de cada uno.
Por ese entonces, vivieron otra importante experiencia. Sucedió que en cierta ocasión, Fernando Tapia sufrió una lesión en uno de los dedos de las manos. Al verse imposibilitado para tocar el bajo, encontró en uno de aquellos talentosos músicos, un suplente. Se trató de Javier Virgen, quien lo sustituyó durante un mes. Este bajista terminó quedándose en el grupo. En ese entonces, cantaba en inglés los éxitos del momento, durante las presentaciones del grupo.
Con esa fructífera experiencia, estaban listos para comenzar a grabar su primer disco. Fue con el anuncio de su álbum debut, cuando cambiaron el nombre The Freddy Boys a Los Freddy's.
Los Freddy's empezaron haciendo rock en español, influenciados por The Beatles y otras agrupaciones de los sesenta. Sin embargo, cuando comenzaron a decantarse, encontraron un estilo propio. Lograron mezclas de rock and roll, balada y bolero.
Con esa base, en los setenta se inclinaron hacia la música romántica. En esa década, sus canciones fueron principalmente de baladas y boleros. Más adelante tenderían a lo que luego se conocería como música grupera. Se les reconoce como uno de los pioneros de este género musical.
El estilo musical que consiguió en los setenta, influyó en muchas agrupaciones. Dentro y fuera de México. También en no pocos intérpretes, que vinieron después. Solo como ejemplo, se mencionan a
Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes,
Marco Antonio Solís y a
Alejandro Fernández.
Los Freddy's, como toda agrupación de larga trayectoria, ha pasado por diversas etapas. Son más de seis décadas en la escena musical mexicana y latinoamericana. En todo este tiempo, han experimentado cambios importantes. Hoy en día son vistos como un grupo musical muy diferente, al de los sesenta y setenta.
La agrupación ha cambiado de estilo. Asimismo, ha debido acoplarse con la entrada y salida de varios integrantes. En cada fase ha reinventado su propuesta, logrando mantenerse en la escena musical. Después de hacer un invenario de su numerosa discografía, daremos una mirada a su etapa dorada, los años setenta. De la década anterior, va igualmente un resumen.
Hay quien piensa que el grupo ya no existe, quizás por lo diferente que es en la actualidad. También, porque no están varios de los integrantes originales. Lo cierto es que hay un septeto con ese nombre, que está en la palestra musical. Incluso, en 2022 celebró el sesenta aniversario de la agrupación.
Hay también quienes opinan que hay dos conjuntos que se hacen llamar de la misma manera. Serían dos los septetos que dicen ser Los Freddy's verdaderos, bien por herencia o continuidad. Esta especie no la hemos podido corroborar, pero no sería de extrañar. Ha sucedido algo parecido con otros grupos musicales, mexicanos y latinoamericanos, después de una larga y exitosa carrera. Un caso muy conocido es el del famoso
Trío Los Panchos, en México. Otro, el de
Billo's Caracas Boys, en Venezuela. Y varios otros.
Al revisar el catálogo discográfico del grupo, encontramos una obra extensa. Veintiocho discos de estudio de larga duración. También, unos sesenta discos de corta duración, entre sencillos y EP. Cerca de veinte compilatorios, sin contar la gran cantidad de álbumes donde aparece.
Volvamos al principio. En los años sesenta, era casi rutina que los grupos musicales mexicanos versionaran a artistas foráneos. Sin ninguna discriminación, solían adaptar casi cualquier canción que caía en sus manos. Lo hacían siempre que antes no lo hubiese hecho otra agrupación.
Los Freddy's, no fueron la excepción. Algunos críticos han comentado que no había congruencia en las selecciones de sus canciones. Entre 1965, cuando lanzaron su primer disco, hasta 1969, estrenaron seis álbumes. Esos trabajos incluían por igual una balada como un fuerte rock and roll. Sin embargo, ganaron popularidad con esa fórmula de copiar canciones. Lograron salir adelante.
Veamos más de cerca esos primeros discos.
El debut discográfico de Los Freddy's fue con su álbum homónimo. Salió publicado en 1965 y reeditado dos años después. Es un disco en español, con versiones o covers de temas en inglés. De ese placa resultaron especialmente exitosos, los siguientes cuatro sencillos.
"Diciéndote te quiero", "Sueño feliz", "Sin razón para vivir" y
"Ven, dame tu fe".
Un nuevo álbum de versiones salió el año siguiente. Llevó por nombre
"Buscando un amor". Temas bien exitosos como
"Lupe", "Soñé que te besé" y
"Tu ingratitud", son de ese disco.
Tras el éxito con esos dos álbumes, Los Freddy’s continuaron, también en 1966, con el disco
"Sufrirás sin mí". El tema homónimo tuvo gran repercusión en la escena musical mexicana. Además, contó con otros tres grande hits,
"Cerca de tu boca", "Eterno amor" y
"Amor indio".
"La flaca", "Mató mi corazón" y
"Obsesión", son tres discos publicados también en esa década inicial. Salieron, respectivamente, en 1967, 1968 y 1969.
En el caso de
"La flaca", incluyeron canciones que no correspondían al estilo romántico que ya los caracterizaba. Ese trabajo no tuvo mucha aceptación. La música tropical, con la que experimentaron, no fue del gusto del público. En los dos discos siguientes, retomaron la línea que traían, gozando de nuevo de gran popularidad.
En el álbum
"Mató mi corazón", el grupo incorporó por primera vez el órgano. Este instrumento estuvo a cargo también de un nuevo integrante: Esteban "El Chester" Rodríguez. Se ha dicho que, la canción homónima, fue un tremendo hit musical.
Para finalizar la década, salió su disco
"Obsesión". También contiene temas que fueron exitosos, como
"Mis noches sin ti", "Toda una vida", "Divina ilusión" y
"Sinceramente".
A principios de los setenta, su música experimentó un cambio. Se inclinó hacia la balada y el bolero, más que a cualquier otro género de música. La imagen de Los Freddy's también se modificó un poco, como adaptándose al nuevo estilo musical. En adelante, su discografía sería, sobre todo, con material propio. Fue su etapa de mayor éxito, como se ha dicho antes.
En esos años, el grupo alcanzó madurez musical. Logró consolidarse en la escena mexicana y latinoamericana. Fue descrito como un grupo romántico popular moderno, completamente consolidado.
Fue muy escuchado en México y en otros países de la región. Las solicitudes para amenizar grandes bailes, colmaban su agenda. Trabajaron también incansablemente en el estudio de grabación, publicando en promedio un disco por año.
Discos como los que se mencionan a continuación, son de esa exitosa y auspiciosa década.
"Sin tu amor", "Lágrimas son", "Con tu adiós", "Llegará tu final", "Aquel amor" y
"Quiero ser feliz". Pero también,
"Fuiste mala", "Un sentimiento", "Cariñito malo", "Por qué no perdonar" y
"Celoso".
De esos años, Los Freddy's emergieron como una de las agrupaciones musicales mexicanas más famosas de la época. Las ventas de sus trabajos discográficos y sus numerosos shows en vivo, eran muestra de su enorme triunfo. De igual manera, la alta rotación en muchas radioemisoras, además de sus presentaciones en televisión. Todo eso daba cuenta de su exitosa trayectoria.
En esa década fueron reconocidos ya como exponentes de un estilo original, dentro de la música romántica juvenil. Los Freddy's se proyectaron a la escena musical latinoamericana, por su gran calidad interpretativa.
El grupo nunca ha vuelto a tener un período tan exitoso como ese, pero su influencia musical era innegable. Había dejado su huella y, hasta ahora, no se ha podido borrar. Su actividad conrinuó en las dos décadas siguientes, cuando también fueron muy aclamados. De los ochenta, por ejemplo, son álbumes como los siguientes.
"El tren", "El primer tonto", "Y me enamoré", "No quiero que me engañes", "Por segunda vez" y
"Vida nueva".
De los noventa destacan dos discos celebratorios.
"30 años después ", es un álbum publicado en 1992 para resaltar las tres décadas del grupo.
Dos años más tarde, Los Freddy's publicaron
"Gracias pueblo mío". Coincide con los treinta años de su primer trabajo discográfico, pero es la despedida del cantante Arturo Cisneros. Este vocalista había estado por treinta y un años con Los Freddy's. Fue uno de los principales responsables de sus mayores éxitos. El 29 de agosto de 1994, dejó formalmente la agrupación, para emprender un proyecto musical en solitario.
La música de Los Freddy's en sus años dorados, fue utilizada también en otros ámbitos del mundo del entretenimiento. A lo largo del tiempo, sus canciones sonaron en varias películas, programas de televisión y comerciales.
El grupo continuó con su actividad musical. Con el paso de los años, se insertó en la corriente grupera, de la que fueron precursores. Hace ya tiempo que va sin la mayoría de sus integrantes originales. Sin embargo, sus canciones más famosas siguen sonando en la radio. Sigue ofreciendo conciertos en México y en otros lugares. Con Armando Tapia como vocalista, continúa tocando. Ahora en otros géneros musicales.
En abril de 2016, la legendaria agrupación celebró cincuenta y cuatro años de su fundación. Lo hizo con un concierto en el Teatro Metropólitan, en Ciudad de México. Fernando Tapia informó, en una entrevista promocional, que en esa oportunidad ofrecerían una probadita de un nuevo disco. Asimismo, afirmó que iban a mostrar que la agrupación se estaba renovando. "Es una forma de llamar la atención de las nuevas generaciones y reforzar la vigencia de Los Freddy’s, dijo.
Fernando Tapia, José Luis Tapia, Arturo Linares, Mario Iván Paredes, Jorge Guzmán y el vocalista Ray.
Alienación original
José Luis Tapia Coronado (guitarrista), Fernando Tapia Coronado (bajista), Arturo Cisneros (vocalista), Artemio Chávez (requintista) y Valentín Terrones (baterista).
También fueron parte del grupo
Esteban "El Chester" Rodríguez, Javier Virgen, Jorge A. Barajas, Roberto Puentes, Raziel De Lugo y Carlos "Charly" De León.
Su obra es una parte importante de la historia musical de México. Como roqueros, pero sobre todo como agrupación de música romántica, Los Freddy’s marcaron toda una época. Es innegable su legado en México y en buena parte de Hispanoamérica. La música de su época dorada, sigue viva. Ha sido reconocida por muchos como una de las bandas mexicanas más significativas e influyentes de los setenta. Con toda justicia.