Los Fugitivos fueron una agrupación musical creada en 1990 en California, Estados Unidos. Comenzaron a mediados de los ochenta como Grupo Kariño y, actualmente, solo queda su líder fundador. Este se presenta en la escena musical como Jaime Espinoza y Los Fugitivos.
En la escena del pop-rock en español, Los Fugitivos conquistaron a un público numeroso. Antes de lanzar sus temas inéditos, ganaron reconocimiento versionando canciones de algunos intérpretes famosos.
Sus mejores años quedaron atrás. Los Fugitivos, con sus versiones en pop-rock en español, supieron conquistar a muchos aficionados del continente. Su líder fundador continúa trabajando muy fuerte en la escena musical. Espera preservar el espacio que con tanto esfuerzo ganó con su agrupación. Nunca segundas partes fueron buenas, reza el viejo refrán.
Los Fugitivos surgieron en 1990, bajo la conducción de los hermanos Espinoza. Ese año adoptaron el nombre, después de un lustro bajo el seudónimo de Grupo Kariño. Esta agrupación tenía en su haber, para ese momento, cuatro discos de larga duración y varias giras de conciertos.
En una oportunidad Jaime Espinoza, vocalista de Grupo Kariño, fue escuchado en California por un promotor musical estadounidense. Este quedó entusiasmado con la interpretación, pero propuso cambiar el seudónimo de la agrupación.
Antes de grabar su primer disco como Los Fugitivos, el grupo incorporó a un nuevo integrante. Se trató del cantante, tecladista y guitarrista Roberto Nieto. Como muchas agrupaciones musicales, empezaron grabando covers o versiones de canciones famosas.
Los Fugitivos interpretaron pop-rock en español. Hay quienes opinan que sus canciones llevaban un toque de cumbia mexicana. Sin embargo, fue haciendo ese rock suave en español, como sus canciones conquistaron a muchos aficionados.
Los Fugitivos lanzaron catorce discos de larga duración, entre 1990 y 2012. En esas dos décadas, estrenaron lo más significativo de su producción musical. Durante todos esos años tuvieron un importante éxito comercial. Consiguieron siete discos de oro y dos de platino, por el volumen de copias vendidas.
Discos como
"Corazón gitano", "No supiste comprender", "Vanidosa", "Te conquistaré" o
"Ilusiones", salieron publicados en los noventa. Asimismo, los álbumes titulados
"Dios", "Secretos" y
"Mi última tentación".
De la primera década del siglo XXI, son los siguientes trabajos discográficos de larga duración.
"Mil fantasías", "Cancionero", "Un ángel a mi lado", "Fue en un café" y
"Nomás contigo".
Su último disco publicado salió en 2012 con el nombre de
"Quiero ser". Ha pasado más de una década desde ese estreno.
Durante toda su trayectoria musical, varios músicos y vocalistas desfilaron por la agrupación. Luego quedaría solo el vocalista y guitarrista fundador, haciéndole frente a ese proyecto musical tan querido. Desde entonces se ha hecho llamar Jaime Espinoza y Los Fugitivos. Continúa trabajando duro para mantenerse en el gusto del público.
Es interesante echar una mirada a los covers de los primeros tiempos de Los Fugitivos. Esas versiones de canciones famosas, con las que obtuvieron sus más grandes triunfos musicales.
Los Fugitivos tuvieron éxito con
"Esperando por ti", una versión en español de
"Right Here Waiting", de Richard Marx. Este covers figuró en los primeros lugares de las listas californianas de música pop rock.
En 1993, consiguieron el que puede calificarse como su mayor triunfo musical. Fue con
"La loca", un tema original del exitoso cantautor español
José Luis Perales. Esa versión llegó al tercer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot Latin Tracks. Sin duda, un un resultado muy exitoso.
Otro triunfo importante del grupo fue alcanzado a finales de los noventa, específicamente en 1998. Fue con su versión de
"Pájaro herido", canción original del famoso cantautor brasileño
Roberto Carlos.
Por ese mismo tiempo, lanzaron su disco
"Secretos". Este trabajo discográfico resultó un éxito para Los Fugitivos. Entre otras piezas musicales, contenía la mencionada versión del tema de Roberto Carlos.
Los Fugitivos se presentaron en muchos escenarios internacionales. Llevaron su música a casi toda Latinoamérica y también a varios países de Europa. Asimismo, cantaron en buena parte de Estados Unidos y en todo México.
Integrantes anteriores Jaime Espinoza, fundador, guitarrista y vocalista principal. Se inició en la escena musical a la edad de ocho años, participando en una estudiantina. Esa agrupación, creada en una iglesia, estaba conformada por guitarras, panderos y cantantes. Las primeras presentaciones fueron en escuelas de su localidad.
Más adelante formaría el Grupo Kariño, predecesor de Los Fugitivos. Este incansable guitarrista fue también la inconfundible voz de Los Fugitivos, durante toda su trayectoria musical. Fue el principal artífice de los mayores éxitos de la banda. Actualmente se presenta como Jaime Espinoza y Los Fugitivos.
Edi Espinoza, fundador, primer guitarrista. 1985 -2010.
Hékar Rivero, vocalista, tecladista y guitarrista. 1999- 2004.
Roberto Nieto, vocalista, tecladista y guitarrista. 1988 - 1999.
Miguel Ángel Galarza, vocalista. 1985 - 2010.
Sergio Galarza, vocalista. 1990 - 2007.
Mario Jiménez, vocalista. 1989.
Mario Alberto Ortiz.
Sus mejores años quedaron atrás. Los Fugitivos, con sus versiones en pop-rock en español, supieron conquistar a muchos aficionados del continente. Incluso, tuvieron éxito en ciertos escenarios europeos. Su líder fundador se mantiene trabajando muy fuerte en la escena musical. Espera preservar el espacio que con tanto esfuerzo ganó con su agrupación. Nunca segundas partes fueron buenas, reza el viejo refrán.