⚧ Biografía completo de Los Gemelos Y Orlay
Los Gemelos y Orlay fueron una agrupación musical ecuatoriana. Se formó en Guayaquil, Ecuador, tras participar en un conocido concurso televisivo de talento musical. El trío tuvo una excelente acogida, que les sirvió de impulso para desarrollar su carrera musical.
Se montaron en la ola de un género musical de moda, pegando varios temas. Entre ellos, "La carta" y "Canción de amor".
La música urbana contemporánea da para mucho. Quizás por eso, el trío hizo apostó al romantic style. Demostraron gran talento, pero este subgénero musical pronto perdió popularidad. Juntos no lograron pegar otros temas en la escena musical ecuatoriana y, en 2013, el proyecto se agotó.
En 2010, Los Gemelos y Orlay participaron en un programa de talento musical del canal televisivo RTS, en Guayaquil. Dada la proyección que ganaron con ese concurso, decidieron crear un grupo de música urbana contemporánea.
Los hermanos Berrezueta nacieron en Ecuador y siempre habían estado cerca de la música. Sus padres y abuelos fueron músicos. Por su parte, Orlay, cubano de nacimiento, fue quien dio el empuje para formar el trío. Antes de entrar en la competencia televisiva de canto, tuvo una academia de baile en la capital del país.
A finales de noviembre de 2011, se concretó la propuesta musical. Entonces, Orlay comentó en una entrevista que la imagen de Juan Diego y Paco resultaba refrescante. Para ese momento, en Ecuador eran los únicos gemelos en un grupo musical. En enero del año siguiente, estaban promocionando su primer videoclip.
Los Gemelos y Orlay interpretaron música urbana. Su propuesta inicial estuvo marcada por el género romantic style, con temas románticos y música de fusión latina. Más adelante incursionaron en la bachata romántica y otros estilos populares, todos dentro de la música urbana contemporánea.
Los Gemelos y Orlay arrancaron su proyecto musical, montados en la ola del romantic style. En este género de moda, tuvieron sus mayores éxitos. Después incursionaron en la bachata romántica y en otros estilos populares. Sin embargo, siempre buscaron mantener la esencia que los caracterizó dentro de la música urbana contemporánea.
Su sencillo debut, lanzado en 2012 con el título de "Canción de amor", se convirtió en un éxito. El respectivo videoclip fue uno de los favoritos de la plataforma digital YouTube. Resultó un triunfo para el novel trío.
Ese primer tema versa sobre una relación romántica. Es el caso de una persona que enseña otra a ver el mundo de una manera distinta. Pero, además, trata de sonreírle a la vida. "No solamente es una canción como para una novia, sino que puede ser para alguien especial para ti", expresó Paco muy emocionado.
Por su parte, Orlay dijo lo siguiente. "Nosotros no queremos que nuestra música caiga en la vulgaridad que por eso es que mucha gente suele cuestionar este género".
Más adelante, gracias a esa pieza musical, se presentaron en el canal RTU de la TV ecuatoriana. Fue en la gala de premiación al Talento Ecuatoriano, donde resultaron galardonados como Artistas Revelación Del Año.
Su segundo sencillo, "La carta", salió pocos meses después. "Es un tema que surge con la idea de dedicárselo a un amor que se encuentre lejos, es un tema de amor. (...). Las canciones que hacemos siempre van con un mensaje de amor, este tema no deja de serlo también", comentó Orlay. A pesar del fondo romántico del tema, el grupo logró una fusión electrónica-mambo.
Por esa época, el trío gozaba de gran popularidad en la movida urbana de Ecuador. Sobre todo, tenían el cariño y el agradecimiento de miles de fanáticas. De muchas de ellas, recibieron el apoyo necesario para seguir impulsando su proyecto musical.
Fue un tiempo en que Los Gemelos y Orlay se presentaron en varias ciudades ecuatorianas. Estuvieron en Azogues, Babahoyo, Cuenca y Guayaquil, entre otras. Por ese entonces, su meta era recorrer todo el país. Aspiraban a que su música fuera la más popular del momento. Y, por un tiempo, lo lograron.
En 2013, el trío se disolvió. Los dos hermanos emprendieron un proyecto musical distinto, actuando como dueto. Pero esa será otra historia.
Fueron parte de la agrupación
Juan Diego Berrezueta, cantante.
Francisco "Paco" Berrezueta, cantante.
Orlay Pupo de la Cruz, cantante e impulsor inicial del proyecto.
La música urbana contemporánea da para mucho. Quizás por eso, Los Gemelos y Orlay hicieron su apuesta dentro del romantic style. El trío demostró gran talento, pero ese subgénero musical pronto pasó de moda. Juntos no lograron pegar otros temas en la escena musical ecuatoriana y, en 2013, el proyecto se agotó. Un dúo, integrado por los dos hermanos, ha intentado preservar el espacio que inicialmente conquistaron.