Los Razos, anteriormente conocidos en el ambiente musical como
Los Halcones de Michoacán, son una agrupación de música mexicana. Ha Han ganado popularidad con algunas de sus canciones, que se han convertido en éxitos dentro del regional mexicano. Entre otras, las que se mencionan a continuación.
"Entre llanos y sonrisas", "Destino cruel", "Con el polvo hasta la muerte", "Andamos como arañas" y
"Ahora soy rico".
En sus inicios, fue considerada banda fenómeno del regional mexicano. Tal es su éxito comercial, que se ha hecho acreedora de varios discos de oro y de platino. Durante su exitosa trayectoria musical, tienen un espacio bien ganado. Son Los Reyes Del Corrido Perrón.
Los Razos tomaron su seudónimo por agradecimiento a Sara Razo, quien los ayudó cuando emigraron a Estados Unidos. Cuando esa señora enfermó gravemente de cáncer, los intérpretes le prometieron llevar su nombre. Así lo hicieron, cuando ella falleció.
Los Razos se derivaron del grupo musical Los Halcones de Michoacán, conformado en los ochenta. Los integrantes originales llegaron a Estados Unidos, procedentes de ese conocido estado centro occidental mexicano. Antes de grabar su primer disco, se dieron el nombre actual, quedando constituido como un quinteto
Al principio, buscaban imitar a varios grupos musicales conocidos dentro del regional mexicano. Entre otros
Los Invasores de Nuevo León y
Los Cadetes de Linares. Esa propuesta inicial no resultó como esperaban.
Cuando empezaron a cantar narcocorridos, notaron que sus temas tenían más repercusión. El narcocorrido tiene elementos musicales del corrido, un género que dominaban muy bien, pero es independiente. En su lírica, cobran protagonismo las actividades relacionadas con el comercio de drogas ilícitas y la violencia que conlleva.
Los Razos interpretan música regional mexicana. Dedicados a los corridos y a la música de banda, han tenido mucho éxito en los llamados narcocorridos. Las letras de sus canciones reflejan situaciones que muchos mexicanos experimentan en su vida cotidiana. Han conseguido, dentro y fuera de México, a un público que se identifica con su propuesta musical. Ese es el secreto de su alta popularidad.
Los Razos han grabado más de veinte discos, durante su dilatada y exitosa carrera musical. La cuenta se refiere solo a sus trabajos discográficos de larga duración. Esa no ha sido la única estrategia que han utilizado, dentro del mercado del disco.
Sus actividades en la industria del entretenimiento, también las han sabido apuntalar con un importante número de recopilatorios. Habría que añadir sus álbumes grabados en directo y varios temas sueltos. Con ese importante catálogo, construido a través de los años, se han ganado un enorme apoyo popular. Asimismo, se han hecho merecedores de varios discos de oro y platino, por su gran éxito comercial.
Entre el año 2000 y 2001, estrenaron álbumes como los siguientes.
"Entre pericos y gallos", "Con el polvo hasta la muerte" y
"Con banda y de parranda". En el bienio siguiente, publicarían
"Dándole vuelo a la hilacha" y
"Hierbabuena". Y de ahí en adelante, varios otros L.P. Continuaron trabajando hasta construir la abundante discografía que hoy tienen en su haber.
De la música regional mexicana que Los Razos interpretan, muchas de sus canciones han resultado éxitos. Solo mencionaremos algunas, a manera de ejemplo.
"Chingon de chingones", "Culero y cabrón", "Me voy a poner bien pedo" y
"Con el polvo hasta la muerte". Asimismo,
"Échele gordas al perro", "El paniquiado", "La momia", "Corazón de perico", "Los dos cabrones", "Somos iguales" y
"Mi gordis". Pero también,
"Entre pericos y gallos", "El capado", "Entre lujos y placer", "Ahora soy rico" y muchas otras.
Los Razos han creado varios temas que reflejan la vida cotidiana de buena parte de México. De igual modo, han abordado asuntos importantes, como la emigración y la violencia. A través de su música, han podido transmitir mensajes de interés para su audiencia. Además, han pasado a ser un referente para otros intérpretes de corridos mexicanos.
Un ejemplo de ello es su muy exitoso tema
"El venadito". Esta popular canción de Los Razos, cuenta la historia de un hombre que es perseguido por las autoridades. Ha huido, después de cometer un crimen. La canción resulta bien significativa. Refleja la realidad de muchos mexicanos, que se ven obligados a esconderse de la policía.
Los Razos han sido una fuente importante de inspiración para la música regional mexicana. Su particular estilo ha sido imitado por muchos otros artistas, dedicados al género del corrido. Además, su música ha sido utilizada en películas y programas de televisión. Esto es solo una muestra del papel que ocupan, dentro de la cultura popular mexicana.
A través de sus canciones, han logrado transmitir mensajes importantes. Quizás sin proponérselo, han contribuido a elevar en cierto grado la consciencia de su numerosa audiencia, sobre temas relevantes. Por décadas, Los Razos y su música han sido parte del sentir popular en México. Así puede resumirse su enorme legado. Pero también, su importancia dentro de la industria mexicana del entretenimiento.
Sacramento Ramírez, líder y voz principal.
Marcos González, vocalista.
Reynaldo Sanabria, acordeón.
Salvador Guillén, batería.
Baltazar Pineda, bajo.
En sus inicios, fue considerada banda fenómeno del regional mexicano. Tal es su éxito comercial, que se ha hecho acreedora de varios discos de oro y de platino. Durante su exitosa trayectoria musical, Los Razos tienen un espacio bien ganado. Son Los Reyes Del Corrido Perrón, como también se hacen llamar.
Con sus canciones que cuentan historias cotidianas, su música ha trascendido fronteras. Han llevado sus presentaciones a importantes escenarios, pero también han conseguido los primeros lugares de popularidad en radioemisoras mexicanas. No es gratis el calificativo de banda musical bien significativa, dentro de la cultura popular mexicana.