Los Reyes de Arranque son un grupo musical estadounidense, integrado por músicos amantes de la música mexicana. Fue formado en 2008 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Ha ganado reconocimiento con varios de sus álbumes, convertidos en éxitos. Entre otros,
"Pura calidad", "Alterando el orden" y
"Puro pinche party".
Interpretando rancheras o corridos, han logrado darle un toque especial a su música. Conquistaron a parte del público perteneciente a las nuevas generaciones, que también es amante de la música mexicana.
Los Reyes de Arranque comenzaron su carrera musical en diciembre de 2008. Fue en ese mes cuando tomaron la decisión de enseriarse. Entonces dieron inicio formal a un proyecto, que había empezado casi una década antes.
"Decidimos que si no íbamos a tomar la música en serio, pues mejor dejábamos el negocio y nos íbamos a hacer otra cosa. Al final, ganó la música. A partir de ese momento nos enfocamos ciento por ciento en nuestra carrera", expresó uno de los integrantes del grupo.
El primer intento lo habían hecho cuando apenas eran unos preadolescentes. Fue una época en que estaban llenos de muchas ilusiones y sueños. La realidad de un medio tan competitivo, se encargó de hacerlos despertar. Y madurar. Transitaron un largo proceso, que duró cerca de diez años.
"Estábamos tocando en bares y, la verdad, no íbamos a ningún lado. En aquellos momentos, cada uno agarró su rumbo y empezamos a trabajar en diferentes campos. Yo me metí en el mundo de los bienes raíces; otro compañero empezó a trabajar de camionero. En fin, que veíamos la música como un pasatiempo", dijo el vocalista principal, sobre ese período inicial.
Cuando resolvieron trabajar en serio, fortuitamente todo empezó a mejorar. En una presentación en vivo, los escuchó tocar un ejecutivo de una importante discográfica. Gratamente sorprendido, buscó los vídeos de Los Reyes de Arranque en YouTube. Al ver el entusiasmo con que eran apoyados por los aficionados, les dio una oportunidad.
Los Reyes de Arranque interpretan música regional mexicana. Tienen preferencias por las rancheras y los corridos. "Nuestro estilo es apto para todos los mercados. Nuestra música es del género norteño-banda, pero el estilo es 'fresa'. Por eso creo que nuestro material puede gustar tanto en México como en Estados Unidos", señaló Rafael Pereira, uno de los vocalistas.
Asimismo, explicó que 'fresa' es un término coloquial que se usa en la conocida ciudad mexicana de Guadalajara. Se usa para aludir a las personas 'finas' o de la alta sociedad.
En unos de sus trabajos discográficos, el grupo hizo un performance con un dúo de reguetón. Fue un tema con el que demostró su versatilidad y su talento para ampliar su oferta musical. Un experimento con el que llegó a muchos jóvenes aficionados al regional mexicano y a otros géneros de música. Resultó un éxito.
El estilo musical no es lo único que los distingue de otros grupos de música norteña. También está el vestuario. Así lo expresó, de igual modo, el mencionado cantante. Explicó que la vestimenta ayuda a que el público más joven se identifique con ellos. Esos aficionados de las nuevas generaciones, que no se quedan en un solo género musical.
"Nos dimos cuenta de que casi todos los grupos de nuestro género visten igual. Por eso hicimos algunos cambios y en vez de usar sombreros vaqueros, salimos a cantar con gorras con diamantes incrustados; adoptamos la moda del hip hop, con su 'bling-bling', y también la del reguetón. Cuando salimos a escena, la gente no sabe qué género vamos a cantar", dijo para finalizar.
Los Reyes de Arranque han presentado a la escena del regional mexicano, cuatro L.P. El primero, fue producido poco después de firmar un contrato de grabación con Sony Music.
Ese álbum debut, titulado
"Puro pinche party", salió publicado en 2009. El sencillo principal, lanzado con el nombre de
"Esa muchachita", se convirtió en un hit el año siguiente. Entró en los veinte mejores de la lista de Canciones Latinas, del Billboard estadounidense. En esa misma revista, figuró entre los mejores diez de la lista de Canciones Regionales Mexicanas. Fue el primer gran éxito de la agrupación.
De 2010 también es su segundo disco de larga duración, publicado con el nombre de
"Alterando el orden". Fue un trabajo discográfico que les permitió consolidarse en el público joven, aficionado a la música mexicana.
"Pura calidad" es el título de su tercer disco. En ese trabajo discográfico, estrenado en 2011, fueron un poco más allá. En una de las canciones, se arriesgaron a trabajar con un exponente urbano. Fue visto por la crítica como un álbum con el que el grupo cruzó a otro género musical.
"Dígale" y "Relaciones peligrosas", son dos temas de ese tercer disco. Resultaron bien exitosos.
La apuesta fuerte de ese trabajo discográfico, sin embargo, la hicieron con la canción "Contéstame el teléfono". Se trata de tema, al ritmo de reguetón, en el que tuvieron una inusual participación. Contaron con la colaboración del dueto puertorriqueño Alexis y Fido, conocidos como Los Reyes del Perreo.
Fue un disco diseñado para mostrar la versatilidad de la agrupación. Reveló su capacidad para interactuar con otros géneros musicales. En este caso, de moda. Asimismo, puso en evidencia su intención de cruzar fronteras y ganar proyección internacional.
Un disco, homónimo, fue estrenado en 2014. Es el último larga duración, que Los Reyes de Arranque han presentado hasta ahora. De allí en adelante, lanzarían algunos sencillos. Otra moda del mercado discográfico.
En la carrera musical de Los Reyes de Arranque destacan los siguientes temas, además de los mencionados más arriba. "Si en diez minutos", "La sedienta", "Eres tan bonita", "Los 3 mandos", "Arremángala arrempújala" y "El diablo". Pero también, entre otros, "La miedosa", "Flor hermosa" y "Ando bien arreglado".
"El género regional mexicano es muy valioso. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena llevándolo a la plataforma internacional con calidad y respeto". Son palabras del vocalista y líder de la agrupación. Resumen de manera extraordinaria la opinión que, sobre su música y su propuesta artística, tienen Los Reyes de Arranque.
Rafael Pereira (voz), Edwin Leónidas Castro (voz), Gilberto Pereira (acordeón), Manuel "El Caballo" (tuba), Uriel Valdez (bajo) y Gregorio Pereira (batería).
La demanda que tiene la música regional mexicana, va más allá del mercado de ese país azteca. Eso lo saben Los Reyes de Arranque, establecidos en suelo estadounidense desde el comienzo. Desde allí han llegado muchos aficionados, en especial a sus compatriotas en ambos países.
Interpretando rancheras o corridos, han logrado darle un toque especial a su música. Con un estilo propio, han sabido diferenciarse. Conquistaron a parte del público perteneciente a las nuevas generaciones, que también es amante de la música mexicana.