Lou Bega, de nombre verdadero
David Lubega Balemezi, es un cantante y compositor alemán. Nació en Múnich, Alemania, el 13 de abril de 1975, pero es hijo de una italiana y un ugandés. Ganó reconocimiento con su versión de la canción del famoso músico y compositor cubano-mexicano Pérez Prado,
"Mambo Número 5".
Mostró en Alemania, la fuerza de la música latina y caribeña. Un solo tema fue suficiente. Era muy difícil que pudiera sacarle más provecho al mambo, aun con su look de Pérez Prado redivivo. El mestizaje cultural, que le dio origen, fue su aliado principal. Cantando en inglés, llegó también a buena parte de Europa y del mundo entero. Ahora le canta a Dios. Quizás sea más fácil.
Lou Bega se levantó en un medio multicultural. Es de madre italiana y de padre ugandés, pero nació y vivió sus primeros años en Alemania . Luego, siendo todavía muy joven, se mudó con su familia a Miami, Florida, Estados Unidos. Su padre, Charles Lubega, arribó a Alemania Occidental en 1972. Fue con el objetivo de estudiar biología, en la Universidad Ludwig Maximilian, en Múnich.
Lou Bega fundó un grupo de hip hop, cuando tenía trece años de edad. Estaba acompañado de otros dos adolescentes. Corría el año 1988. Dos años después, lanzaron un primer CD.
En 1993, alcanzó la mayoría de edad. En esa época, comenzó una relación sentimental con una joven cubana. Como consecuencia de esa unión, empezó a interesarse por el soul, la música afroamericana y el rap.
A finales de los noventa, inició su carrera como solista. Puede decirse que fue un comienzo más profesional, ese que tuvo en 1998. En ese tiempo se relacionó con varios productores musicales. Entre otros, Goar Biesenkamp y Frank Lio. Estos le facilitaron el camino hasta firmar contrato con Lautstark Records, un sello discográfico de origen alemán.
Lou Bega interpreta diversos géneros de música popular bailable, con predominio del mambo y la canción latina. En su performance musical, también mezcla ritmos del swing, el soul y el rap. En sus presentaciones, usa una vestimenta que lo caracteriza. Traje a rayas, pañuelito con lunares, polainas y un sombrero estilo borsalino. Se ha creado una imagen propia de un caballero caribeño de los cincuenta.
Lou Bega demostró, desde el principio, la perseverancia de su espíritu. Su primer trabajo musical, con un tema que le dio la vuelta al mundo, resultó de salvar muchos obstáculos. Fue rechazado por cerca de una decena de discográficas, antes de poder publicarlo.
A los veinticuatro años de edad, revolucionó el mercado del disco. Fue con su versión de
"Mambo N° 5", original del famoso compositor cubano-mexicano, Dámaso Pérez Prado, su ídolo. Con ese tema consiguió desplazar, en Alemania, al grupo musical-vocal estadounidense
Backstreet Boys. Les arrebató el primer puesto en las listas de sencillos, aunque mundialmente estaban en la cresta de la ola.
Es interesante conocer el contexto. Veámoslo un poco más de cerca.
En 1999, Lou Bega lanzó al mercado su primer disco, titulado
"A Little Bit Of Mambo". Ese álbum entró con fuerza en el mercado discográfico europeo. Figuró entre los superventas, colocándose rápidamente en las listas musicales de varios países. Entre ellos, Austria, Suiza y Finlandia, donde alcanzó el primer puesto en ventas.
Con base en ese éxito, el cantante decidió lanzar varios sencillos del álbum. Entre otros,
"Mambo No. 11 Feat. Pepis & Love Pirate", "I Got A Girl" y
"Mambo N° 5". Este último, original de Dámaso Pérez Prado, se convirtió en número uno a nivel mundial. Arrasó en las listas de superventas, de los principales mercados discográficos. En Europa y Estados Unidos, ocupó la quinta posición. El disco, en general, fue muy exitoso comercialmente. Vendió alrededor de cinco millones de copias.
En 2001, Lou Bela publicó su segundo álbum, con el nombre de
"Ladies And Gentlemen". Entre los sencillos que salieron de ese trabajo discográfico, están
"Just A Gigolo" y
"Gentleman". Esos temas no obtuvieron el resultado esperado. Sus números fueron muy pobres en los mercados musicales.
"Lounatic", es el tercer álbum de estudio de Lou Bega. Hay dos versiones del disco, una lanzada en mayo de 2005 y la otra en agosto del año siguiente. Ambas de quince canciones, con una cierta diferencia en la lista de pistas.
Cada edición incluye dos temas exclusivos y ligeras diferencias de mezcla en algunas de las pistas comunes. El sencillo
"Conchita", aparece como
"Mambo vs. Mozart" en la primera edición. En la publicación de 2006, está el tema
"Bochata", que fue un éxito. Hace referencia al conocido género musical dominicano, bachata. En líneas generales, el disco no figuró en ninguna lista oficial de música, a escala nacional.
Además de cantar, Lou Bega compuso la mayor parte de sus canciones. Algunas de las cuales incorporan ciertos elementos del jazz, un género musical que le encanta.
Una carrera que era muy prometedora, se vio frenada por la poca aceptación de esos dos discos. No entraron en las listas musicales, en ningún país. Otros de sus trabajos musicales,
"Free Again" y
"A Little Bit Of 80's", corrieron la misma suerte. De allí en adelante, le sería muy difícil volver a publicar nuevo material discográfico.
No obstante, con la misma perseverancia que demostró al comienzo, continúo haciendo giras de conciertos. Se ha presentado en escenarios bien diferentes. Ha llegado con su performance musical a Rusia, Emiratos Árabes, Hong Kong o la ciudad estadounidense de Las Vegas. Aunque claro, sin nuevo material. Solo haciendo versiones de canciones de los ochenta y, por supuesto, presentando su gran tema. Su excelente cover del
"Mambo N° 5", que le dio la fama.
Un dato a tener en cuenta, por simple comparación estadística, es el siguiente. Lou Bega fue el único cantante en Alemania que superó al grupo Backstreet Boys. Logró desplazarlo de los primeros puestos, aun estando ellos en pleno apogeo. Es una pequeña muestra del gran impacto que su música tuvo en la escena musical alemana.
Lou Bega realizó colaboraciones con intérpretes muy destacados. Una muy especial fue su participación en el álbum
"Duets", del afamado cantante, compositor y músico cubano,
Compay Segundo.
Cinco discos de estudio, cuatro recopilatorios y varios sencillos, resumen su discografía. Pero le bastó un solo tema basta. Con su versión de
"Mambo N° 5", le dio la vuelta al mundo.
Lou Bega se ha comprometido, en los últimos años, en otros asuntos diferentes de la música seglar. Al parecer, desde que se convirtió al cristianismo, solo se dedica a cantarle a Dios. Se ha incorporado a un movimiento llamado The Last Reformation. El objetivo de esa congregación, es aprender a vivir como los apóstoles. Esa Iglesia grabó un documental, sobre la conversión del intérprete, que tuvo cierta repercusión en su país natal.
"Cuando desayunamos, cuando nos acostamos, él está presente. Estamos en conversación con el creador del universo", relató Lou Bega al portal Jesus.ch. Además, en sus redes sociales, continúa con su trabajo evangelizador. Especialmente en Instagram, donde tiene cerca de once mil seguidores.
Segundas partes nunca fueron buenas, dice el viejo refrán. Es cierto. Pero Lou Bega corrió el riesgo. Y ganó. Con un solo tema, claro. Era muy difícil que pudiera sacarle más provecho al mambo, aun con su look de Pérez Prado redivivo.
Tuvo el mérito de mostrar en Alemania, la fuerza de la música latina y caribeña. El mestizaje cultural, que le dio origen, fue su aliado principal. Cantando en inglés, llegó también a buena parte de Europa y del mundo entero. Ahora le canta a Dios. Quizás sea más fácil.