Luciano Pavarotti Venturi, conocido artísticamente como
Luciano Pavarotti, nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia. Fue un tenor lírico, considerado como uno de los mejores cantantes del siglo XX. Se hizo famoso a nivel mundial por ser uno de Los Tres Tenores, junto con
Plácido Domingo y
José Carreras. De su personalidad destaca su espiritu altruista, pues expresó su amor por la especie humana brindando su apoyo a los refugiados y a la Cruz Roja, entre otras acciones benéficas. Falleció el 6 de septiembre de 2007, a los 72 años de edad.
Luciano Pavarotti debe su pasión por la lírica a su padre Fernando Pavarotti, quién lo motivó a estudiar poesía. Cerca de los nueve años comenzó a cantar con su progenitor en el coro de una pequeña iglesia local.
Su inicio profesional fue como cantante de coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini. Durante dos años fue profesor de una escuela primaria y luego realizó estudios de Bel canto con Arrigo Pola. Años después perfeccionó su técnica con el músico, pianista y compositor italiano Ettore Campogalliani.
Debutó el 29 de abril de 1961 en el teatro de opera ubicado en la ciudad de Reggio Emilia, donde interpretó el papel que más tarde le haría popular: Rodolfo, de
“La Bohème”. En 1963, sustituyó a Giuseppe di Stefano en el Covent Garden de Londres. Ese mismo año debutó en Viena, en Zurich con el rol de Edgardo (Lucia di Lammermoor) en Ámsterdam. Su primera actuación en España fue en Barcelona (1963) con una única representación de
“La traviata”.
Alcanzó la consagración con el papel de Tonio, en la ópera
“La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti. Asimismo, ganó muchos admiradores, gracias a sus incursiones en la música popular y a sus recitales en grandes escenarios, en ocasiones en compañía de
Plácido Domingo y
José Carreras, bajo el apelativo de Los Tres Tenores.
Pavarotti grabó duetos con artistas de talla internacional como:
Eros Ramazzotti,
Sting,
Andrea Bocelli,
Celine Dion,
Liza Minnelli,
Elton John,
Michael Jackson, la argentina
Mercedes Sosa, el grupo de rock irlandés
U2, entre otros. En 2001 Universal editó un compilado de grandes éxitos del artista titulado
"Amore: The Essential Romantic Collection".
En mayo de 2004 el tenor anunció La Gira del Adiós. Pese a este retiro, Pavarotti cantó el aria
“Nessun dorma de Turandot”, de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, celebrada en el estadio Olímpico de Turín.
Los conciertos fueron suspendidos debido a una intervención quirúrgica en la espalda, y cuando se preparaba para partir a Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida, se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. El 5 de septiembre de 2007, el Gobierno italiano concedió a Pavarotti el Premio Excelencia en la Cultura de Italia. Un día después falleció a causa de esta enfermedad.
Luciano Pavarotti ha sido galardonado con un extraordinario número de premios alrededor del mundo, donde destacan: Gran Cruz de Comendador de la República Italiana, numerosos Emmy, Gramophone y Grammy (incluyendo el Premio Grammy Leyenda 1998).
En el año 2001 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le confirió el Premio Nansen, para reconocer el mérito de haber ayudado a recaudar fondos para la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados.
Después de la desaparición del Maestro, su esposa Nicoletta Mantovani, decidió establecer la Fundación Luciano Pavarotti, destinada a ayudar a los jóvenes que les gusta la canción lírica a desarrollar su talento.