Luis Francisco Hernández Mateus, conocido en el medio artístico y musical como
Luis Mateus es un cantante y compositor colombiano. Nació en San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia, el 2 de agosto de 1977. Considerado uno de los mejores exponentes de la música vallenata, recibiendo elogios de su estilo musical en Venezuela y su país.
Con sus temas
"Falso amor",
"Voy a tener que olvidarte",
"No vuelvas a mirarme" y
"Adiós amor", ha enamorado a miles de fanáticos, por sus letras con cortes muy románticos.
Luis Mateus aprendió el manejo del acordeón a temprana edad. En 1988, hizo su primera presentación. En 1992, se radicó en Venezuela para terminar sus estudios y regresó a Colombia cuatro años después, e intervino en algunas grabaciones. Además del acordeón, es intérprete de la guitarra y el bajo.
Durante su adolescencia trabajó en una casa de familia, para ayudar a su mamá y hermanos. También lavó carros. Sin embargo, en sus ratos libres asistía a los colegios Concentración Oficial El Centro y Blanca Durán de Padilla.
Luis Mateus empezó desde los cuatro años de edad, cantando rancheras, al tiempo que desempeñaba varios oficios. Con su empeño fue madurando mental y profesionalmente hasta ver culminado su deseo de ser un artista íntegro.
Sus comienzos se dan en la agrupación Luis Mateus y la Nueva Generación del Vallenato, publicaron su primer trabajo en 1997, con éxitos como
"Muero por verla y adiós amor". En 1998, salió la producción
"Con paso firme", de la que se destacaron temas como
"Sin ti no hay vida" y
"Voy a enloquecer".
En 1999, presentaron
"Con encanto juvenil", trabajo del que sonaron canciones como
"Buscándola" y
"Hay tristeza en mi".
Luis Mateus interpreta vallenato, un género musical que se originó en Colombia, logrando popularidad internacional. Que mezcla desde el merengue con otros ritmos de procedencia negra, blanca e indígena.
Luis Mateus desde que incursionó en la música vallenata, ha logrado materializar su sueño en la industria discográfica contando con el apoyo de las compañías discográficas como lo son Jm World Music y Discos Fuentes.
Es uno de los artistas de vallenato romántico, que goza de gran aceptación en países como Venezuela, México, Ecuador, Paraguay, Argentina y Estados Unidos. También en las comunidades latinas de Europa, donde sus éxitos son clásicos musicales y ha recibido reconocimientos por su labor.
A lo largo de su trayectoria musical, ha grabado cerca de doce discos, grabados desde 1997 hasta 2018. Cinco de las últimas producciones, se titulan
"Una nueva etapa",
"10 años haciendo historia",
"3 canciones para todos los gustos",
"Mi biografía" y
"Seguimos".
En 2019, Luis Mateus lanzó el sencillo
"Odio", una versión original del cantante de bachata
Romeo Santos, a dúo junto al intérprete ecuatoriano Claudio Lozano, que fue incluido en su álbum
"Vallenato romántico", lanzado en 2020. De esa misma producción, salió la canción
"Eres".
Su primer álbum
"Luis Mateus y la nueva generación", que salió con Discos Fuentes, del que salieron los éxitos
"Muero por verla" y
"No quiero perderte".
En 2008, para celebrar sus diez años de trayectoria musical, Luis Mateus lanzó el álbum de estudio
"10 años haciendo historia", del que se destacan los temas
"Vivo sin ella",
"Me llevas si te vas""Vengo arrepentido", entre otros.
Asimismo, Luis Mateus ha recibido premios y galardones en Venezuela, como el Mara De Oro en 2009 y el Cacique de Oro Internacional en 2011. Cabe destacar que es la mayoría de sus producciones ha participado el destacado acordeonero colombiano David Rendón.
Luis Mateus está casado con Mary Carvajal Angarita, con quien en 2004, recibió al mundo a su hija Mariana Stefannia Hernández Carvajal.
Luis Mateus es una de las caras más conocidas de la música vallenata, que por años ha compartido con el público y en especial con sus fanes, sus creaciones musicales, en las que en muchas oportunidades le canta al amor y desamor, con los que cualquiers puede identificarse, además de dedicar a la persona amada.
Con más de veinticinco años de trayectoria musical, se ha posicionado en los primeros lugares de las listas musicales, siendo escuchado en muchos países de Latinoamérica, permitiéndole dejar el nombre de su país en alto.