Guadalupe Infante Esparza, conocida en el medio artístico y musical como
Lupita Infante, es una cantante y compositora estadounidense. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Varios de sus temas han sido reproducidos millones de veces en las plataformas digitales más visitadas.
Decidió rendir honor a su abuelo a través de la música regional mexicana. Es todo un desafío que Lupita Infante ha asumido con coraje y seguridad en sí misma, contando con el respaldo de una parte importante del público aficionado a la música de mariachi, además de algunos destacados intérpretes, dentro y fuera de su país.
Lupita Infante es hija de Marisol Esparza y del actor Pedro Infante Torrentera, quien se suicidó en 2009. Es nieta de la actriz mexicana Lupita Torrentera y del famoso cantante de mariachi
Pedro Infante.
Siendo muy joven, trabajó en un centro comunitario para personas de la tercera edad, donde en algunas ocasiones cantaba. Culminó su licenciatura en Etnomusicología, en la Universidad de California, en Los Ángeles.
Para pagar sus estudios, trabajó en empresas estadounidenses de transporte urbano, como Uber y Lyft. También ejerció la docencia en música.
En 2017, Lupita Infante se mudó a México. Por ese entonces se animó a participar en el afamado programa televisivo de talentos vocal
La Voz, transmitido por el canal TV Azteca.
Tuvo como entrenador al reconocido cantautor colombiano
Carlos Vives. Durante ese concurso se dio a conocer como intérprete del regional mexicano, un género musical que ha seguido cultivando hasta el presente.
Lupita Infante interpreta música mariachi, un subgénero del regional mexicano. Sus influencias musicales las tuvo principalmente de destacadas cantautoras de México, como
Chavela Vargas y
Aída Cuevas.
En 2018, Lupita Infante firmó con el sello Peermusic y lanzó una versión de la canción
"Flor sin retoño", grabada originalmente por Pedro Infante. También participó en el Mariachi USA, el principal festival de música de mariachi en Estados Unidos.
Supo preparar bien el terreno antes de publicar su primer disco, dedicándose a componer y grabar. En 2019, lanzó su álbum debut,
"La serenata", integrado por trece canciones. Entre ellas destacan
"Sabor a mí",
"Dejaré" y
"Ya ni me acuerdo".
En 2020, Lupita Infante y el cantante mexicano
Frankie J, trabajaron juntos en el sencillo
"Buenos amigos". Su tema
"Dejaré" obtuvo una nominación en los premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Canción Regional Mexicana.
En 2021, su disco
"La serenata" fue nominado en los Premios Grammy a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana.
Lupita Infante sube a su cuenta de Instagram fotos de los atuendos que luce como cantautora de música mariachi.
Son varias las familias mexicanas que, quizás sin proponérselo expresamente, han creado verdaderas dinastías musicales que han mantenido por décadas su presencia en el mundo del espectáculo audiovisual. Lupita Infante pertenece a uno de esos distinguidos linajes, aunque nació en suelo estadounidense.
Sin embargo, es sabido que el abolengo musical no garantiza el talento, mucho menos el éxito. La decisión de rendir honor a su abuelo, a través de la música regional mexicana, es todo un desafío que Lupita Infante ha asumido con coraje y seguridad en sí misma, dentro de la reñida industria musical actual..
Cuenta ya con respaldo de una parte importante del público aficionado a la música de mariachi, al igual que de algunos destacados intérpretes, dentro y fuera de su país. Varios de sus temas han sido reproducidos millones de veces en las plataformas digitales más visitadas.
La industria musical también empieza a reconocer su labor, con nominaciones de gran relevancia, además de considerarla una de las más destacadas figuras de las nuevas generaciones de intérpretes de música mariachi.