Javier Ignacio Gutiérrez, conocido en el medio artístico y musical como
Mala Fe es un cantante y compositor dominicano. Nació en Puerto Plata, República Dominicana. Es conocido por interpretar canciones en merengue urbano, ganando con ello, captar el interés del público.
Son muchos temas los que lo han llevado a ganarse el cariño y admiración del público, siendo algunos de ellos
"La vaca",
"Tra tra",
"El chivo" y
"A lo oscuro". El primer trabajo musical nombrado logró veintisiete millones de reproducciones en YouTube.
Mala Fe cuando tenía cuatro años de edad, se mudó a Santo Domingo, República Dominicana, en donde fue mezclándose con la escena musical. Su papá era un cantante de merengue típico. Sus hermanos también son músicos. Su madre fue Ramona Vásquez.
Mala Fe por su talento comenzó a llamar la atención de agrupaciones musicales de su país, siendo invitado a participar como integrante de los mismos, además de realizar giras de conciertos en otras extensiones del mundo como Latinoamérica, Europa y Norteamérica.
Mala Fe interpreta merengue urbano. Sus interpretaciones en algunas ocasiones tocan temas y ritmos considerados algo jocosos.
Mala Fe lleva en su haber más de doce álbumes de estudio hasta la actualidad. Además de discos de oro, entre otras premiaciones. Logró importante éxito con su canción, titulada
"La vaca", cuyas letras y ritmos recorrieron gran parte del mundo.
El artista acaparó rápidamente la atención por su forma de cantar y una imagen única en su época, por sus numerosas ventas, recibiendo así nominaciones, siendo una de ellas, a los prestigiosos premios Billboard, en la categoría Latín/salsa.
Mala Fe por su talento y esmero musical, logró compartir escenarios cono reconocidos cantautores internacionales, como lo es el salsero venezolano
Óscar D' León.
Para saber más sobre su discografía, ha grabado numerosas producciones, las cuales, por nombrar solo algunas, llevan por nombres
"Con su loquera",
"Fuera órbita",
"Me liberé" y
"Pasao' de loco". Esta última fue lanzada en 2015 y cuenta diez alegres temas, entre ellos,
"Vengo matando",
"Tú recuerdo" y
"Sisua sisua".
En 2023, Mala Fe publicó en YouTube, un recopilatorio de sus mejores éxitos musicales, el cual tiene una duración de casi diecinueve minutos de contagiosos ritmos y sabores muy dominicanos. Leva por nombre
"Historia del rey".
De sus últimas canciones, destacan
"Partituras" y
"Soy el ladrón". Asimismo, otras dos presentadas anteriormente, ganaron popularidad bajo los nombres de
"Barrera de envidia" y
"Con el pompi pa' arriba", que sumaron millones de reproducciones en YouTube.
El artista sigue llenando de sabor con cada una de sus interpretaciones, siendo considerado uno de los intérpretes con mayor apoyo del público, debido a que se ha dedicado a exaltar la cultura musical de su país.
En 2018, Mala Fe fue apuñalado hasta cinco veces en espalda, cabeza y otras partes del cuerpo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por seis pandilleros. Sin embargo, sobrevivió a ese hecho violento, y retomó su carrera. Durante el acto, el cantante solamente pensaba en sus cuatro hijos y el miedo de no volverlos a ver.
Lamentablemente, su madre falleció a causa del coronavirus a sus noventa y cinco años de edad.
Mala Fe es un destacado merenguero de República Dominica, quien ha logrado popularidad por sus canciones alegres, bailables y jocosas, las cuales, han caído muy bien en el gusto de sus fanes y del público general, llegando a escucharse sus canciones en las plataformas digitales, eventos musicales y en fiestas familias.
Es por ello, que es conocido como uno de los merengueros más famosos de su país, al alcanzar fama internacional. Ha sido un fenómeno en la música en América Latina y la parte hispanohablante de Estados Unidos por su pegajoso estilo.