Manuel José Galván, mejor conocido como
Manolo Galván, fue un cantante y compositor. Nació el 13 de marzo de 1947 en Alicante, España; y falleció el 15 de mayo de 2013 en Bella Vista, Argentina.
A la edad de quince años quería ser cantante en oposición a su familia; tanto así que abandonó los estudios para viajar a Madrid en búsqueda de lo que quería hacer por el resto de su vida. Tanta fue la insistencia de su parte, que recibió de regalo una guitarra y comenzó interpretando temas sociales y políticos de moda por aquellos años.
Sus comienzos fueron en el grupo
“Los Sonor”, uno de los grupos grupo iniciadores de lo que se comenzó a denominar música moderna en España. En este grupo participó en la inauguración de una discoteca, que más tarde llego a ser frecuentada por Los Sirex y el Dúo Dinámico.
Posteriormente Manolo abandonó el grupo en busca de una carrera como solista y recibe una proposición para grabar un disco; pero esto fracasó porque para el productor su voz cascada no interesaba, esto más tarde resulto su éxito, y entonces decide regresar a Málaga y comienzan sus contactos con los ambientes musicales y culturales de la ciudad. En esta ocasión además de perder la oportunidad de grabar su primer disco, también se le escapo la posibilidad de participar en el Festival De Benidorm.
Ya establecido en Málaga se suma a un grupo musical que después de incorporar un baterista, cambiar de estilo y nombre para titularse
“Los Gritos”, donde finalmente se convirtió en el motor del grupo, pues además de cantar, componía y tocaba la guitarra.
Después de un corto alejamiento, se reincorpora y pasan a denominarse
“Zarzamora”. Finalmente como solista comenzó una carrera triunfal y es ahí donde su voz pasa a tomar gran valor, pues resultaba única y agradable y logra cobrar mucha fama en su país natal y ha resultado ser el artista español de mayores triunfos y mayor trayectoria. Esto le sirvió para viajar por Hispanoamérica, Estados Unidos e incluso llegar a Canadá.
En su carrera como solista participó en varios festivales y con el tema
“Por Que Te Quiero Tanto” es que se les abren las puertas en Argentina. Más tarde el tema
“Te Quise, Te Quiero Y Te Querré” le sirve para mantenerse en el tope y en 1973 definitivamente se muda a Buenos Aires.
Su carrera continúo con mucho éxito en Argentina y aunque en su tierra casi ya ni se escuchaba, aun su carrera permanecía vigente.
Entre sus temas más destacados están
“El Regreso” de 1971,
“Vagabundo” de 1972,
“Deja De Llorar” y
“Pequeño Gorrión” de 1973.
En 1974 popularizó sus temas
“Mujer” y
“Nuestra Casa”, en 1975
“Tu Silencio”,
“Acuérdate De Mí” y otros más.
Según declaraciones del propio Manolo Galván debe su éxito a
Juan Pardo quien siempre ha estado ayudándolo, pues al inicio fue él quien le dio la mano y después le ha proporcionado algunos temas de gran valor.
Ya para mediados de 1973, Manolo Galvan se había ganado un puesto en el corazón de los baladistas y románticos, pues cuando su carrera como solista comenzó a tener valor se residenció en Argentina, país del sur de América fueron muchos los admiradores que ganó y donde participó en varias giras con la cantante
Tormenta A lo largo de su carrera artística grabó 40 discos aproximadamente, además, participó en 19 festivales en España como también el
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.
Luego de más de 40 años de trayectoria musical, decide despedirse de la música en el año 2006. Su última puesta en escena la hizo en el
“Diamante de Baseball” en Calí, Colombia, acompañado de otros artistas como Oscar Golden, Vicky y Nemessio de Colombia, Rudy Márquez de Venezuela y Lucho Muñoz de Chile.
Murió a los 66 años de edad el 15 de mayo de 13 a raíz de un enfisema pulmonar en un centro médico ubicado en Bella Vista, Argentina. Posteriormente sus restos fueron depositados en el mar.