Manuel Tizol, cuyo nombre completo era
Manuel Tizol Márquez, fue un destacado violinista, contrabajista, arreglista, compositor, profesor y director musical puertorriqueño, que formó parte de una prestigiosa dinastía musical. Nació en San Juan, Puerto Rico, el 30 de diciembre de 1876; misma ciudad en la que murió el 15 de mayo de 1940, a la edad de 63 años. Es considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular.
Es reconocido por ser el principal exponente de la música instrumental en Puerto Rico por haber fundado varias asociaciones musicales, al igual que por su liderazgo y participación en diversas orquestas, óperas y zarzuelas. Fue maestro de otros sobresalientes músicos de la isla, como su propio sobrino
Juan Tizol y del famoso
Rafael Hernández, uno de los músicos y compositores más importantes de la historia de Puerto Rico.
No es exagerado decir que parte de la riqueza musical del Puerto Rico de hoy es gracias a la semilla musical que plantaron grandes intérpretes y compositores de esta época, entre los que se destaca Manuel Tizol.
Manuel Tizol Márquez nació en el corazón de lo que hoy es el Viejo San Juan. Sus padres fueron Eusebio Tizol Burdonis y Saturnina Márquez Roselló, cuyos hermanos eran Gervasio, Facundo y José Belén Tizol Bourdonis. "Nació con la música en la sangre", dado que familiares por el lado paterno también fueron músicos. Desde los cuatro años empezó a interesarse por la música, por iniciativa de su padre, quien era un extraordinario maestro del violín. Pronto aprendió a tocar otros instrumentos de arco, además del piano.
Manuel Tizol comenzó su carrera oficialmente cuando tenía trece años, específicamente en 1890, junto a sus hermanos, Eusebio, Gervasio, Facundo y José Belén, con quienes conformó un quinteto en el siglo XX. El grupo logró crear la Sociedad de Conciertos de San Juan.
Manuel Tizol, cuando todavía era un adolescente, gracias a su participación el grupo musical familiar, logró ser muy solicitado como violista o contrabajista, por diverdad orquestas afiliadas a las compañías de ópera o de zarzuela que visitaban la isla. También tuvo la oportunidad de mantener una orquesta de baile, con la que grabó en 1910 para la reconocida compañía discográfica Columbia.
Manuel Tizol se desenvolvió, con igual brillo, en la composición y ejecución de música académica y popular.
Manuel Tizol fundó la Banda de Bomberos de Aguadila, donde trabajó como trombonista el talentoso músico y compositor, entonces muy jóven, Rafael Hernández. También fundó el Octeto Tizol, (que tenía diez miembros), el cual quedó oficialmente constituido el 11 de enero de 1909. Esa agrupación estuvo integrada por Joaquín Burset, piano; Julián Andino, violín solista; Julia Lecompte, primer violín; Domingo Andino, Sergio Lecompte y su hijo Sergio Lecompte Aspurúa, segundos violines; y Andrés Fernández, oboe. El maestro Tizol tenía a su cargo el contrabajo. Por esa época, también dirigió la Banda del Colegio de Beneficiencia de San Juan.
En ese mismo tiempo, Manuel Tizol logró desarrollar una labor que hizo crecer su música en Puerto Rico, pues además de auspiciar constantes funciones con artistas nacionales en diversos centros culturales y sociales, apadrinó a instrumentistas jóvenes muy talentosos, propiciando presentaciones de famosos concertistas internacionales en Puerto Rico.
Entre las obras que legó el maestro Manuel Tizol, está el Club Armónico de San Juan; su orquesta oficial incluía piano cinco violines, dos violonchelos, viola, contrabajo, dos flautas y clarinete. La mayoría del repertorio estaba integrado por danzas.
Manuel Tizol también estuvo trabajando en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde 1926 hasta 1928, cuando se le encomendó la dirección de la Banda del Hogar Insular de Niñas en Cayey, para la época un pueblo, situado en la zona central de Puerto Rico. Además, dirigió la Banda de la Guardia Nacional y diversos conjuntos de música de cámara.
Entre las agrupaciones que dirigió el maestro Manuel Tizol destacan la Sociedad de Conciertos de San Juan, con una orquesta capaz de ejecutar repertorios de los grandes maestros europeos de música académica(1913); el Club Armónico de San Juan, que desarrolló una intensa actividad cultural (1923); y la primera Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que tuvo carácter oficial (1926).
Manuel Tizol fue padre de los excelentes violinista José de Jesús, Gervasio y Mateo. También fue tío de Juan Vicente Tizol (1900-1984), virtuoso trombonista y compositor sobresaliente.
Manuel Tizol murió en su ciudad natal, el 15 de mayo de 1940.
Manuel Tizol fue uno de los intérpretes y compositores más brillantes de la escena musical de Puerto Rico, en la primera mitad del siglo XX. Su legado pervive a través de varias generaciones de músicos boricuas, por la amplia y excelente labor musical que desarrolló, desde la dirección de orquestas, la ejecución de varios instrumentos musicales, hasta la enseñanza en esa materia, incluidas la creación y organización de agrupaciones de música.