Maoly Hernández Pérez, conocida en la música simplemente como
Maoly, es una cantante y compositora dominicana. Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Desde el principio, se le ha llamado también Maoly La Menol. Este es el nombre de su disco debut, lanzado cuando era muy joven.
Al principio, ganó popularidad con varias de sus interpretaciones musicales. Entre ellas, los temas
“La bazuca”, “Fanfarrón” y
“Caramelo chocolate”.
Aunque no ha sido fácil, Maoly no se detiene. En los últimos años, ha lanzado unos cuantos sencillos que le están dando un reimpulso a su carrera musical. Entre otros,
“La que le gusta” y
“Mano arriba”.
Maoly es la única hija del abogado Manuel Hernández, con Alexandra Pérez, asistente aeroportuaria. Desde niña empezó a mostrar su fuerte inclinación por la música. En esa época, se la pasaba cantando y bailando.
Más adelante, estudió modelaje, baile, teatro y locución. Al mismo tiempo, se preparaba en el Politécnico Pilar Constanzo, en Santo Domingo. En esa institución, estudió Contabilidad y Secretariado. A los diecisiete años de edad, recibió su título de locutora profesional.
Al terminar la secundaria se mudó a Borinquén, con sus abuelos. Tenía como propósito, estudiar en la universidad. Sin embargo, realmente deseaba cultivar mejor su talento artístico.
Estudió canto, música y baile, en el Conservatorio de Música de la capital puertorriqueña. Lo hizo a espaldas de su familia, mientras cursaba sus estudios superiores. Estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan. No obstante, su meta era otra. Aspiraba a convertirse en una cantante profesional.
Maoly asistió a numerosos castings, durante los años que estuvo en Borinquén. Quería ser contratada como modelo o actriz. Por esa época, fue locutora y DJ de RadioActiva, una radioemisora online de la Universidad del Sagrado Corazón. En esa labor radial se dio a conocer como DJ Mao. Adicionalmente, escribió varios artículos para Contorno, una revista puertorriqueña sobre salud y belleza.
Varios años antes, viviendo todavía en su país, participó en una importante competencia de canto. Tenía doce años de edad, cuando ganó el primer lugar en el Festival de la Voz. Este evento musical, que se realiza anualmente en Santo Domingo, es un trampolín para muchos noveles artistas. En esa oportunidad, fue catalogada por los jueces como futura estrella del canto dominicano.
En 2009, viajó a Nueva York para grabar un primer tema de demostración, como cantante. Ese mismo año regresó a Puerto Rico. Con mucha seguridad en sí misma, Maoly La Menol continúo con más fuerza sus clases de canto.
Al terminar la carrera universitaria, se estableció en suelo estadounidense. Llegó a la ciudad de Nueva York, con el fin de grabar su primer sencillo. Tuvo la oportunidad de conocer al productor musical y cantante, Wilmer Flores. Este quedó encantado con el gran talento vocal de la joven. Corría el año de 2012, todo estaba listo. Faltaba dar solo un paso de debutar en la escena musical. Y logró darlo.
Maoly interpreta música popular bailable, sintiendo predilección por ciertos ritmos tropicales que le sirven de base. En particular, realiza sus canciones en los géneros merengue y mambo. Su estilo musical encaja dentro del llamado merengue urbano. Ha sabido mezclar varios de esos géneros de música tropical, hasta conseguir un sonido único.
“Voy a mezclar el merengue con pop, hip hop y house. En mi disco encontrarán merengue puro y merengue fusionado”. Así se expresó sobre su propuesta musical, cuando presentó su primer disco. En otra ocasión, ahondó sobre ese mismo asunto, al decir lo siguiente.
“El merengue urbano, me gusta mezclar el merengue con otros géneros, porque suena diferente y ahora mismo es lo que el público pide de música porque es más bailable”. Más adelante, dijo también que se encuentra abierta a todos los géneros musicales.
Maoly entró formalmente al mercado discográfico, hace poco más de una década. Entonces presentó una propuesta fresca y moderna, dentro del merengue urbano. Algunos críticos la describieron como una joven promesa.
Con el pasar de los años, su carrera musical no ha tenido el despegue que se esperaba. No obstante, con un disco de estudio y varios sencillos, se ha ganado un espacio. Figura entre las mamberas de la escena musical dominicana y latinoamericana.
Su disco debut, lanzado en 2012 con el nombre de
“Maoly La Menol”, fue muy bien recibido. Temas como
“La bazuca”, “Fanfarrón” y
“Caramelo chocolate”, son de ese primer álbum.
“Al público le ha gustado mucho
'Caramelo chocolate', es una canción muy tierna, romántica y a la vez sensual, es más fusionado. El corte lo compuso mi productor musical Wilmer Flores y está sonando mucho en Santiago de los Caballeros”, dijo Maoly sobre ese tema. Asimismo, se pronunció sobre las otras dos canciones que resultaron bien exitosas.
"A mí me gusta hacer música que en lo personal disfruto escuchar, por ejemplo no puedo contar algo que no me llega o no me llene. El tema
'La bazuca' me gustó mucho porque es una canción jocosa y al decir saca la bazuca es un tema fuerte donde es más usual que un hombre lo diga que tenga como decimos los dominicanos un coro fuerte", dijo Maoly sobre esa canción.
Asimismo, habló sobre su versión de
“Fanfarrón”, una pieza musical original de
Fanny Lú. Es un tema arreglado para merengue mambo, dirigido a algunos hombres. Al respecto, dijo lo siguiente. “Es dedicada a todos esos hombres mentirosos que viven hablando mentira para tener el amor de una mujer que no sé ni para qué luchan tanto porque en realidad cuando tú no quieres a alguien tú no tienes que mentir”.
Esa canción ocupó los primeros lugares en muchas radioemisoras de la capital dominicana y de ciudades como Santiago. En realidad, despertó interés en todo el país.
Muchos aficionados deseaban poder asistir a sus shows en República Dominicana. Antes de presentarse por primera vez en su país natal, Maoly había ganado terreno afuera. En Nueva York, por ejemplo, demostró la fuerza de su performance musical. En esa conocida ciudad estadounidense, se presentó en los escenarios de Mofongo House y 809 Lounge, en Manhattan.
Fue precisamente en La Gran Manzana, donde grabó los primeros cinco temas de ese disco inicial. Ese trabajo se realizó bajo la producción de Wilmer Flores.
Cuando debutó en República Dominicana, en julio de 2012, prometía innovar el merengue. No solo en su país de nacimiento, sino a escala internacional. En esa ocasión, comentó lo diferente de su propuesta. “Quiero llevarle a la gente un show con calidad y educativo, algo que es importante para los jóvenes de estos tiempos”.
Además de aspirar a agregarle colores nuevos al merengue, buscaba su espacio entre las exponentes femeninas. Once años más tarde, sigue trabajando en la escena musical. Ha lanzado algunos temas, pero su carrera musical no ha logrado la proyección que se esperaba.
Las canciones de Maoly han llegado a diferentes países del continente. Entre sus temas de los últimos años, se mencionan los siguientes.
“Flow oro” y
“Llegó la Navidad”, son dos canciones que estrenó en 2021.
“La que le gusta” es un sencillo que lanzó en febrero del año anterior.
“Sin él” y
“Mano arriba”, habían salido antes, en 2019 y 2018, respectivamente.
Uno de sus temas más recientes, fue lanzado al mercado musical con el nombre de
“Ven”. Maoly continúa trabajando duro, por ampliar su espacio en la industria de la música popular latinoamericana.
Maoly se define como una persona apasionada. Se entrega por entero a lo que hace. “Creo que nací para ser cantante y voy en este camino rumbo a eso, tengo mucha fe en Dios y hay que tener sobre todo mucho cuidado con las personas que uno mezcla, hay que tener la capacidad de salir de los problemas” dijo en una oportunidad. Agregando lo siguiente.
“La clave del éxito está en saber dirigir tu vida por lo que verdaderamente quieres”. Y así lo está haciendo. Desde el principio.
Tiene el talento, la formación y las ganas de triunfar en la escena de del merengue urbano. Pero también como cantante de música pop, hip hop y house. O con sus fusiones musicales, tan particulares. En la lírica de sus canciones, bailables y tropicales, se alude a las mujeres de carácter fuerte e independiente.
Aunque no ha sido fácil, Maoly no se detiene. En los últimos años, ha lanzado unos cuantos sencillos que le están dando un reimpulso a su carrera musical.