Mariachi Juvenil De Tecalitlán es un grupo de música regional mexicano. Fue formado en Ciudad de México, México, en 1985. A lo largo de su carrera musical, ha logrado llegar a diferentes escenarios del mundo.
La gran diferencia está en la gran calidad de sus arreglos musicales, a la hora de hacer música. Ha transitado cerca de cuatro décadas, pero ha sabido mantenerse joven. Los dos fundadores se acompañan siempre de un grupo de músicos veinteañeros, sin desmejora de su calidad musical. Bien ganado tienen el reconocimiento mundial, como una de las mejores agrupaciones de música mariachi.
Mariachi Juvenil De Tecalitlán comenzó su historia musical en Ciudad de México, el 12 de enero de 1985. Ese año se conformó oficialmente, por iniciativa de los hermanos Marco Antonio de Santiago y Fernando de Santiago. Herederos de una gran tradición musical, tuvieron en José Natividad de Santiago González, padre y mentor. Este fue un músico reconocido, integrante por más de tres décadas del famoso
Mariachi Vargas de Tecalitlán.
El grupo se conformó con varios de los hijos de músicos exintegrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Nació con la firme idea de convertirse en uno de los mariachis de prestigio de México. Con el paso del tiempo, pudo lograrlo. Sería considerado en todo el mundo como una de las agrupaciones de mayor calidad interpretativa de la música mexicana.
Mariachi Juvenil De Tecalitlán interpreta música regional mexicana. En particular el mariachi, del que tomó parte del nombre con el que se identifica en la escena musical.
Al decidirse por el mariachi, el grupo apostó a un género musical fundamental de la cultura mexicana. Con sus rancheras, boleros, instrumentales y fusiones, esa música ha pasado de generación en generación, por casi doscientos años.
Ese fue el reto que asumió Mariachi Juvenil De Tecalitlán, cuando se formó. Siendo fieles a sus raíces, se dejaron atraer por esa música tan mexicana. Con canciones nuevas o versiones, han continuado la tradición. A eso suman la vestimenta característica, con la que se han dado a conocer dentro y fuera de México.
Mariachi Juvenil De Tecalitlán ha realizado una encomiable labor musical, desde hace casi cuatro décadas. Desde el comienzo, ha trabajado sin cesar en la promoción y defensa de la música mexicana.
Su producción discográfica no es numerosa ni particularmente original. Un hecho que no le resta calidad musical a sus presentaciones en vivo o a sus discos. A lo largo de los años, ha participado en varios álbumes recopilatorios, propios o de varias instituciones mexicanas.
Mencionemos, por ejemplo,
“Con sabor a mi tierra”. Este es un disco que Mariachi Juvenil Tecalitlán publicó en 2014, con once canciones. Además de la que da título al álbum, se mencionan las siguientes.
“Ahora vuelves”, “Que bonito amor”, “Soy del pueblo” y
“Popurrí homenaje a Pedro Infante”. Esta última es un sentido tributo a
Pedro Infante, un ídolo mexicano fallecido prematuramente.
Su álbum
“Yo soy el mariachi”, salió publicado en 2020 con doce canciones. Es su último larga duración, hasta ahora. Está compuesto por una docena de temas, la mayoría versiones de canciones famosas. Se mencionan, entre otras,
“Granada”, “Bésame mucho”, “Mía”, “Con los años que me quedan” y
“El cascabel”.
Esas piezas musicales, arregladas especialmente para esta agrupación mariachi por Fernando de Santiago, tienen un valor agregado. Así lo reconoce el público aficionado, al darles su respaldo.
Entre otros de los recopilatorios en los que ha trabajado Mariachi Juvenil De Tecalitlán, está el siguiente.
“Tierra del mariachi”, publicado originalmente en 1999 con doce canciones y reeditado en 2016. Pertenece a una edición especial de varios discos. Fue lanzada como una serie, bajo el nombre de
“México, 100 años de música en imágenes”.
Otro tanto podría decirse de su contribución, en otra serie diferente de recopilatorios. Se trata de los discos
“Mariachi, Vol. 2: Las chiapanecas” y
“Mitad tú, mitad yo. Mariachi, Vol. 7: Rancheras”. Ambos editados en 2015.
Unos años antes, todo ese esfuerzo de estudio, grabación y promoción de la música mariachi, había sido grandemente recompensado. Fue en 2011, un año que resultó muy satisfactorio para la agrupación y para los amantes de ese género musical. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, rindió homenaje a la música mexicana. La Unesco declaró al “Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Mariachi Juvenil De Tecalitlán ha tenido la oportunidad de participar en diversas grabaciones discográficas, con destacados artistas. Entre otros,
Aída Cuevas y
Rocío Dúrcal.
Asimismo, ha logrado presentarse en diferentes escenarios internacionales. Con su espectáculo musical ha estado en Francia, España y buena parte de Estados Unidos, entre muchos otros países. También ha recorrido toda la República Mexicana. Una anécdota muy particular la comentó en una ocasión Marco Antonio de Santiago, director del grupo.
“En Rusia la gente no nos entiende el idioma, pero damos shows y los traductores nos traducen lo que dicen: no entienden lo que cantamos, pero la música les parece muy alegre”.
En esa ocasión, comentó además sobre el cariño y el respeto que la música mexicana tiene fuera México.
A lo largo de su carrera musical, Mariachi Juvenil Tecalitlán ha recibido diversos reconocimientos, dentro y fuera de su país. Uno de fue en España, durante la Exposición Universal de Sevilla 1992, más conocida como Expo ‘92. El otro lo recibió en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.
En 2019, participó en el disco
“¡Va por México! ”, del músico, compositor y director de orquesta español, Luis Cobos. Además de la compañía del Mariachi Juvenil Tecalitlán, estuvo la Orquesta Filarmónica Real, de España. Ese trabajo consiguió una nominación a los premios Grammy, en la categoría Mejor Álbum Folclórico.
Ese mismo año, Fernando de Santiago dio una conferencia en el marco del Festival del Mariachi, de la Universidad Veracruzana. En esa ocasión, expresó lo siguiente.
“Es necesario trabajar en colaboración y unión para conservar la música del mariachi, porque es uno de los símbolos que identifica a México en todo el mundo, lamentablemente lo hemos desdeñado mucho”.
En enero de 2023, Mariachi Juvenil Tecalitlán arribó a sus treinta y ocho años de existencia. Con ese motivo, publicó en una de sus redes sociales, lo siguiente.
“Queremos agradecer a cada uno de los integrantes y exintegrantes que han dado historia a esta agrupación, gracias a cada uno de nuestros clientes y amigos. Gracias a todos los artistas que han confiado en nosotros a lo largo de estos 38 años. Ojalá algún día les “PODAMOS PAGAR que nos quieran junto con todas NUESTRAS CANCIONES”.
Fernando de Santiago, integrante fundador. Es músico de formación académica, arreglista y productor musical. Toca cuatro y guitarra clásica. Con la agrupación, es ejecutante del guitarrón. Fuera del grupo, ha trabajado con varios cantantes célebres de la música mexicana.
Marco Antonio de Santiago, integrante fundador. Es profesor de música. Dentro del grupo, toca la vihuela. También funge como director del conjunto, del que en una ocasión expresó lo siguiente.
“Está conformado por doce integrantes. El perfil siempre ha sido gente joven, relativamente. En este tipo de agrupaciones se requiere experiencia, y es difícil. En promedio son jóvenes de 25 años”.
La gran diferencia está en la gran calidad de sus arreglos musicales, a la hora de hacer música. Ha transitado cerca de cuatro décadas, pero Mariachi Juvenil De Tecalitlán ha sabido mantenerse joven. Los dos fundadores se acompañan siempre de un grupo de diez músicos veinteañeros, sin desmejora de su calidad musical.
Con su talentoso y apasionado trabajo en pro de la cultura de su país, continúan adelante. Es una permanente apuesta a la mexicanidad y a su música. Saben de la importancia del mariachi, con sus rancheras, boleros, instrumentales y fusiones. Bien ganado tienen el reconocimiento mundial, como una de las mejores agrupaciones de música regional mexicana.